viernes, 29 de mayo de 2015

La Liga le pide a Chávez dejar el cargo y el Gobierno anuncia que lo investigará

Pagina Siete

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano resolvió hoy pedir al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, solicitar licencia temporal a su cargo, después que se conoció que habría recibido recursos ilegales, al igual que otros directivos de otras nueve federaciones de la región, provenientes de sobornos por la adjudicación de los derechos televisivos de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.



El Gobierno, a través del ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció hoy que se está emitiendo una nota a la Federación Boliviana de Fútbol, "solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión”, presidida por Chávez.



El titular de la FBF, es acusado de recibir $us 3 millones de un soborno por las siguientes cuatro ediciones de las Copas América. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Estados Unidos, el dinero salió de la empresa Datisa para las diez asociaciones que aglutina la Conmebol.



La resolución del Comité Ejecutivo y del Consejo Superior de la Liga consta de seis puntos y fue respaldada por diez de los 12 equipos que la integran. Los clubes Nacional de Potosí y Blooming no pudieron respaldar sus apoyos.



El punto cuarto de la resolución de la Liga pide a Chávez solicitar licencia temporal entre tanto se esclarece la denuncia de presunto soborno. "Solicitar al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol(Carlos Chávez) se pronuncie públicamente de forma clara y concreta con respecto a las denuncias que involucran en la recepción de dineros de manera irregular (..) que solicite licencia temporal hasta que concluya la investigación”.



La resolución, que fue aprobada por unanimidad de los dirigentes de los diez equipos de la Liga, en su punto primero repudia de manera categórica y definitiva "a todo acto de corrupción venga de donde venga. Segundo, respalda las investigaciones en curso respecto a los actos de corrupción que involucran a personeros de la FIFA, Conmebol y la Concacaf”.



En el punto tercero, "exige que la FBF a través de los personeros competentes se sometan públicamente con el desarrollo y conclusión de las investigaciones que se llevan adelante con relación a los temas de corrupción en el futbol”.



El punto quinto señala que el titular de la FBF (Carlos Chávez) informe su relación con la empresa Full Play u otras involucradas en presuntos ilícitos. En el punto sexto, pide la incorporación inmediata de dirigente Walter Zuleta a la FBF en cumplimiento de los estatutos de la entidad en representación de la Liga.



La Liga también "instruye (a Carlos Chávez) transparentar todos los movimientos económicos de la entidad”. Advierte que si no lo hace, recurrirá a las "instancias gubernamentales hasta que se transparente”.

Pedido del Gobierno

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo hoy que el Gobierno abrirá las investigaciones de la FBF. "Se está emitiendo una nota a la Federación solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión, con la documentación adjunta, que respalde a objeto de hacer la revisión correspondiente y de esa manera poder determinar el movimiento financiero que ha tenido”, señaló, según reporte de Diez de El Deber.


El Ministerio de Justicia también ha pedido investigar a la FBF. "Si se identifican personas involucradas en este caso deben asumir su responsabilidad conforme a las leyes bolivianas. El Estado estará trabajando en la transparencia de la administración deportiva en el país”, afirmó la responsable de esta cartera de Estado, Virginia Velasco.



El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que en las próximas horas se reunirá con su equipo de trabajo para determinar los pasos legales de la investigación. "Me voy a reunir con la Unidad de Relaciones Internacionales para ver convenios y tratados. Veremos cuál es la base jurídica que emplearemos. Es un tema de corrupción que estaría afectado a nuestro país”, indicó, según reporte de Diez El Deber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario