jueves, 4 de febrero de 2021

Mujeres al mando de cuatro clubes profesionales en el fútbol boliviano

Patricia Flores asumió el mando en San José en un momento bastante delicado

Por primera vez en la historia de los clubes de la División Profesional del país, cuatro clubes están a la cabeza de mujeres de las cuales tres ya participaron en el consejo de la máxima división del futbol boliviano, María Inés Quispe (The Strongest), Danitza Soliz (Real Tomayapo), Jenny Montaño (Independiente Petrolero), mientras que Patricia Flores (San José), seguramente atenderá la próxima convocatoria de la Federación Boliviana de Fútbol.

En los pasados años era “impensado” que una dama tome el mando de un club de fútbol en el país en la máxima categoría, pues era exclusivo para los varones, pero como todo en el mundo está cambiando esto también cambió para los bolivianos y hoy se puede destacar la presencia femenina en los clubes de la División Profesional.

Quispe fue quien abrió las puertas para las damas, en el año 2019 en el mes de julio tomó las riendas del club “atigrado”, actualmente se mantiene en el cargo y firme a la hora de tomar determinaciones, aunque también tuvo momentos muy difíciles tras el fallecimiento de su esposo César Salinas (el pasado año como consecuencia del coronavirus) quien era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

A finales del mes de diciembre, en la recta final de la Copa “Simón Bolívar” se conoció que dos equipos que peleaban por ser parte de la División Profesional estaban al mando de dos mujeres, Soliz y Montaño, quienes con el ascenso de Real Tomayapo e Independiente Petrolero sumaron la corta lista de las damas al mando de equipos profesionales.

Soliz y Montaño, ya fueron parte de la reunión de la División Profesional, ambas junto sus directorios arman sus equipos para ser parte del campeonato que de momento no tiene fecha de inicio, pero si propuestas, la última es que arranque en la segunda quincena del mes de marzo, aunque nada está definido.

Soliz (empresaria y madre) contó que desde muy joven le gustó el fútbol y fue apoyando a Real Tomayapo, después de algunos años fue invitada para presidir el club, reto que aceptó junto a Hernán y Nicolás Soliz, además de Eyber Rojas, entre otros dirigentes.

Montaño también es parte de una familia futbolera, su pasión por el fútbol la llevó a ser parte del directorio del club y después tomar las riendas, y con esfuerzo conseguir que el plantel de Independiente Petrolero ascienda de categoría, tras varios intentos, no fue la primera vez que el elenco chuquisaqueño llegó a la Copa Simón Bolívar.

Mientras que el martes en la ciudad de Oruro, Patricia Flores (empresaria) asumió la presidencia de uno de los clubes que más complicaciones económicas tiene, San José entidad que está sumido en un mar de problemas y Flores tiene la misión de sacar a flote al equipo con más hinchada en el país, para ella la ruta no será nada fácil, pues se dice que las deudas suman a siete millones de dólares.

“Confío que tendremos el apoyo de los hinchas, empresarios”, dijo Flores en su primer contacto con la prensa local, además subrayó que no está en sus planes dejar caer al santo, la empresaria paceña en más de una ocasión dijo que le tiene un “cariño especial a San José y a Oruro”, además de fe a la Virgen del Socavón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario