sábado, 6 de febrero de 2021

Copa Sudamericana. Wilstermann vs Palmaflor, inédito enfrentamiento continental

  Los clubes cochabambinos Wilstermann y Mcepal Vinto Palmaflor escribirán con letras doradas la historia de la primera fase de la Copa Sudamericana 2021, ya que ambos protagonizarán un duelo histórico e inédito a nivel continental y en busca de la fase de grupos.

Además, ambos conjuntos no sólo tendrán en juego el boleto a la zona de grupos y la recompensa de $us 900.000, sino que será un duelo entre dos estrategas cochabambinos muy reconocidos: Mauricio Soria y Julio César Baldivieso.

La ida se jugará el 17 de marzo y la vuelta el 7 de abril. Ambos cotejos serán en el estadio Félix Capriles, escenario principal de Cochabamba.

Historia pura

En el historial de torneos Conmebol nunca antes dos equipos cochabambinos jugaron entre sí  en un mismo torneo, pese a que Wilstermann y Aurora participaron el mismo año en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana,  respectivamente, el 2004 y 2011.

Para este año, los Rojos dejaron  partir a varios de sus jugadores y reestructuraron parte del plantel, principalmente la defensa. Se contrató a nueve  jugadores, además de la incorporación de tres juveniles. En total de momento el Aviador tiene 29 futbolistas.

Por su lado, las Fieras de Palmaflor movieron más el mercado con la contratación de 19 futbolistas, que sumados a los 20 del plantel del año pasado suman 39. Aún se espera un jugador más para redondear  a 40 deportistas.

Con ambos planteles en pleno proceso de rearmado y renovación, la historia y antecedentes pueden quedar de lado en este torneo internacional, que será el quinto para el Rojo y el debut absoluto para el once de Quillacollo.

Duelo Soria-Baldivieso

El partido que se juegue será producto de lo que sus entrenadores trabajen en estos días.

Pero ese particular lance en el banquillo de suplentes será otro atractivo, otro duelo entre dos entrenadores que  fueron protagonistas como jugadores y ahora como técnicos.

Soria, arquero en su época de futbolista, y Baldivieso, mediocampista en su etapa activa, marcaron época con sus buenas actuaciones, además que ambos también destacaron en el automovilismo como su otra pasión.

Pero, también hay un partido fuera de la cancha. Las críticas, idas y vueltas, diferencias y polémicas entre ambos darán otro matiz de lo que será esta confrontación, aquella que promete un cotejo picante y de alto voltaje.

El encuentro entre vallunos no sólo será los 180 minutos en el gramado, sino en los banquillos... y probablemente fuera del recinto valluno.

Repercusiones

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, lamentó que los dos equipos cochabambinos deban enfrentarse, pero que el Aviador irá con todo para llegar a la fase de grupos.

“Es el rival de mucho más cuidado,  porque ellos también están muy motivados, quieren hacer historia, tienen un gran técnico. Además, jugarán contra Wilstermann uno de los más grande Bolivia y ellos siempre van a querer mostrar a sus jugadores y darán su máximo esfuerzo para salir vencedores, de nuestro lado lo propio, nosotros iremos con todo para llegar a la fase de grupos”, dijo Vargas.

Por su parte, el titular de Vinto Palmaflor, Julio César Mollo resaltó la llave ante Wilstermann, al que también calificó como un duro rival, aunque confían en poder avanzar de fase.

“Nos tocó un equipo complicado, pero hay que afrontar con todo la Copa Sudamericana. Nosotros vemos esto desde todo lado, vamos a prepararnos más, dedicarle más tiempo. Se trata de un rival muy fuerte, pero somos optimistas. Tras el amistoso con Bolívar, vimos otro Palmaflor, con experiencia y juventud”, aseguró Mollo.


Falta poco más de un mes para la disputa de esta importante llave del certamen internacional. La parcialidad de ambos elencos ya palpita un encuentro que guarda un par de antecedentes en la División Profesional 2020.


Y es que los rojos llevan una leve ventaja, tras ganarle 2-1 al elenco del valle bajo e igualar 1-1 en la vuelta del torneo Apertura 2020.


 Wilster quiere romper la mala racha


Wilstermann fue parte de cuatro ediciones de la Copa Sudamericana, 2007, 2014, 2016 y 2018, pero su historial no es bueno, ya que hasta la fecha no conoce de victorias.  En 2007 el Aviador enfrentó a Audax Italiano con quien cayó (2-0) en Chile y empató (1-1) en el Capriles.


El 2014 se vio la cara con Peñarol, equipo con el que perdió (2-0) en Uruguay y cayó por 0-4 en Cochabamba. El 2016 empató (1-1) ida y vuelta con Sol de América, equipo paraguayo que al final avanzó en los tiros penales por 5-4. En su última participación en 2018 volvió a empatar (2-2) de ida y vuelta con el colombiano Deportivo Cuenca. El Aviador cayó en los penales por 5-6.


 


Félix Capriles, el escenario de Vinto


En las últimas horas hubo muchas especulaciones sobre la posibilidad de que el cuadro de Mcepal Vinto Palmaflor podía ser local en el estadio Bicentenario de Villa Tunari  ante Wilstermann, por la Copa Sudamericana, situación que fue plenamente descartada.


El único escenario oficialmente inscrito ante Conmebol es el Félix Capriles, donde las Fieras de Palmaflor jugarán ida y vuelta.

Por los retrasos en el inicio de obras de mejoramiento del estadio Municipal de Quillacollo (una promesa edil que no se cumple), este escenario fue descartado porque no cumple con exigencias internacionales.

Libertadores: Bolívar y Royal Pari en acción

Los planteles de Bolívar y Royal Pari fueron emparejados ayer en las fases uno y dos de la Copa Libertadores 2021, respectivamente. En la fase inicial, el Inmobiliario se enfrentará a Guaraní de Paraguay, primero en Santa Cruz (24 de febrero) y luego en Asunción (3 de marzo).

Esta llave inicial entre un elenco boliviano y el Aborigen se repite como en 2020, cuando San José enfrentó al cuadro paraguayo.

Por su parte, la Academia celeste sabe que en la segunda fase se medirá ante el equipo Uruguay 3, que por el momento no se conoce al estar el torneo charrúa en juego.

Su rival podría ser Montevideo City Torque, Peñarol, Rentistas, Montevideo Wanderers, Liverpool o Cerro Largo.   La ida será el 10 de marzo (Uruguay) y la vuelta el 17 (La Paz).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario