domingo, 21 de enero de 2018

Arranca la Libertadores-2018, la edición de los campeones

La Copa Libertadores-2018 comenzará mañana con los tres encuentros de la Fase 1 que darán el pistoletazo de salida a una edición muy especial en la que participarán la mayoría de sus multicampeones históricos.

Así, estarán Independiente de Avellaneda, poseedor de siete títulos, Boca Juniors (6), Peñarol (5), Estudiantes (4), Olimpia (3), River Plate (3), Nacional (3) o Santos (3).

Nadie se la ha querido perder.

El brasileño Gremio será el que defienda el título y, enmarcado en el Grupo 1 junto al paraguayo Cerro Porteño, al uruguayo Defensor Sporting y al venezolano Monagas, deberá tener cuidado desde el principio.

"Creo que todos los grupos son muy parejos. No hay ninguno fácil esta vez", dijo el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, durante el sorteo celebrado en diciembre.

Y es que la igualdad será máxima, con los favoritos teniendo que cuidar cada detalle si quieren avanzar a la fase eliminatoria.

En una distribución pareja, sobresalió el Grupo 7 formado por los campeones de Brasil, Corinthians, y de Colombia, Millonarios, junto a Independiente, ganador de la Sudamericana-2017, y el venezolano Deportivo Lara como Cenicienta.
Guerra de estrellas

La edición 2018 será la de los equipos campeones pero también la de las estrellas rutilantes. Así, Boca Juniors ha repatriado de China al astro argentino Carlos Tevez para intentar levantar un trofeo que se le resiste desde 2007.

Junto al 'Apache' aterrizaron en el cuadro xeneize 'Wanchope' Ábila o el internacioanl Emmanuel Mas para formar una escuadra que se encuentra en la cabeza de las favoritas a pesar de mantener apartados a los cafeteros Wilmar Barrios y Edwin Cardona, a quienes dos mujeres denunciaron ante la justicia por amenazas y agresiones.

Boca está enmarcado en el Grupo 8 junto al brasileño Palmeiras, al peruano Alianza Lima y a un rival aún por determinar.

"Estamos bien, estoy conforme. Nos tenía que tocar un equipo brasileño. Estamos muchos argentinos y brasileños en esta Copa", dijo Barros Schelotto a la AFP tras el sorteo.

Su archirrival y vecino, River Plate, también invirtió en el ex del Sao Paulo, Lucas Pratto, y en el arquero Franco Armani, ex del colombiano Atlético Nacional, para volver a aspirar a lo máximo.

Los de Marcelo Gallardo, quienes cedieron una amplia ventaja en la vuelta de las semifinales pasadas ante Lanús, quieren volver a levantar la Copa, como ya hicieron en el 2015 y, para hacerlo, deberán superar la llave 4 formada por el ecuatoriano Emelec, el brasileño Flamengo y un cuarto equipo por decidir.

Atlético Nacional, otro de los animadores habituales del certamen, optó por renovar su banquillo y contrató a Jorge Almirón, ex DT del finalista Lanús, para tratar de recuperar el cetro que cedió a Gremio en 2016.
Una Copa de argentinos y brasileños

La Libertadores arranca el lunes con su primera fase, en la que se verán las caras el uruguayo Montevideo Wanderers contra el paraguayo Olimpia, el ecuatoriano Deportivo Macará frente al venezolano Deportivo Táchira y el boliviano Oriente Petrolero ante el peruano Universitario.

Brasil, con ocho equipos (siete cupos y el ganador de la Libertadores) y Argentina, con siete (seis e Independiente, el ganador de la Sudamericana) son los países con más representantes.

Y si se mira a la historia, las apuestas están con ellos de cara al triunfo final. No en vano, albicelestes y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia inaugurada en 1960. Entre formaciones de ambos países han ganado 42 de las 57 ediciones del certamen.

Además, 22 de los últimos 26 campeones se repartieron entre clubes de ambas potencias sudamericanas, a excepción de Atlético Nacional en 2016, el ecuatoriano Liga de Quito en 2008, el colombiano Once Caldas en 2004 y Olimpia de Paraguay en 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario