viernes, 7 de agosto de 2015

Todos trabajan, menos Bolivia



A principios de octubre comenzarán en Sudamérica las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. A poco menos de dos meses para que el balón comience a rodar, si bien las selecciones aún no están entrenando, todas ya han dado un paso adelante en sus preparativos, listas para entrar al ruedo, excepto Bolivia, que ni siquiera tiene entrenador y ha perdido valioso tiempo tras la conclusión de la Copa América Chile 2015.

El fútbol boliviano intentará volver a caminar con la instalación de un nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego de tres semanas maniatado a raíz de un caso judicial que derivó en las detenciones preventivas de sus principales dirigentes, el presidente Carlos Chávez, y los ahora exsegundo vicepresidente, Jorge Justiniano, y exsecretario general, Pedro Zambrano, el primero removido de su cargo y el segundo, por dimisión. Además de ellos, el secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, tiene detención domiciliaria.

De acuerdo con el calendario de partidos internacionales de la FIFA, las dos primeras jornadas en Sudamérica se disputarán del 5 al 13 de octubre. Por el momento, Bolivia solo pudo confirmar un partido amistoso para la fecha FIFA de septiembre, con Argentina, que se llevará a cabo el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos. Sin embargo el seleccionado nacional está sin entrenador y la organización para sus actividades está paralizada.

Uruguay, el primer rival de la Verde, cuando se midan en octubre abriendo las eliminatorias en el estadio Hernando Siles, ya tiene pactados dos juegos, el primero el 4 de septiembre contra Panamá en el estadio Romel Fernández y cuatro días después, el 8, visitará a Costa Rica en el Nacional de San José.

El cuerpo técnico charrúa, encabezado por el veterano entrenador Óscar Washington Tabárez, ya comenzó a planificar la visita al país y tomando en cuenta que en el complemento de la primera jornada su equipo será anfitrión de Colombia, no descarta, por ejemplo, que un grupo de jugadores que militan en clubes del exterior viaje directo a La Paz sin pisar Montevideo.

Lo que está definido es que el viaje a Bolivia será en un vuelo chárter, horas antes del partido con Bolivia para regresar inmediatamente después, y que los efectos de la altitud sean mínimos o ninguno. Según la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) —citada por medios de comunicación de ese país— Bolivia y Uruguay jugarán en horas de la tarde, ya sea viernes o sábado.

El segundo rival de la Verde será Ecuador, en Quito, cotejo que probablemente se juegue el martes 13 de octubre. La selección ecuatoriana, dirigida por el exseleccionador boliviano Gustavo Quinteros, tiene pactado un amistoso el 8 de septiembre con Honduras, en la capital ecuatoriana, sede de sus partidos en condición de local durante las eliminatorias.

Quinteros inició una gira por Inglaterra, Hungría y Holanda para reunirse con jugadores ecuatorianos que actúan en esos países y ver cómo están, a fin de convocarlos o no para el comienzo premundialista. Venezuela, el tercer rival de Bolivia, jugará contra Panamá y Honduras en la Fecha FIFA de septiembre.

Perú visitará a Estados Unidos en Washington, y viajará luego a Nueva York para medirse con Colombia. Será el último ensayo antes de que ambos se midan un mes después por las eliminatorias en Barranquilla. Chile, el campeón de la Copa América, jugará con Paraguay, mientras Argentina tiene confirmado un duelo frente a México. Brasil, que regresa a las eliminatorias, hará una reducida gira por Norteamérica, el 5 se medirá con Costa Rica en New Jersey, y el 8 se presentará contra Estados Unidos en el Gillette Stadium de Massachusetts.

Los datos

Fin de la pausa

La vacación tras la Copa América Chile 2015 ya terminó y los DT de las selecciones comenzaron a planificar cómo van a encarar la doble primera jornada de las eliminatorias.

Sede

Por la fuerte presencia latina en Estados Unidos y para fomentar la práctica del fútbol, ese país es ideal para jugar amistosos en fechas FIFA.

Plan

Uruguay tiene casi listo su plan para venir a La Paz, solo horas antes de jugar contra Bolivia.

La Verde es la única que no tiene entrenador

De las diez selecciones sudamericanas que participaron en la Copa América Chile 2015 solo Bolivia se ha quedado sin entrenador, tras la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de rescindir el contrato al Mauricio Soria. Todos los colegas de éste siguen en sus cargos. Jorge Sampaoli, campeón de la Copa América, sigue al mando de Chile, mientras que Gerardo Martino trabaja con Argentina.

A pesar de las críticas que le llovieron por la mala campaña en el torneo, Dunga se mantiene firme al mando de Brasil. Ricardo Gareca comenzó bien al frente de Perú, lo mismo que Ramón Díaz en Paraguay; Noel Sanvicente está con Venezuela; Gustavo Quinteros trabaja con Ecuador; José Pékerman en Colombia) y Óscar Tabárez dirige al combinado uruguayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario