lunes, 8 de febrero de 2021

FIFA determina qué periodo de inscripción de jugadores será hasta finales de abril

 El Bureau del Consejo de la FIFA efectuado el pasado 5 de febrero determinó dos temas fundamentales en favor de clubes y selecciones debido a que la pandemia por el Covid-19 sigue causando dificultades al fútbol a nivel mundial. En ese sentido se decidió prolongar el periodo de inscripciones de nuevos jugadores en los clubes profesionales hasta abril del 2021, además de dar mayor flexibilidad en el tema de cesión de jugadores a los combinados nacionales.

En base a lo realizado en la gestión pasada en torno a medidas paliativas ante la pandemia por el coronavirus, la reunión máxima de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), determinó ampliar algunas enmiendas al reglamento del Estatuto sobre la Transferencia de Jugadores relativas a cesión de jugadores a las selecciones nacionales hasta finales de abril de este año.

Dentro de las enmiendas respectivas se tiene que las mismas serán aplicadas a todos los periodos del calendario internacional en las disciplinas del fútbol masculino y femenino, además del fútbol de salón por el periodo establecido.

Se menciona que en el tema de partidos internacionales que se disputen en el periodo establecido, (es decir hasta finales de abril de este año), se debe aplicar el documento de protocolo establecido por FIFA denominado “El regreso del fútbol: protocolo para partidos internacionales”, donde se especifica las disposiciones relativas a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales salvo disposiciones de cuarentena o aislamiento de las naciones en función a como se encuentre en torno al tema del Covid-19.

INSCRIPCIÓN DE JUGADORES

La FIFA también determinó mantener la flexibilidad en torno a medidas transitorias establecidas el pasado año con respecto a la inscripción de jugadores. La nota emitida por FIFA señala que los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada.

Además, que las federaciones podrán solicitar la ampliación o el cambio de fecha de inicio y culminación de su temporada en cualquier momento, al margen de ampliar o enmendar los periodos de inscripción siempre y cuando la duración no supere el límite máximo establecido que son alrededor de 16 semanas.

De darse esta situación, el cuadro de San José tendría algún respiro en este tema, ya que en el ámbito boliviano el periodo de inscripción de nuevos jugadores fenece el 31 de marzo en el periodo largo, pero de acceder a esta figura impuesta por FIFA el periodo podría ampliarse hasta finales de abril en el mejor de los casos.

San José está impedido de inscribir a nuevos jugadores por tres periodos consecutivos esto por demandas que se tiene ante FIFA por deudas con exjugadores, algo que la nueva dirigencia debe subsanar a la brevedad posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario