domingo, 16 de agosto de 2015

Miguel Ángel Portugal, nuevo técnico de la Selección boliviana “Hay cimientos para hacer buenas cosas, iré con ilusión”

El rojo, amarillo y verde está en su perfil de WhatsApp. Está "orgulloso”. Espera el visto bueno de su familia para llegar al país para hacerse cargo de la Selección boliviana de fútbol. Miguel Ángel Portugal fue elegido ayer, por el comité ejecutivo de la FBF, como el reemplazante de Mauricio Soria, quien renunció oficialmente al cargo, el pasado viernes por la mañana.
Portugal volverá al país después de más de un año y medio. Dejó de ser técnico de Bolívar en enero de 2014. "Estoy muy orgulloso porque la selección de un país se fijó en mí”, asegura.
Según la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, el DT español de 59 años estará en el país la próxima semana. El presupuesto para su contratación alcanza los 300.000 dólares.
El DT ibérico dirigirá por primera vez un seleccionado nacional. En su carrera como entrenador dirigió a ocho equipos: los españoles Arandia, Real Madrid B, toledo, Córdoba, Real Madrid Castilla y Racing de Santander, el boliviano Bolívar y el brasileño Paranaense, al que dejó de dirigir en mayo de 2014.
En la Academia trabajó con Gonzalo Abando, como su preparador físico.
La dirigencia boliviana lo invita a dirigir la Selección ¿está listo para asumir el reto?
Para mí es un orgullo que pueda salir mi nombre como nuevo seleccionador de Bolivia. Simplemente puedo decir eso, que es un orgullo. Conociendo como conozco a ese país y sus jugadores, es un gran orgullo.
¿Habló con la dirigencia, está definida su contratación?
Quedamos en que yo tenía que consultar, también, con mi familia y que el lunes hablábamos de nuevo, de todo.
¿Y qué dice su familia?
La verdad, estamos en ello. Cada vez que me tengo que desplazar de mi país a Sudamérica, cuesta un poco. No son 100 ni 200 kilómetros. Son muchos kilómetros. Pero ellos saben que ésta es mi profesión y que es una oportunidad bonita. Lo estamos hablando y darán el OK.
Sólo falta hablar con su familia ¿pero ya tiene un acuerdo?
Tenemos una conversación pendiente para el lunes. En principio, no hablamos nada de nada. Simplemente era una invitación y en esa invitación quedaba postergada para el lunes y a partir del lunes se hablaba del proyecto.
¿Cuál es su proyecto?
(Risas) Pues bueno, lo que tengo es el conocimiento que tengo de la Liga, de los jugadores. Pasó poco tiempo y todavía están frescos todos los nombres que están jugando en la Selección, he visto la Copa Sudamericana también, porque me gusta seguir el fútbol. Lo que sí de verdad tengo es conocimiento del fútbol boliviano y en ese sentido, para ver nuestro proyecto, primero hay que sentarse a dialogar y luego ver cómo se puede llevar a cabo el proyecto que tenemos.
¿Pero seguramente ya tiene pensado qué es lo primero que hará cuando formalmente se haga cargo de la Selección?
(Risas) Pues bueno, no hay que precipitar los acontecimientos y cuando esté todo definido, podemos hablar de los proyectos que tenemos entre manos.
Esta será la primera vez que dirigirá a una Selección ¿Cómo se siente luego de comandar Bolívar?
Sí, mi primera selección sería la de Bolivia. Volveré después de más de un año y medio. Mi estancia en Bolívar fue muy positiva. Creo que dejamos un buen legado. La verdad que me gustó mucho. Por ahora estoy muy orgulloso porque la selección de un país se fijó en mí.
¿Hay condiciones de trabajo en la Selección boliviana?
Sí, creo que hay cimientos para hacer buenas cosas. Voy con mucha ilusión.
Dirigirá a una Selección con una federación en crisis ¿Qué le anima a volver a Bolivia?
Ya hay una base. Siempre que tienes jugadores, ya trabajas desde un punto básico. Trabajaremos con nuestros medios, pondremos nuestro talento para que todo pueda ir bien y sacar adelante a una Selección como Bolivia que hay que sacarla de donde está.
¿Usted es un técnico caro?
(Suspira) No, no. Cuando me llamaron las personas que confiaron en mí, lo fundamental no fue el dinero, fue el proyecto, la ilusión y las ganas de trabajar.
¿A qué se compromete?
Lo único que queremos es trabajar por el bien de una Selección que confió en mí, de la que me siento orgulloso y a la que le tengo que devolver todo eso.
¿Conoce el fútbol boliviano, cuál es su diagnóstico, qué se debe hacer para salvar al enfermo?
(Silencio) Difícil. Lo que pasa es que sí que es verdad que hay unas estructuras que se deberían mejorar poco a poco. Yo sé que es muy difícil. Yo sé que hay otras prioridades a nivel de país. Pero el fútbol, que es un deporte nacional, que es la pasión de un pueblo, pues la verdad es que se debería dejar esta actual estructura para mejorar. En Bolivia se tienen que cambiar la infraestructura y las estructuras.

HOJA DE VIDA

Nombre Miguel Ángel Portugal.
Lugar y fecha de nacimiento Quintanilla de las Viñas, Burgos, España, el 28 de noviembre de 1955.
Clubes Club Bolívar, Real Racing, Club de Santander, Real Madrid Castilla, Córdoba CF, CD Toledo y el Paranaense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario