viernes, 14 de agosto de 2015

Una sola cabeza en lugar de tres es el objetivo central dentro de una serie de propuestas



La desaparición de la Liga y de la Asociación Nacional (ANF) para que la única cabeza del fútbol nacional sea la Federación Boliviana (FBF), es solo una parte del cambio de estructuras que se proyecta realizar y que tardará todavía un tiempo. Son varias las modificaciones al Estatuto Orgánico que se proyectan, según los avances que ya se han dado.

La administración única de parte de la FBF es un asunto en el que la dirigencia, tanto la liguera como la de las asociaciones, parece de coincidencia plena. Pero hay muchas cosas más por cambiar: por ejemplo la situación de los futbolistas naturalizados, quienes para la Selección juegan como bolivianos, pero en la Liga ingresan en el grupo de extranjeros.

También se evalúa el principio de paridad entre la Liga y la ANF (cada uno tiene derecho a la misma cantidad de votos en las decisiones), unos consideran que debe romperse, los otros ya anunciaron que ese tema está fuera de discusión. La reestructuración también llegará al Comité Ejecutivo, con la idea de que sean más sus miembros para dirigir las futuras comisiones que serán creadas. La dirigencia deberá decidir cuántas serán éstas.

“Son varios aspectos los que tenemos que analizar y cambiar, las mesas de trabajo deben llegar a conclusiones consensuadas de modo que en el congreso se aprueben. Hay que hablar de toda la estructura, de la forma cómo se conformará el Comité Ejecutivo, los campeonatos, el fomento a las divisiones menores y la cuestión legal para citar algunos. La actual norma tiene muchos vacíos, por tanto muchas maneras de interpretar y eso hay que resolver”, opinó Marco Ortega, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF.

La ANF se declara lista para la transformación. Apuesta por la desaparición de la actual estructura, con la idea de que el fútbol profesional y el amateur pierdan su autonomía en la administración. “Los clubes pertenecen a las asociaciones, por tanto los hijos no pueden desconocer a sus madres. El nombre de la nueva entidad no interesa, sino que sus integrantes tengan la capacidad de trabajar, de elaborar y cumplir proyectos. Nadie tiene que atropellar al otro”, comentó Freddy Cortez, nuevo presidente de la ANF desde el 4 de agosto.

El periodista Fernando Nürnberg, director de Facetas Deportivas, opina que en este tiempo los jugadores deben tener un lugar en la estructura, “que los principales actores voten, que su criterio sea escuchado y valorado por la dirigencia”.

Los datos

Cuatro años

Hasta 2002 las gestiones en la FBF eran de dos años, desde esa vez se ampliaron los mandatos a cuatro.

Mando

El primero en cumplir ese ciclo fue Wálter Castedo, hasta 2006. Su primera gestión fue de 2000 a 2002.

Los ‘vices’

Los cargos de primer y segundo vicepresidente de la FBF son de la Liga y ANF, respectivamente, y también son de cuatro años, según su norma.

En Montero

El actual Estatuto Orgánico de la FBF y su Reglamento fueron modificados y aprobados en Consejo Superior en Montero (Santa Cruz) el 25 de junio de 2011. Se realizaron cambios a la norma, pero no se tocaron, por ejemplo, la gestión y tiempo de duración de un mandato. Desapareció el Consejo Superior y se instauraron los congresos ordinarios y extraordinarios.

Postergaciones

En septiembre de 2014, Carlos Chávez fue reelecto presidente de la FBF y dijo que iba a convocar a congreso en noviembre, luego habló del primer trimestre de este año. El 13 de julio convocó para el 9 de octubre. El nuevo Comité Ejecutivo lo adelantó para el 17 de septiembre, pero el miércoles anunció que en la reunión de mañana volverá a reprogramarlo.

Estado

El cambio de estructura de la FBF también debe incluir la presencia del Estado, según opinó Fernando Nürnberg, director del programa Facetas Deportivas de Santa Cruz. Señaló que no se trata de intervenir, sino de trabajar en la orientación de una política deportiva en el país en materia de fútbol tendiente a la masificación, fomento, promoción y desarrollo en los niveles recreativo, formativo y competitivo.

Cuatro años, luego reelección o no

El escándalo que estalló en la FIFA a fines de mayo por la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos por corrupción y sobornos en el fútbol mundial contribuyó a cuestionar el tiempo de mandato en las asociaciones. Por encargo de Joseph Blatter, el actual titular de la FIFA, se formó una comisión de reformas y una de las tareas que verá es el tiempo de gestión de los altos cargos que hasta ahora no tiene límite. Un dirigente puede buscar la reelección las veces que quiera.

Carlos Chávez está al mando de la FBF desde 2006, fue reelecto dos veces (2010 y 2014). Guido Loayza, presidente de Bolívar, cuestionó esa figura hace rato, sugirió que culminada su tarea de cuatro años, el presidente debería dejar su cargo al menos por la próxima gestión. “Luego deberá irse a su casa y si quiere volver, esperar cuatro años, en ese tiempo se puede fiscalizar sus obras. La presidencia de la FBF no es eterna”, comentó Loayza.

El Estatuto Orgánico de la FBF solo menciona que la gestión es de cuatro años, no precisa reelecciones ni límites. Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), está de acuerdo con la postura de Loayza, aunque es flexible y añade que podría ser buena la reelección por una vez: “en ocho años se puede trabajar y desarrollar los proyectos”, señala.

Desde 2010 que el tema está agendado

De octube a diciembre de 2010, bajo la coordinación de Mauricio Méndez, entonces presidente de la Liga y con el aval del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se instalaron 12 mesas de trabajo para discutir una matriz de la problemática del fútbol boliviano.

Los grupos incorporaron la relación entre la FBF, Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), justicia deportiva y su administración, arbitraje, temas legales, tributarios e impositivos, divisiones menores, autonomía de campeonatos, marketing y proyectos, control de dopaje y ética deportiva.

Hubo varias conclusiones, como la relacionada con la alta carga tributaria y los escasos ingresos por derechos de televisión. La dirigencia comenzó a lamentarse por la inexistente política de incentivos para el deporte de parte del Gobierno.

En varias visitas a Palacio de Gobierno y entrevistas con autoridades estatales los dirigentes sugirieron la importancia de lograr fuentes de financiamiento como la creación de impuestos específicos, nacionales y subnacionales; dotación de infraestructura deportiva tanto al deporte profesional como al no profesional, librar de gravámenes efectivamente a la importación de materiales y equipos para el deporte y la creación de la lotería deportiva, entre otras.

La actual coyuntura cambió el tema central de la discusión, los dirigentes se abocan ahora a mirar cómo hacer desaparecer las tres cabezas de la FBF y quién debe ser el nuevo presidente de la entidad. En los últimos meses ingresó también en el tema de debate el fair play financiero de manera que los clubes planifiquen sus gastos en función de los ingresos presupuestados y que el gasto no exceda los montos fijados.

Temas urgentes que deben modificar

Una sola cabeza

Bajo el mando de la FBF

- Las estructuras de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF)  desaparecen y solo una entidad se encarga de organizar y administrar el fútbol profesional y amateur.

Periodo de mandato

Cuatro años es suficiente

- Dos sugerencias: que el presidente dirija la FBF cuatro años y si quiere volver debe esperar un periodo. La segunda, que se permita solo una reelección.

Crece el ejecutivo

Más de seis miembros

- Mínimamente diez dirigentes deben formar la nueva entidad administradora del balompié nacional. Cada uno debería presidir una de las comisiones.

Trato equitativo

Liga y ANF deben ir juntas

- La propuesta es de la ANF, que los ingresos económicos de la Federación sean repartidos de manera justa. Según sus dirigentes la Liga se lleva 70% del dinero.

Naturalizados

No más discriminación

- Los futbolistas naturalizados son bolivianos cuando juegan en la Selección, mientras que para los partidos de Liga entran en el grupo de los extranjeros.

Incluir a futbolistas

Jugadores con voz y voto

- La propuesta es del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia: los jugadores deben tener un espacio en la nueva administración del fútbol nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario