sábado, 18 de noviembre de 2017

Se tapan los positivos en Bolivia

Poco a poco la afirmación de Carlos Ribera, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de que no se pueden dar a conocer los nombres de los que dan positivo en los controles de dopaje por sugerencia de la FIFA, pierde fuerza. Este viernes, el médico Héctor del Callejo, encargado de la comisión de doping de la federación, fue tajante: “Los nombres de los que dan positivo deben hacerse público, sí o sí”.

El jueves, en conferencia de prensa, Ribera salió al frente para negar las denuncias en las redes sociales de que en Bolivia no se estaban haciendo controles de dopaje. “Nunca se han dejado de hacer los controles antidoping, no por nada hay jugadores que dieron positivo y que están cumpliendo su sanción”. Esta afirmación sorprendió a la prensa, y por ello se vino la pregunta ¿por qué no revelan los nombres? Su respuesta, el jueves, fue más sorprendente: “La FIFA dice que este tema tiene que ser reservado, no se puede manosear el nombre de un jugador”.

Se intentó conocer la versión de Ribera sobre lo que dijo Del Callejo ayer, pero en esta ocasión no respondió a las llamadas ni a los mensajes por Whatsapp.

Ante estas afirmaciones contrarias, DIEZ investigó en los países vecinos y efectivamente Del Callejo tiene razón, los casos de dopaje con su respectivo nombre de los sancionados se los da a conocer a la opinión pública. Un ejemplo claro es Brasil, que al primero o segundo día de tener las pruebas en las manos, una comisión, que es parte de la Confederación Brasileña de Fútbol (FBF), revela quiénes dieron positivo.

“Acá no se los tapa, se los da a conocer inmediatamente. Me sorprende lo de Bolivia. Entre los últimos casos que se dieron en Brasil está el de Yago, de Corinthians, y Eliandro, de Guaraní, de la serie B”, sostuvo Helder Junior, de La Gaceta. También fue claro Pablo Benítez, del Observador de Uruguay, que sostuvo que en su país no los guardan los nombres, pasa todo lo contrario. En Chile, también se dan a conocer los nombres o sino siempre se filtran quiénes son los jugadores afectados. “No hay casos positivos últimamente, pero cuando se han dado los medios son los primeros en saberlo pues en las reuniones claves participan varios dirigentes, y por ello no hay como se los escondan a los medios”, aseguró Cristian Bego, de Chilevisión.

Suárez, otro positivo

DIEZ confirmó el segundo jugador en Bolivia que desde octubre de 2016 estuvo castigado por dar positivo y que no se hizo público. Se trata del marcador central Lorgio Suárez, que ya cumplió su sanción de seis meses y estuvo parado el primer semestre de este año. En esa ocasión, el club santo estaba presidido por Edwin Zeballos, que informó que el defensor dejaba el equipo por bajo rendimiento.

La toma de muestra fue en el partido del 16 de octubre, entre San José y Sport Boys. Se detectó que había consumido octopamina, sustancia estimulante y que está prohibida.

El jueves, también este medio, descubrió que el exarquero de Universitario Paulo Castro había dado positivo y que aún cumple una sanción de dos daños impuesta por la Conmebol, información que no se dio a conocer en Bolivia por la Liga, ni por la FBF. Castro confirmó que la muestra de orina se la tomaron tras el partido entre el equipo chuquisaqueño y Montevideo Wanderers (Uruguay), por la Copa Libertadores 2017 (primera fase), que se disputó en Sucre el 23 de enero de este año. Suman dos futbolistas que estaban sancionados y que no se sabía. Ribera señaló que son varios.

Se dejó de lado a los especialistas para firmar con el laboratorio

La semana pasada, Carlos Ribera y algunos funcionarios de la Liga viajaron a La Habana, donde firmaron un nuevo contrato con el laboratorio Cubadeportes, que es el encargado de recibir y analizar las pruebas que se toman en todos los controles del fútbol profesional boliviano. Sin embargo, en esta comitiva no estuvo el presidente de la comisión nacional de doping, el doctor Héctor del Callejo, que lamentó esta situación.

“Me da igual viajar o no viajar. Sé que fue el presidente de la federación con dos personas más, pero que no son especializadas en el tema y en estos casos deben estar los que saben de control antidopaje”, señaló Del Callejo, que ni siquiera fue consultado por Ribera sobre las condiciones y especificaciones del contrato que se firmó en La Habana.

En la misma línea, se pronunció el extitular de la FBF Marco Peredo, que apoyó a Del Callejo. “Para eso el médico es un especialista en el tema, le correspondía viajar a él más que a nadie hasta Cuba, ya que es el entendido y por algo es el presidente de la comisión nacional del doping”, apuntó Peredo, luego de ser consultado.

Del Callejo: “El Tribunal Superior de Disciplina (FBF) es el que sanciona”

En una entrevista que le hizo este viernes DIEZ, el presidente de la comisión del doping, Héctor del Callejo, aclaró que las sanciones para los jugadores que dan positivo las está realizando el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF, ente que sancionó a Lorgio Suárez con seis meses de suspensión al comienzo de este año (la toma de muestra se realizó en octubre de 2016, luego de un partido entre el santo y Sport Boys, en Oruro).

El médico aclaró el trabajo que realiza la comisión que preside, luego de que se conociera un resultado positivo de una prueba, pero descarta que ellos sancionen a los futbolistas, pues para eso hay un reglamento de dopaje.

Es más, señaló que “debería haber una comisión de sanción que forme parte de la comisión del dopaje, porque eso es lo que manda la FIFA”.

Este ente (que sancione exclusivamente los positivos por dopaje) no existe en el fútbol boliviano, por lo que los resultados, una vez realizado todo el procedimiento que establece la norma, se los envía al Tribunal de Disciplina Deportiva (vía federación), que es el que emite una resolución en la que se establece la sanción que amerita el caso y que va desde seis meses hasta dos años.

Marco Peredo dijo que en este año no hubo ningún positivo en la Liga

El expresidente de la Liga y la FBF, Marco Peredo, aseguró que en su gestión no se dio ningún caso positivo en el control antidopaje, por lo que se sorprendió por las declaraciones que realizó el titular actual del máximo ente del fútbol nacional, Carlos Ribera.

“Si se dio un caso positivo fue en 2016, pero en este año no hubo ninguno en el fútbol profesional”, afirmó Peredo, que reconoció que el caso de Lorgio Suárez fue en una prueba realizada en la temporada del año pasado, aunque aclaró que la resolución del Tribunal Superior de Disciplina de la FBF fue al comienzo de este.

Sobre el caso de Paulo Castro, el arquero cruceño, que dio positivo en un control tras el partido entre Universitario de Sucre y Montevideo Wanderers, por la Copa Libertadores, Peredo dejó claro que el tema le corresponde a la Conmebol, pues es la que organiza los torneos internacionales de Sudamérica.

Pasos a seguir

1. Todos los jugadores entran al sorteo para al final del partido tomarle muestra de orina a dos de cada equipo. A la toma de muestra solo entran los jugadores y el médico de cada equipo.

2. Las muestras van directo al laboratorio, en el caso de Bolivia el contrato es con Cubadeportes, en Cuba. Allí los estudios y sus respectivos resultados pueden demorar entre 15 o 20 días.

3. Hasta el positivo de Lorgio Suárez, las pruebas (positivas y negativas) le llegaban a la comisión antidoping, que luego daba su informe al Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol para que emita la sanción. Ahora todo es diferente, pues a la comisión antidoping ya no le llega nada.

4. Una vez conocido el positivo, la Liga debe informar al club y al jugador afectado. Si creen que hay un error pueden pedir la contraprueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario