viernes, 21 de agosto de 2015

Fiscalía secuestra 14 cajas de documentos de la federación

El Ministerio Público allanó ayer las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de Cochabamba y se llevó 14 cajas con documentación de contabilidad, que servirán para continuar con al investigación del caso de supuesta corrupción en la que está envuelta la entidad.
Juan Pablo Mendieta, Fiscal de Materia asignado al caso, indicó que no se trata de intervención y que el secuestro de documentos no afectará el funcionamiento de la federación. "La fiscalía no está interviniendo la federación. La recolección de documentos no afectará el funcionamiento de la FBF”, resaltó.
Al promediar las 10:00, Wálter Torrico, secretario general de la federación, llegó al edificio federativo en compañía del fiscal Mendieta y siete personeros del Ministerio Público.
El primer objetivo de la comitiva, la oficina de contabilidad. Los personeros del Ministerio rebuscaron con mucha paciencia, por más de tres horas, toda la documentación útil y la colocaron en las cuatro primeras cajas de cartón.
Posteriormente, pasaron a la oficina de auditoría, donde permanecieron por más cuatro horas realizando el mismo procedimiento. Los colaboradores del Mendieta entraban y salían de las oficinas llevando y trayendo documentos. Finalmente, a las 18:33, luego de revisar el sistema operativo de las computadoras de secretaría, llegó una camioneta del Ministerio para llevarse las 14 cajas repletas de documentos de contabilidad.
El Fiscal de Materia explicó que el Ministerio Público, mediante un "respaldo legal” de allanamiento, decidió realizar este procedimiento porque "hasta la fecha la federación” no entregó los informes que se les había solicitado para continuar con la investigación del caso.
"La investigación ya tendrá los medios probatorios que se nos negó”, indicó. Asimismo, resaltó que se realizó el secuestro de documentos con el "consentimiento del Comité Ejecutivo de la FBF”, cuyo representante, Torrico, estuvo durante toda la jornada realizando la verificación.
"Lo que está haciendo la federación es coadyuvar el proceso de investigación en la recolección de toda la información que ellos así lo requieran para el cumplimento legal de las investigaciones”, dijo el secretario general. Además, aclaró que fue testigo "de un trabajo profesional del Ministerio”, que no "afectó el normal desarrollo de la FBF. Lo único que hicieron fue recabar toda la información que fue requerida, en anterior oportunidad y que hasta la fecha se entregó de forma sesgada o no completa”.
Mendieta no quiso cuantificar la documentación que se llevó el Ministerio Público, empero señaló que toda la especificación está escrita en "un acta detallada”. "No puedo decirles porque es bastante información”, apuntó el fiscal, quien además mencionó que no se llevaron documentos digitales ni computadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario