domingo, 16 de agosto de 2015

El español Portugal es el nuevo seleccionador



El español de 59 años Miguel Ángel Portugal fue elegido ayer nuevo seleccionador nacional por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

A falta de detalles para sellar el acuerdo, Portugal llegará entre miércoles y jueves de la próxima semana para reunirse con los dirigentes y firmar su contrato.

Será la primera experiencia del DT en una selección, pues hasta ahora solo dirigió a clubes.

El exentrenador de Bolívar, equipo con el que se coronó campeón boliviano una vez, fue elegido de entre seis candidatos. Los otros eran los argentinos Ángel Guillermo Hoyos, Dalcio Giovagnoli y Ricardo Lunari, y los nacionales Eduardo Villegas y Julio César Baldivieso.

Portugal, cuyo último trabajo fue dirigir al Atlético Paranaense de Brasil, lo que ocurrió tras marcharse de Bolívar, reemplaza a Mauricio Soria, quien el viernes anunció —en una conferencia de prensa en Santa Cruz— su decisión de acogerse a la rescisión de contrato decidida por la FBF en julio, luego de la participación del seleccionado en la Copa América de Chile.

El entrenador español debutará al frente de la Verde en un amistoso pactado para el 4 de septiembre ante Argentina en Houston, Estados Unidos, en el primer partido de preparación de Bolivia antes de disputar, a partir de octubre, las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Cuatro días después —el 8 de septiembre— Bolivia visitará a República Dominicana en Santo Domingo, en su segundo encuentro de preparación aprovechando la fecha FIFA.

La FBF informó que Portugal priorizó el proyecto deportivo antes que las condiciones económicas y eso facilitó la decisión.

“Hicimos un análisis minucioso y él (Portugal) sabe nuestras condiciones. La FBF fue clara en todo lo que le ha planteado, en todos los aspectos, desde el económico, y él ha aceptado. Además, no solamente trabajará con la selección absoluta sino también lo hará con las divisiones menores en la parte de formación, teniendo coordinación con los responsables de esos equipos. Para todo eso el profesor Portugal hizo conocer su predisposición”, informó Wálter Torrico, secretario general de la FBF.

Solo tres integrantes del Comité Ejecutivo se reunieron ayer en La Paz. Aparte de Torrico asistieron el segundo vicepresidente, Freddy Cortez, y el tesorero, Wálter Zuleta. No pudo estar el primer vicepresidente, Marco Ortega.

Esta instancia ejecutiva de la FBF está funcionando con ellos cuatro, debido a que el presidente, Carlos Chávez, está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, en el marco de una investigación iniciada de oficio por la Fiscalía General del Estado, que lo acusa por varios delitos.La decisión de contratar a Portugal fue, por tanto, sin el consentimiento de Chávez.

El contrato con el nuevo seleccionador tendrá una duración hasta octubre de 2017, cuando finalicen las eliminatorias, con una cláusula de renovación, previa evaluación de su trabajo.

Cuando el español llegue la próxima semana y se reúna con los dirigentes se analizarán los pormenores del contrato y se hará la planificación para que comience a trabajar de inmediato.

“Le vamos a enviar los pasajes (España-Bolivia) ya mismo para que cuanto antes pueda llegar a La Paz para ultimar los detalles, debatir algunos planes y el cronograma de trabajo, ya que los partidos amistosos de septiembre están cerca y luego hay que encarar la etapa de las eliminatorias”, sostuvo Zuleta.

Para cuando Portugal aterrice en La Paz dentro de unos días “vamos a tener todas las condiciones listas para la firma del contrato y esperamos que el técnico empiece a trabajar de forma inmediata, comenzando por entregar la lista de los jugadores que serán convocados para los amistosos”, agregó Cortez.

Marcas intentó ayer contactar al entrenador español, pero éste no respondió. En los días previos declaró —al programa radial La Red Deportiva— que “hay que concentrarse en un proyecto deportivo serio, bien estructurado, y del que deben participar todos los estamentos del deporte en el país”. Además, sostuvo que “es un orgullo” para un técnico dirigir a la selección de un país.

Conoce a Bolivia por Bolívar

FUE CAMPEÓNMiguel Ángel Portugal fue entrenador de Bolívar durante una temporada y media. En ese lapso dirigió a la Academia en tres torneos de la Liga y consiguió un título nacional (Clausura 2012-2013). Luego se marchó y unas semanas después se hizo cargo de la dirección técnica del Atlético Paranaense de Brasil.uCON ABANDOEn principio está previsto que Portugal llegue con el preparador físico Gonzalo Abando, con quien también trabajó en Bolívar. Además, la FBF hará el intento por retener al mánager de la selección, Pablo Burtovoy —integrante del equipo del exseleccionador Mauricio Soria—, para que sea el preparador de arqueros. Con el DT se acordará la contratación de los demás integrantes del cuerpo técnico.uDOCENTEAunque por el momento no está dirigiendo a equipos de fútbol, Portugal trabaja como docente en la Escuela de Técnicos de Madrid, según el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, lo que —dijo— avala aún más su capacidad como entrenador. uTERCER ESPAÑOLLa Selección de Bolivia tendrá por tercera vez un entrenador de nacionalidad española. Antes de Portugal estuvieron en el banquillo de la Verde Xabier Azkargorta —en dos ocasiones— y Antonio López Habas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario