viernes, 10 de noviembre de 2017

Las muestras para el control antidopaje en la Liga no van a ninguna parte

Los jugadores asisten a todos los controles, los clubes pagan, pero la orina no es analizada. El médico Héctor del Callejo, encargado en Bolivia de los controles, confirmó que en febrero, el laboratorio de Coldeportes fue suspendido por la AMA.



El control antidopaje en Bolivia no se cumple hace meses, las muestras de orina son tomadas a los jugadores en cada jornada de los torneos de la Liga, pero éstas no son enviadas a ningún laboratorio, por tanto no hay análisis ni resultados.

El escándalo fue destapado ayer a través de una denuncia hecha por el abogado vinculado al fútbol Víctor Hugo Pérez en su cuenta en la red social Facebook.

“Los campeonatos de la LIGA pueden ser declarados NULOS, por incumplimiento de la normativa FIFA que exige control Doping!”, escribió Pérez.

Hasta el año pasado, la Liga enviaba las muestras al Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá, vinculado a la repartición estatal Coldeportes de Colombia, pero éste fue suspendido en febrero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por norma internacional, para ser válidos los resultados, la FIFA y la Conmebol exigen que las muestras de orina sean examinadas por un laboratorio reconocido por la AMA.

Paola Cárdenas, directora técnica del laboratorio de Coldeportes, confirmó ayer a Marcas, vía telefónica desde Bogotá, que los controles del fútbol boliviano fueron suspendidos “por razones técnicas de las cuales no puedo brindar mayores detalles”.

“No se ha roto el contrato con Bolivia, es por una circunstancia que está viviendo el laboratorio en este momento. No tengo el dato exacto de hace cuánto tiempo que no se envían las muestras. No puedo dar informaciones de lo que sucede con el laboratorio, de eso se encarga la parte general de Coldeportes”, agregó.

La decisión de la AMA sancionando al Laboratorio de Coldeportes entró en vigor el 20 de febrero en principio por un periodo de seis meses, prohibiéndole durante ese tiempo efectuar “cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de sangre y de orina, con el objetivo de ofrecerle la oportunidad de realizar las mejoras requeridas en sus operaciones”.

Aunque los seis meses ya se han cumplido, la licencia de Coldeportes sigue suspendida. La AMA advirtió en su momento que podía ampliar la inhabilitación del laboratorio por otros seis meses.

De esa manera se deduce que la Liga incumplió con la norma, tanto en el torneo Apertura, que se jugó en el primer semestre del año, como en el Clausura actual.

Los controles en Bolivia “son de mentira, se cobra (a los clubes) y no se envía la orina, no hay el análisis, existen más de 200 muestras en la FBF almacenadas porque desde noviembre de 2016 no se envían”, según Pérez en Facebook.

El médico Héctor del Callejo, encargado en Bolivia de los controles, aseguró que éstos se realizan en cada jornada liguera “cumpliendo cuidadosamente” con la normativa y que después las muestras son enviadas a las oficinas de la Liga en Santa Cruz.

Aseguró desconocer qué ocurre una vez desarrollado el procedimiento médico, porque lo siguiente (el envío de los paquetes al exterior) ya es una cuestión administrativa de la que se encarga la Liga.

Del Callejo confirmó que en febrero, el laboratorio de Coldeportes fue suspendido por la AMA, “pero el envío de las muestras a Colombia ya no es un resorte nuestro, los médicos encargados cumplimos con todo lo que nos corresponde”. (10/11/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario