viernes, 21 de agosto de 2015

El edificio de la FBF en Cochabamba Allanamiento al edificio de la FBF ahonda la crisis

La crisis del fútbol ha tocado fondo. A las discrepancias entre directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se suma el allanamiento que realizó ayer una comisión de fiscales al edificio de la FBF en Cochabamba, con fines investigativos. La contratación de Miguel Ángel Portugal como técnico de la selección nacional aún es algo incierto: algunos dirigentes dicen que todo está cerrado y otros sostienen que esto es inviable porque no hay un documento firmado. Por si fuera poco, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) amenaza con parar el torneo liguero a raíz del incumplimiento de pago de deudas a los jugadores. Esta compleja situación en Bolivia ya tuvo repercusión internacional.

Ataques entre directivos. Ayer hubo nuevas diferencias entre el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, y el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez. Todo se inició a raíz de la contratación de Portugal como entrenador de la "Verde". Vaca Díez afirmó que mientras Portugal no tenga contrato firmado no es el DT de Bolivia y que además la Liga, en su Concejo Superior que se realizará el próximo lunes, decidirá si aprueba o no la vinculación del español.

"Wálter Zuleta en vez de estar buscando técnico debería estar buscando habilitar su firma de tesorero y desembolsar los recursos a la Liga, van más de 15 días y no puede ser que no habilite su firma", dijo el dirigente de Oriente, al añadir que si Fabol confirma el paro del campeonato Apertura la responsabilidad caerá sobre Zuleta, porque él, en su condición de tesorero de la FBF, no habilitó su firma para desembolsar los recursos que la Liga requiere.

Zuleta responde. El tesorero de la FBF califica como tendenciosas las aseveraciones de Vaca Díez y asegura que esto se debería a que él siempre discutió los esquemas de Carlos Chávez.

Respecto a la habilitación de su firma como tesorero de la FBF, Zuleta indica que esto no depende de él. "Yo no soy el que habilitó la cuenta. Desde hace semanas le estoy pidiendo al comité ejecutivo de la FBF que hagan el instructivo de poder hacía mí. Yo no me puedo enviar un poder, ellos tienen que hacerme el poder para que yo vaya y lo presente a los bancos", dijo.

Asimismo, el directivo de Bolívar añadió: "Yo no estoy en temas que no me corresponden como hacía él: se metía a ser el mensajero de la gente que está en Palmasola (Carlos Chávez y Alberto Lozada) incurriendo todavía en falta y en delito porque estaban activando un poder caduco para partir pagos, eso nadie le ha criticado a él".

La Fiscalía allana la FBF. El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el allanamiento del edificio de la FBF en Cochabamba se realizó debido a que la comisión de investigación en varias ocasiones solicitó información sobre los manejos de los recursos económicos de la FBF, misma que siempre fue entregada de manera parcial y simple. “Hubo cierta actitud negligente de parte de los dirigentes de la FBF”, dijo Guerrero al añadir que el objetivo de esta intervención, en el marco de la investigación por supuestos delitos de corrupción en el ente federativo, es llegar a la verdad histórica y material de los hechos.

Soria firmó su rescisión. El secretario general de la FBF, Wálter Torrico, informó a Erbol que se llegó a un acuerdo con Mauricio Soria y se rescindió el contrato que lo vinculaba a la selección nacional por un espacio de tres años.

El directivo afirmó que Soria recibirá el pago por todos sus días trabajados pero no especificó el monto que recibirá por la rescisión, aunque inicialmente se hablaba de 20 mil dólares.

Esta determinación otorga vía libre a la llegada del Miguel Ángel Portugal, quien ya dio la nómina de jugadores convocados a la selección para disputar los dos partidos amistosos programados.

Fabol anuncia paro. David Paniagua, ejecutivo de Fabol, indicó que solo se ha cancelado la mitad de las deudas, por lo que los jugadores podrían ingresar en paro desde la próxima semana. Además dijo que los convocados no se presentarán a la selección nacional, que tiene programados dos amistosos en Estados Unidos en septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario