jueves, 13 de agosto de 2015

No hay acuerdo para que Soria siga en la selección



La relación entre dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional Mauricio Soria está peor, a tal punto que es casi un hecho que el DT no llegará ni siquiera a dirigir los partidos amistosos de la fecha FIFA de septiembre.

La semana pasada, el nuevo Comité Ejecutivo de la FBF abrió la posibilidad de que Soria continúe en el cargo, tomando en cuenta que no se procedió a la rescisión de su contrato; sin embargo, tras una reunión llevada a cabo ayer en Santa Cruz entre el DT, el primer vicepresidente, Marco Antonio Ortega, y el secretario general, Wálter Torrico, virtualmente se decidió su salida.

Según trascendió, Soria incluso anunció de palabra su renuncia si no cuenta con el respaldo de los principales dirigentes de la federación. El Comité Ejecutivo no pudo sesionar debido a que solamente asistieron dos de sus cuatro miembros. Los otros dos, el segundo vicepresidente, Freddy Cortez, y el tesorero, Wálter Zuleta, faltaron al encuentro.

Bolivia pactó amistosos con Argentina el 4 de septiembre y con República Dominicana el 8, en la doble fecha FIFA. Si bien esos encuentros están confirmados, es probable que la FBF invite a un entrenador para que los dirija. Trascendió que se está pensando en echar mano de nuevo de Néstor Clausen, quien ya dirigió el año pasado ante Venezuela. Soria no declaró al salir de la reunión. Tampoco habló Ortega, quien señaló que hubo un acuerdo para no referirse al tema hasta una nueva reunión, el sábado en Cochabamba.

“El DT dijo que prefería renunciar e incluso no cobrar la rescisión de contrato si no tenía apoyo del Comité Ejecutivo”, contó un allegado. Wálter Torrico, por su parte, admitió que no se pudo llegar a ningún acuerdo, aunque dejó abierta la posibilidad de una solución. “Vamos a tomar una decisión conjunta”.

Respecto a la posibilidad de ver algunas alternativas como la del español Miguel Portugal y el argentino Ángel Guillermo Hoyos, el también presidente de la Asociación de Fútbol de La paz (AFLP) indicó que se trata solo de alternativas “y habría que ver qué pasa primero con Soria”.

Ambos técnicos trabajaron en el país, dirigieron a Bolívar y se coronaron campeones del torneo local. Lo que resolvió la dirigencia es que Bolivia va a jugar los dos amistosos de septiembre y que el técnico será interino. Anoche mismo comenzó a surgir como primera opción la de Clausen para contactarlo después del sábado.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció ayer en su sitio en internet la disputa del partido en Houston (Texas) para el viernes 4 de septiembre. “Esos compromisos están pactados y los tenemos que respetar. Ni pensar en suspenderlos, no queremos que la imagen de la FBF se dañe más de lo que está hasta el momento, ya sucedió antes contra Nigeria y hubo amenazas de pedir una compensación”, manifestó Torrico. El otro compromiso es contra República Dominicana, el 8 de septiembre en Santo Domingo.

Ortega dijo hace una semana que por el amistoso contra la albiceleste la FBF recibirá una bolsa de 150.000 dólares, mientras que por el otro lance no habrá bono, pero República Dominicana se compromete a pagar los pasajes ida y vuelta, más la estadía. En octubre comenzarán las eliminatorias para Rusia 2018 y Bolivia debutará contra Uruguay en el estadio Hernando Siles.

Los datos

Trabajo

En los planes iniciales para el trabajo del plantel está que comience su actividad el lunes 31 de agosto en Santa Cruz.

Escenario

El cotejo en Houston del 4 de septiembre será en el Compass Stadium (22.000 espectadores) y su inicio está previsto para las 20.30 (hora boliviana)

El Ejecutivo adelantará fecha del Congreso

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue convocado de emergencia para el sábado (09.00) en Cochabamba, donde resolverá adelantar la fecha del Congreso Extraordinario, fijado para el 17 de septiembre.

Después de analizar la carta que envió a esa instancia el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en la que ratifica que no va a renunciar y que es el Congreso el que le entregó poderes, la dirigencia reaccionó e hizo una nueva citación.

“Será el Congreso el que decida qué acciones vamos a tomar. Hay muchas cosas por cumplir y hacer, la FBF está sin actividad y eso no puede seguir, vamos a ver la salida más rápida según lo que dice el estatuto”, señaló Marco Ortega. La Liga pidió la renuncia inmediata de Chávez, mientras que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) solicitó que ponga a disposición su cargo en el Congreso Extraordinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario