miércoles, 17 de agosto de 2016

El presidente del comité técnico de la FBF: Wilge Lizarazu habló sobre los torneos y la estructura de ANF



El presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, declaró temas de importancia en cuanto al futuro de los tornos nacionales como el interprovincial, la Copa Bolivia, Simón Bolívar y así también el directivo habló sobre la creación de la segunda división del balompié nacional.

Este fin de semana tendría que iniciar el torneo nacional interprovincial, pero el mismo sufrirá una postergación y lo propio podría ocurrir con los posteriores certámenes que organiza la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y es este mismo ente será el que hoy sostendrá una reunión con sus máximos dirigentes con la finalidad de poner una fecha oficial para cada competición, que también incluye al nacional de fútbol femenino, torneo que fue postergado por doble ocasión y que causó malestar en el equipo tarijeño de San Martín, último campeón boliviano.
Torneo nacional del fútbol femenino
“Le hemos pedido al presidente de la Asociación de Fútbol Potosí, Edwin Callapino, que para ponerle una nueva fecha al torneo femenino, nos haga conocer la autorización por escrito del estadio Víctor Agustín Ugarte y que nos haga conocer su presupuesto aprobado por el Sedede de Potosí, pero hasta el momento no tenemos ninguna información al respecto”, explicó Lizarazu.

Nacional Provincial
“Con respecto al torneo nacional provincial, estamos con el mismo problema (como el del fútbol femenino). Hay un 50% de Asociaciones que cumplieron (con la documentación) y hay otros que tienen problemas con el registro de jugadores. Ese torneo está fijado para que inicie este fin de semana y probablemente este torneo sufra una postergación”.
“Hay el pedido de (los organizadores de) Villa Montes de que no se postergue el torneo por más de una semana, esto por tema de presupuesto. El miércoles (por hoy) tomaremos una determinación seria, porque el postergar un campeonato y fijar una fecha y no volverlo a cumplir, no sería respetuoso. Yo creo que tenemos que sacar un circular cuando ya estén definidas las fechas para estos campeonatos”, indicó el directivo nacional, quien dijo que el resto de los torneos podría tener un retraso en su inicio.
“No queremos mover el inicio de la Copa Bolivia, que está fijado para el 10 de septiembre y lo propio con la Copa Simón Bolívar (22 de octubre). Ahora si la Copa Bolivia se retrasa una o dos semanas, tampoco hay drama y si se retrasa la Copa Simón Bolívar, tampoco hay problema, porque tenemos espacio para los primeros 15 días. Pero lo ideal sería no modificarlo y además esto es una postura muy personal”.

Santa Cruz y la Copa Bolivia
“Surgió la noticia de que Destroyers no tenía la capacidad económica para ser sede de la Copa Bolivia y por lo tanto estábamos haciendo gestiones para llevar el torneo a Oruro. Posteriormente nos llamaron y nos dijeron que harán un esfuerzo, pero simplemente esa comunicación nos la proporcionaron por vía teléfono la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) confirmando que Destroyers va organizar el torneo”, informó Lizarazu.

Categorías menores
Lizarazu también aclaró por qué no se realizó más torneos, aparte del sub-14 y 16 e indicó que estos torneos fueron organizados con el objetivo de que estos jugadores conformen las selecciones nacionales para afrontar los campeonatos internacionales sub-15 y 16.
“Porque no hicimos más torneos (en las categorías menores), como el sub-18 o 19, porque en los campeonatos que organizamos, nos hemos dado cuenta que no aportamos con ningún jugador como Asociación a la selección boliviana, porque todos estos futbolistas ya salieron de las Asociaciones y están dentro de la estructura de los clubes de la Liga”.
“Porque hacer un campeonato que va durar una semana, no parece correcto. Todo el mundo quiere hacer campeonatos largos, todos critican en su momento. Lo ideal sería hacer un campeonato largo, ya sea en la categoría sub-17 u otros, pero el problema es quien pone la plata, porque si apenas estamos consiguiendo los recursos de la Federación, porque para organizar un torneo como la sub-14 o la 16, cada torneo tiene un costo aproximado de 40 mil dólares”, comentó.

Segunda división
“La postura que tomó la ANF (sobre la creación de las segunda división), es que hay una estructura del fútbol nacional y eso está en el estatuto y en el reglamento de la FBF y eso solo se puede modificar mediante un congreso extraordinario, que de momento no existe y creo que no pueda existir de acá a un tiempo”, consideró el presidente del comité técnico de la FBF.
“Los descensos y ascensos de categoría y de acuerdo a la norma de la FBF y de la FIFA, todo se hace por meritocracia. La posición está clara y entiendo que este tema la ANF tiene planteado para presentar al comité ejecutivo”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario