miércoles, 24 de mayo de 2017

Seis amistosos que complican



El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, anunció ayer que el ente federativo, producto de la venta de los derechos de televisación de un amistoso ante Nigeria que nunca se jugó, adeuda a la empresa Eurodata 140.000 dólares y seis encuentros amistosos, los mismos que se disputarán después de 2018 y que complican los futuros contratos televisivos.

Pese a esta situación que dificulta a la siguiente administración federativa, los compromisos amistosos ante Nicaragua no son parte de este bloque de cotejos comprometidos por los anteriores miembros del Comité Ejecutivo federativo.

"El año 2012 se vendieron los derechos de televisación de los partidos de las eliminatorias del Mundial Rusia 2018. Luego, con una adenda, se vendieron los partidos amistosos a Full Play. Después, los señores (Marco) Ortega y (Walter) Zuelta, en el año 2015, por una supuesta pérdida de un millón de dólares por el partido con Nigeria, comprometieron el pago de 200.000 dólares y siete amistosos", denunció Peredo.

En marzo de 2015, la FBF acordó jugar un partido amistoso con Nigeria en la ciudad de Uyo, siendo la empresa Eurodata la encargada de televisar ese compromiso y desarrollar la organización del mismo.

Debido a los atentados del grupo extremista Boko Haram en la nación africana, la FBF descartó jugar el cotejo, desatando una demanda de 1.000.000 de dólares que finalmente se redujo a 200.000, negociación que se acordó en la gestión de Ortega y en la que se adicionaron siete encuentros de ensayo.

El primero de ellos se jugó el 28 de mayo de 2016 en Kansas ante Estados Unidos, en vísperas de la Copa América Centenario.

Del total de la bolsa que debía recibir Bolivia, la empresa Eurodata se quedó con 60 mil dólares y la FBF no percibió ningún ingreso.

"De esos siete partidos amistosos, el 50 por ciento (del dinero) es para Eurodata, que organiza los encuentros. El partido de Estados Unidos era uno de esos siete. Eurodata se cobró a cuenta de los $us 200.000, ya que en ese convenio dicen que de todo lo recaudado de los amistosos es la mitad para Eurodata, la otra parte para cubrir los gastos de organización y, si sobra algo, es para Bolivia", agregó Peredo.

Por esa razón, el directivo de la federación aclaró que los encuentros programados ante Nicaragua no ingresan en este acuerdo con Eurodata, sino con Full Play, dueño de los derechos de televisación.

Con la nueva elección del Comité Ejecutivo el 28 de julio próximo, el primer problema que deberán afrontar y solucionar es el cumplimiento de estos seis partidos, sin entorpecer la venta de los derechos de televisación de los encuentros oficiales y no oficiales de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.



ESTATUTOS

Cortez dice que hubo un malentendido con LA ANF

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Cortez, aclaró ayer que el viernes, durante la reunión con FIFA en Santa Cruz, no hubo amenaza de no firmar los nuevos estatutos, sino que se trató de un malentendido.

"Debemos entender que los estatutos no son firmados ni por la ANF ni por el presidente, sino que se debe someter a un Congreso (Extraordinario), ya que éste es magno y donde participan todos. Las declaraciones mías y el exabrupto al salir de la reunión fueron por otros temas administrativos de la federación, aquellos que nada tienen que ver con los estatutos", declaró Cortez.

De la misma manera, indicó que no vertió ninguna declaración a los medios de comunicación presentes, motivo por el que desconoce las versiones surgidas y replicadas por varios medios de comunicación.

Para el lunes, en ocasión del Congreso Extraordinario, la ANF ratificó su presencia.



RESUMEN

Informe de agua en el CAR

Marco Peredo, presidente interino de la FBF, indicó que ayer se recibió el estudio del agua realizado en los predios del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto, que fue reenviado a la FIFA para su análisis.

"Recibimos el informe con el caudal de 135 metros, ya se hizo el estudio y se mandó a FIFA para que ellos nos recomienden lo que se va a hacer. Hay que ver si hay agua para regar la cancha, para lavar y para usar", comentó Peredo.

Copa Paz del Chaco

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, confirmó que en noviembre, en ocasión de la fecha FIFA, se volverá a jugar la Copa Paz del Chaco, luego del acuerdo sellado con Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Estos encuentros se jugarán en Asunción, en conmemoración al 90 aniversario de inicio de obras del estadio Defensores del Chaco, y en Bolivia aún con escenario por definir.

ANF reconoce a Rolando Aramayo

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, anunció ayer que la entidad nacional reconoce a Rolando Aramayo como presidente legítimo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Además, Cortez sugirió que el conflicto que aún persiste con la división del balompié cochabambino se arregle internamente.

El conflicto de la AFC inició en marzo de 2011 y el nacimiento de dos facciones, una a la cabeza de Edwin Guarayo y la otra de Alberto Muriel.

Luego del reconocimiento de la FBF a la facción de Guarayo, hoy el ente ratifica a Aramayo, quien además funge como secretario general de la ANF.

Revisan auditoría a gestión de Ortega

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibió ayer el informe a la auditoría realizada a la gestión de Marco Ortega, documento que será revisado y enviado a los dirigentes para su análisis.

Sin ahondar en más detalles, Peredo anunció que en los próximos días se dará a conocer de manera pública el documento.

Marco Ortega, exdirigente de Real Potosí, asumió la presidencia de la Liga en reemplazo de Fernando Humérez en 2015.

La intempestiva salida de Carlos Chávez derivó en la asunción de Ortega en el interinato de la FBF hasta 2016, año de la elección de Rolando López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario