viernes, 26 de agosto de 2016

Ocho empresas se interesan en estadio



Ocho empresas internacionales expresaron su interés en financiar y construir el estadio para Cochabamba (ex Batán), que será emplazado en los predios expropiados del Club Hípico, informó ayer el representante del Ministerio de Obras Públicas en el departamento, Ariel Torrico.

En julio pasado, el Ministerio de Obras Públicas lanzó la convocatoria para que las empresas nacionales e internacionales presenten sus “expresiones de interés” para construir y financiar dos estadios con capacidad de 60.000 espectadores para Cochabamba y Santa Cruz. La fecha límite para la presentación de ofertas finalizó el 12 de agosto.

Entre las empresas interesadas están consorcios europeos que presentaron financiamiento español-portugues; además de sociedades chino-checos-rusas y empresas chinas. Las firmas ofertaron construir la megaobra con presupuestos que van de 175 a 260 millones de dólares.

Torrico indicó que las tasas son variables y van de 2 al 10 por ciento, con plazos de 7 a 15 años para el pago de la deuda. “Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, estamos haciendo una evaluación de todas estas condiciones tanto económicas del presupuesto de la construcción de los estadios como del financiamiento”, señalo.

El Gobierno priorizará dos parámetros al momento de considerar las muestras de interés: menor precio y mejor financiamiento, que se traduce en bajas tasas de interés y plazos largos para el repago de la deuda.

El Gobierno sólo busca conocer a las firmas interesadas y con la capacidad financiera para ejecutar la obra. Luego de una evaluación, el Ministerio de Obras Públicas lanzará una convocatoria internacional bajo la modalidad “Llave en mano” para la construcción de la obra.

Una vez que la empresa se adjudique la construcción de la obra, tiene un plazo de seis meses para elaborar el estudio de factibilidad y diseño final de la obra. Además de tres años para la construcción y otros tres para el mantenimiento y operación junto con la entidad que se hará cargo de la administración.

A la fecha, se desconoce cuándo comenzará la construcción. La obra prevé una cubierta y áreas para otras disciplinas.



EMPRESA ESPAÑOLA CONTACTA PROVEEDORES, PERO EL CONTRATO CON EL ESTADO SIGUE SUSPENDIDO

JOCA busca trenes sin cerrar financiamiento

La empresa española JOCA, que se adjudicó la construcción del tren eléctrico para Cochabamba, comenzó a contactar a empresas internacionales para la adquisición del material rodante (vagones de tren) que se utilizarán en la obra. Sin embargo, aún no recibió la orden de proceder ni la aprobación del financiamiento de parte del Gobierno nacional a 11 meses de la firma del contrato.

El representante del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico, indicó que la fabricación de los vagones requiere unos 20 meses, por lo que JOCA deberá planificar su entrega una vez que se emita la orden de proceder para cumplir con el plazo de ejecución de tres años. Existen tres empresas de Alemania y Francia que podrían ser las proveedoras.

Pero, de acuerdo con el contrato de obra “Llave en mano”, firmado el 12 de septiembre de 2015 entre JOCA y el Ministerio de Obras Públicas, la orden de proceder sólo podrá emitirse cuando se levante la cláusula suspensiva del contrato, que estableció varios requisitos para la empresa española.

JOCA debe tener aprobado el diseño preliminar, suscribir el convenio de crédito y contar con la licencia ambiental. También debe presentar su documentación original sobre su experiencia en obras similares.

Aunque han transcurrido 11 meses desde la firma del contrato, los ministerios de Planificación y Economía todavía buscan “las mejores condiciones de financiamiento”. Torrico explicó que este trabajo es “arduo y largo”. Pidió esperar a que el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera anuncien novedades para septiembre.

Respecto a JOCA, indicó que mantienen un trabajo “permanente y continuo”. Ahora gestionan la licencia ambiental y las características de los trenes que serán solicitados a fábrica.

En declaraciones anteriores, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Martín Siles, anunció que se ha convocado al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, a rendir un informe oral sobre los avances del proyecto. A pesar de la demora, manifestó su confianza en que el Gobierno ejecute la obra. El presupuesto para la obra es de 504 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario