viernes, 14 de agosto de 2015

Freddy Tellez: ‘Debe haber solo una administración’



El vicepresidente de la Liga pondrá a consideración de los clubes de las asociaciones departamentales la propuesta de The Strongest para el cambio de estructura en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Dice que el club es abierto a sugerencias y observaciones y también a otras iniciativas que tengan como fin despegar hacia un objetivo de crecimiento y satisfacciones para el país.

— ¿Qué se debe cambiar para que haya una nueva estructura del fútbol boliviano?

— Antes de ingresar en ese detalle quiero precisar un par de cosas: hace unos días (martes) hubo una reunión del Ministerio de Deportes con las federaciones nacionales y no estuvo el fútbol. Otro detalle para observar es que los Servicios Departamentales de Deportes no nos dan facturas por los alquileres de los escenarios. Esos temas también deben ser tratados.

En el plano deportivo considero que debe haber un torneo de reservas que se juegue por cosas atractivas. Por ejemplo que el campeón regale a su equipo de primera un punto de bonificación, eso puede definir un descenso o un campeonato. Hay que cambiar el famoso articulado de los naturalizados porque se están violando sus derechos, obviamente hay que poner unas trabas en la norma para este acápite.

— ¿Cuál es la propuesta del club por los juveniles?

— En las asociaciones hay la posibilidad de jugar hasta los 19 años, luego el siguiente paso es la primera, pero 15 chicos de 20 años solo entrenarán y no competirán el fin de semana, hay una generación sándwich de jugadores que necesitan un torneo de reservas.

— ¿Debe haber una cabeza ?

— Sí, porque ahora hay una injusticia. El fútbol profesional genera la actividad, la FBF maneja la Copa América, Eliminatorias, amistosos, Libertadores Sudamericana y tres torneos sudamericanos de menores y sus actores son de la Liga y lo único que administran los clubes son sus derechos de Tv de la competencia local.

Los generadores del fútbol, los que alimentamos a las selecciones no sabemos en cuánto se vendieron las eliminatorias. Para eso debemos unirnos bajo una sola administración, así no habrá tres tesoreros sino uno. La FBF absorberá al de la Liga y al de la ANF porque no sabemos qué dineros manejan. Deben desaparecer los comités ejecutivos de la Liga y la ANF y se deben formar comisiones que tengan relaciones con las actividades ligadas al fútbol nacional e internacional.

— ¿El Gobierno debe participar en el fútbol?

— Que intervenga en la fiscalización de los recursos, no debería haber problemas en que vean, por ejemplo, los ingresos del boletaje.

— ¿Cuál debería ser el rol del fútbol amateur?

— Primero debe coordinar con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Educación para que no haya adulteración de edades. La ANF es el semillero y su misión es organizar los campeonatos nacionales y mejor si duran todo el año, sabemos que para eso necesitan financiamiento, con una sola cabeza en el fútbol se puede conseguir eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario