lunes, 13 de noviembre de 2017

FIFA borra del Ejecutivo a Rocha y Rodríguez

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) determinó aplicar el nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobado el 29 de mayo de 2017, donde se manifiesta la eliminación de las carteras del Comité Ejecutivo y pasan a ser cubiertas por profesionales contratados y con salario.
En ese entendido, el extesorero de la entidad Cliver Rocha y el exsecretario general Marco Rodríguez “no tendrán la capacidad de ejercitar dichas funciones” en aplicación de la norma en vigencia.
“Debido a que la figura del director general ejecutivo no ha sido oficialmente designada, el secretario ejecutivo actual, Marcelo Carballo, llevará a cabo interinamente las funciones estatutarias del director ejecutivo (...). En esta misma línea, la jefa administrativa financiera, Zulema Amachuy, llevará a cabo de manera interina las funciones de director financiero de la FBF, hasta que se designe oficialmente dicho cargo una vez se haya posesionado el nuevo Comité Ejecutivo de la FBF”, según indica la nota de la FIFA, en el acápite número cinco.
Las entidades internacionales del balompié como la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) indican que la correspondencia institucional será dirigidas al presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, y al secretario ejecutivo (Carballo).
Sin embargo, la FIFA también explica que el único aspecto que aún no ingresó en vigor y se encuentra previsto en el artículo 96 (disposiciones transitorias) del Estatuto de la FBF. “Los comités ejecutivos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol, los cuales dejarán de ejercer sus funciones una vez que el próximo Comité Ejecutivo de la FBF sea debidamente elegido y tome posesión de sus funciones como División profesional y Aficionado”.
Asimismo, ambas entidades deportivas manifestaron que identificaron irregularidades en todas las fases del proceso electoral de las FBF cuando realizaron una “veeduría” en Santa Cruz, el 19 y 20 de septiembre.
La recomendación de la FIFA y Conmebol es que se aplique el Estatuto y el Código Electoral de la FBF y se realice una nueva nominación de los integrantes en el Comité Electoral y en el Comité de Apelaciones.
“Las actuales candidaturas de los tres postulantes a la presidencia de la FBF, César Salinas, Luciano Negrete y Guido Loayza, deberán se analizadas en base a las convocatoria modificada por la Comisión electoral de la FBF”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario