martes, 31 de diciembre de 2019

Ejecutivo de la FBF analiza si corren descensos



Consumada la desafiliación de Sport Boys de la División Profesional, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará si corresponde que el último de la tabla de posiciones descienda de categoría; en ese tema están involucrados Aurora y Destroyers.

Sobre Aurora está en curso una demanda en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) presentada por cuatro clubes cruceños que solicitan la aplicación del artículo 57 del Código Disciplinario, que sanciona el abandono del campo de juego de un equipo con la pérdida de los puntos en disputa en ese compromiso y también el descuento de nueve unidades más de las que hubiese ganado en competencia.

En la jornada 22 del Clausura, Aurora decidió presentar un equipo con 11 juveniles contra Bolívar, al final del primer tiempo el resultado era de 5-0 a favor de la Academia y para la segunda parte solo regresaron seis jugadores a la cancha porque otros cinco acusaban molestias. El árbitro aplicó el reglamento y declaró suspendido el partido.

Aurora se salvó en cancha de descender, en la tabla acumulada tiene 47 puntos, pero si el TJD falla en su contra, le reducirán nueve puntos y quedará último, por tanto perderá la categoría.

Destroyers está pendiente de lo que decida el Tribunal. En este momento tiene 39 unidades y deportivamente es último, por tanto perdería la categoría, pero hay que esperar al Estudio Jurídico Hassenteufel.

Una de las bases de análisis de la dirigencia será el fallo en contra de Sport Boys del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) que declara “desafiliación” del club de Warnes y no descenso de categoría, en aplicación del artículo 48 del Reglamento General de Campeonato (RGC).

El artículo 18 de la Convocatoria a los Campeonatos Apertura y Clausura referido a los descensos señala: “El equipo que se ubique en el último lugar de la tabla general acumulada descenderá y automáticamente perderá sus derechos como afiliado a la División Profesional a partir del último partido de la temporada 2019”.

Sin Boys ni Destroyers o Aurora, quedarían 13 en la máxima categoría: los 12 de esta temporada y Municipal Vinto Palmaflor, ascendido por ser campeón de la Copa Simón Bolívar, pero el Estatuto de la FBF señala que la División Profesional la conforman 14 clubes, por tanto mediante resolución del Comité Ejecutivo se dejaría sin efecto el descenso indirecto y Real Santa Cruz, subcampeón del torneo de Asociaciones, ascendería directamente para completar el cupo.

“Ahora la FBF debe dar los pasos a seguir y cumpliendo con la normativa debe decretar el descenso directo de categoría al último de la tabla”, señaló un allegado al Comité Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario