lunes, 24 de agosto de 2015

Liga verá si mantiene a Zuleta o lo releva



El Consejo Superior de la Liga se reunirá hoy en Cochabamba y definirá la postura que llevará al Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programado para mañana, pero además pondrá en el tapete si los clubes ratifican a Wálter Zuleta como tesorero de la FBF o lo reemplazan.

Varios clubes no están de acuerdo con la continuidad de Zuleta. Universitario anunció que hoy expresará su molestia.

“No es independiente, los presidentes de la Liga merecemos al menos informes. Sabemos que este mandato es corto, pero si hay que cambiar se cambia”, dijo  Jaime Oña, presidente del club.

Oriente Petrolero le pedirá explicaciones por algunos de sus actos, mientras dirigentes de The Strongest anunciaron que si se llega a la votación, no le darán su respaldo al dirigente.

Nacional Potosí, a través de su vicepresidente Óscar Hernández, señaló que “hay temas delicados y ése (tesorería) es uno de ellos”.

Bolívar no clarificó su posición. Zuleta es dirigente de ese club. La Academia se concentrará “en los temas coyunturales de la reunión, los veremos con calma, escucharemos y analizaremos las ponencias que se expondrán en esta reunión preparatoria al congreso”, dijo el titular celeste, Guido Loayza.

Entre las actitudes que los clubes le observan a Zuleta está que, siendo parte de la Liga, no haya consultado la opinión de los clubes —ni siquiera del suyo—para apoyar la designación del nuevo seleccionador nacional, el español Miguel Ángel Portugal.

Según el Estatuto Orgánico de la FBF, la Liga tiene la potestad de elegir o reemplazar al tesorero de la Federación.

Asimismo, los clubes quieren saber por qué el Comité Ejecutivo de la FBF envió el 18 de agosto una carta a la empresa Torneos y Competencias Internacional (TyC) solicitando que el pago de la bolsa por el partido amistoso Argentina vs. Bolivia programado para el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, sea depositado en cuentas personales y no en la institucional.

Aunque las cuentas de la FBF están funcionando, los dirigentes solicitaron que los $us 180.000 convenidos sean enviados a dos cuentas de personas particulares, una del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, correspondiente a un banco extranjero; y otra, de una persona que no es dirigente —Édgar Jaime Zuleta Gonzales—, en una cuenta de una entidad bancaria boliviana.

En la carta, que lleva las firmas del secretario general de la FBF, Wálter Torrico y del tesorero, Wálter Zuleta, se le hace el requerimiento del pago inmediato en dos cuotas.El pedido para el depósito del dinero en cuentas ajenas a las de la Federación es “debido a la inviabilidad de usar” las cuentas propias de la FBF “por efectos de la situación de crisis jurídica legal en la entidad”.

La situación ha despertado susceptibilidad en varios clubes, en momentos en que dirigentes del fútbol boliviano están siendo investigados y en algunos casos acusados por haber cometido varios delitos en el manejo de dineros que ingresaron a la FBF.La semana pasada, el partido Argentina vs. Bolivia estuvo a punto de ser cancelado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario