sábado, 20 de febrero de 2021

Fabol da un plazo de 72 horas a la FBF ante ausencia de seguridad jurídica

 La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) dio un plazo de 72 horas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer cumplir las sanciones del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), a través del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), caso contrario la siguiente semana acudirá con todos los casos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El secretario general de la agremiación, David Paniagua, denunció que hay sanciones del TRD que desde 2019 no se acatan y que el Tribunal Superior de la FBF es el único ente punitivo que reconoce Fabol, no así el Tribunal de Apelaciones de la FBF, que emitió sentencias.

"Si no tenemos respuestas claras y contundentes, que den esa seguridad jurídica nos vamos con todos nuestros procesos a los tribunales laborales y los clubes deberán someterse como dice la ley. Ahí nos vamos a hacer respetar el derecho del futbolista", declaró Paniagua la mañana del viernes.

Desde la óptica de la agremiación, el problema de fondo está en la imposición de la FBF con el Tribunal de Apelaciones, porque deja a los jugadores indefensos ya que un fallo en el TRD puede ser revertido en el Tribunal de Apelaciones, cuyos miembros en su totalidad son dirigentes, rompiendo la paridad y la ejecución de los pagos de sueldos demoraría un año.

Frente a este panorama, habló con los capitanes de los 16 equipos y acordaron que el mejor camino es acudir al Ministerio de Trabajo para obligar a que los clubes presenten la documentación original, las planillas de sueldos, afiliar a las familias de los jugadores a la Caja de Salud y ser agentes de retención para los aportes a las AFP.

"Eso es lo mejor que nos puede suceder. Nosotros pretendíamos con el reglamento de licencia ordenandos y no funcionó. Como no se ha podido o no les da la gana, entonces, va a ser la ley la que ordene el fútbol y el futbolista podrá acceder a todos sus derechos y los clubes funcionarán como empresas y a partir de ahí nacerá un nuevo fútbol no un fútbol de mentiras", dijo Paniagua.

Deudas

Las deudas de los clubes con los jugadores siguen siendo una preocupación; de los 14 equipos de la temporada 2020 los únicos que están libres de pagos de meses atrás son: Bolívar, Royal Pari, Guabirá, Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready, el resto tiene casos pendientes. Independiente y Real Tomayapo recién ascendieron este año al profesionalismo.

"No es correcto arrastrar con deudas y hacer contrataciones nuevas. Hay deudas que ni están conciliadas ni pagadas antes del inicio del torneo, toda vez que los clubes asumen más compromisos contractuales sin que se confirme la licitación por la televisación", indicó Paniagua.

Contrato único

Por norma y consenso entre Fifpro y la FIFA, una copia del contrato único debe ser entregada a la agremiación y cualquier cambio debe ser realizado con la aprobación de Fabol. "En caso de modificarlo, el torneo no comenzará por más que los clubes hayan hecho firmar y registrar ese documento", concluyó Paniagua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario