martes, 7 de noviembre de 2017

Cinco extranjeros en cancha: el drama de los entrenadores



El ingreso de Carlinhos a los 29 minutos del complemento en el partido entre Wilstermann y Bolívar que se jugó el domingo en Sacaba (2-2) anotó el séptimo error y de vulneración a la norma registrado en los últimos tiempos en el fútbol boliviano.

Pese a las previsiones de los dirigentes, delegados y del mismo cuerpo técnico, un descuido mínimo puede provocar la resta de puntos.

Entre 2009 y 2017, son siete los casos que se han registrado y que han derivado en impugnaciones que han dejado a varios clubes con menos puntos de los conseguidos al final del torneo.

Los casos

En 2009, tres casos se registraron en el balompié nacional: Universitario perdió puntos en mesa al incluir a cinco foráneos en su alineación, mientras que Oriente Petrolero, de la mano del DT Pablo “Vitamina” Sánchez incurrió en el mismo error y cedió tres unidades en la recta final del campeonato.

Pero el caso que más repercusión generó fue el de Ciclón de Tarija, en una jornada difícil y que concluyó con episodios de violencia.

El jueves 3 de diciembre de 2009, Ciclón jugaba el partido más importante de su historia: habían pasado 14 años de su descenso de la Liga y estaba a un paso de recuperar su plaza en el fútbol profesional.

El rival a vencer era Guabirá, con el que días antes había perdido 1-0 en Montero.

En los 90 minutos, el Albiceleste triunfó por 3-2, empero el DT Mario Rolando Ortega incluyó a cinco jugadores en cancha: Arístides Núñez (PAR), Fernando Argarañaz (ARG), Iván Zerda (ARG), Gonzalo Acosta (ARG) y Leonardo Palombizio (ARG).

La bronca de la afición tarijeña se desquitó con el destrozo de la casa y el vehículo de Ortega. Ciclón no pudo volver a la Liga ese año.

Un año más tarde, se registró otro episodio: Blooming recibió a The Strongest, el domingo 29 de agosto.

El entrenador atigrado, Nésto Craviotto, puso en cancha a Leonardo Díaz (ARG), Julián Di Cosmo (ARG), Pablo Vásquez (ARG), Renán Addles (PAN) y Thiago Leitao (BRA), situación que provocó la resta de puntos, previa impugnación del Celeste.

Pese a que los puntos no fueron en favor del once cruceño, Blooming igual sentó un precedente al impugnar.

Dos hechos consecutivos se presentaron en el torneo Apertura 2011-2012 y con similares protagonistas: Aurora y San José.

El domingo 30 de octubre, Aurora, dirigido en aquel entonces por Julio César Baldivieso, incluyó en cancha a Pablo Lanz (ARG), Diómedes Peña (COL), Fernando Sanjurjo (ARG), Jair Reinoso (COL) y Aquilino Villalba (PAR). Pese a infringir la norma, San José decidió no impugnar y que el partido se lo gane en cancha.

Cuando la situación se invirtió el domingo 4 de diciembre de ese año, el DT Marcos Ferrufino presentó cinco foráneos en cancha: Tobías Albarracín (ARG), Juan Maraude (ARG), Álvaro Pintos (URU), Maximiliano Andrada (ARG) y Luiz Carlos Vieira (BRA). Aurora no pensó igual que su par santo e impugnó el cotejo.



48 horas de plazo es el que tiene el TJD de la Liga para emitir el fallo, previa oficialización de la impugnación por el club afectado.



EL MINUTO FATÍDICO PARA WILSTERMANN

En la desesperación y con el marcador abajo 1-2, el ahora extécnico de Wilstermann, Roberto Mosquera, decidió incluir en cancha a un quinto jugador extranjero. En cancha estaban Raúl Olivares (CHI), Álex Da Silva (BRA), Cristian Chávez (ARG) y Serginho (BRA), pero a ellos se sumó Carlinhos (BRA). Todo fue al minuto 29 del complemento. Aunque el Rojo empató, el punto logrado y dos más están en riesgo.



LOS ARTÍCULOS

Artículo 125 Reglamento Estatuto FBF. “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Artículo 94 Código Disciplinario FBF. El mencionado artículo establece que la sanción por impugnación dará como resultado la resta de tres puntos (inciso A), el punto sumado y dos de los ya acumulados (inciso B) y en caso de derrota los tres acumulados (inciso C), además de un marcador 0-3 en contra.

Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. El TJD es la instancia responsable de emitir un fallo sobre impugnaciones presentadas por los clubes, en estos casos. Según el reglamento, deberá hacer en las 48 horas siguientes a la impugnación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario