domingo, 29 de abril de 2018

Deudas e inflación en el fútbol, los males que afectan a los clubes



Los últimos acontecimientos y los conflictos económicos suscitados en el fútbol boliviano no sólo han marcado negativamente la imagen del balompié nacional, sino que también han dejado abierto el debate sobre las soluciones y evitar que los clubes se presenten con juveniles o equipo diezmado, tal como sucedió con Universitario, el pasado domingo 22 de abril y una derrota 7-0 en un cotejo que duró 46 minutos.

Para algunos entendidos en la materia futbolística, la mala planificación de la dirigencia, el mercado cada vez más inflacionado y la libre oferta y demanda llevan a muchos clubes a ofrecer sueldos que luego no podrán pagar.

Estos son causales que derivan en paro de jugadores o, en el caso de hechos pasados, la resta de puntos por deudas no cumplidas a la fecha, pese a las advertencias de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y sentencias del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).



Responsabilidades

Para el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por parte de la División Aficionados, Marcos Rodríguez, el hecho radica en las responsabilidades que cada institución asume, situación que incluso amenaza con paralizar el fútbol.

“Tenemos que reunirnos con los jugadores, ellos deben saber que pueden estar inmersos en el fútbol boliviano y no depender de Fabol. La solución no está en paralizar el fútbol, sino en saber dónde están los recursos para evitar paralizar a los clubes. Para ello, debemos reformular internamente cada club y qué se puede hacer para mejorar el fútbol”, indicó Rodríguez.

Asimismo, el dirigente federativo indicó que un primer paso es la honestidad dirigencial con sus clubes y jugadores.

Por su parte, el director de la División Aficionados de la FBF, Rolando Aramayo, fue más allá y aseguró que muchos clubes en Bolivia no asumen el verdadero concepto de profesionalismo, situación que complica más al alicaído balompié nacional.

“En mi concepto, el profesionalismo del fútbol está mal concebido en Bolivia. Hacen convenios con los jugadores que seguramente los primeros meses se hacen sostenibles, pero con el paso del tiempo no. No son contratos sostenibles porque en medio torneo, para algunos clubes ya no llega a ser interesante”, sostuvo Aramayo.

Asimismo, el dirigente de la federación acotó que en el fútbol nacional no se trabaja en políticas de mejora de ingresos económicos, además que no se generan los recursos de otra manera que no sean las recaudaciones.

Por esa razón, tanto Rodríguez como Aramayo establecen que en el fútbol nacional se debe iniciar un proceso de renovación, pero con la participación de todos los actores y así evitar que un mercado inflacionado genere los problemas que hoy se viven.

Opinión de clubes

Para los clubes, las deudas retrasadas o procesos laborales han generado más de un dolor de cabeza.

En apenas cuatro meses de actividad, dos clubes han perdido unidades por determinación de FIFA, además que otros ingresaron en paro por falta de salarios.

Los dirigentes de los clubes apuntan a realizar gestiones responsables y proponen reglamentos para normar estas situaciones.

“El sistema de administración debe ser bueno. Si uno sabe cuánto va a recibir y cuánto va a gastar, entonces se debe planificar. Esto es más dirigencial, porque el que propone es el dirigente. El que acepta o no es el jugador. El tema de manejar el fútbol no tiene control o una lógica, ya que si bien se debe manejar en base a los ingresos reales que recibimos, en Bolivia debería jugarse a nivel amateur”, dijo Gróver Vargas, titular de Wilstermann.

Por su parte, Jaime Cornejo, presidente de Aurora, compartió el criterio de Vargas, pero además propuso que los procesos de conciliación y demanda laboral cumplan con plazos y pasos para no sentenciar a los clubes a pérdidas económicas y puntos.

“No dan lugar a negociar entre partes, que es lo primero que debe pasar. En cualquier instancia siempre hay negociación previa. Luego viene la demanda”, explicó.



gabriel_dep_2_marka_registrdaaaa.jpg
Partido Universitario vs Destroyers.
MARKA REGISTRADA

APUNTE

FBF busca una salida con clubes

Para evitar nuevos conflictos como los suscitados recientemente con Universitario, Real Potosí, Blooming y San José, por deudas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes de la División Profesional se reunirán mañana en La Paz.



Para esta oportunidad, el titular de Aurora, Jaime Cornejo, advirtió que propondrá la creación de un reglamento para normar estos temas.



“En el Consejo plantearé reglamentos sobre este tema, porque hay vacíos en la normativa. Existe daño económico a los clubes”, dijo Cornejo.



OPINIONES

"Debemos reunirnos con los jugadores y así no dependan de Fabol. En cada club se debe regularizar todo.

La seguridad del fútbol no está en parar la competición, sino en ver dónde están los recursos.

Marcos Rodríguez

Vicepresidente FBF



"El profesionalismo está mal concebido en Bolivia. Los clubes estiran los pies más allá de la sábana.

Se hacen contratos no sostenibles, ya que en la mitad del torneo algunos clubes se complican.

Rolando Aramayo

Director Aficionados FBF



"Si uno sabe cuánto recibirá y es responsable, hay que planificar.

Todos los clubes, en su afán de conseguir un buen plantel, corren riesgos para lograr un torneo internacional.

Gróver Vargas

Presidente de Wilstermann



"No sólo es la mala administración de los clubes, sino también la mala fe de Fabol.

Muchas veces van directamente a extremos, no hay tampoco posibilidad de poder negociar.

Jaime Cornejo

Presidente de Aurora



gabriel_dep_3_apg.jpg
San José y Blooming, dos equipos que tropezaron con problemas de paros por falta de pagos.
APG
Siete jugadores en juego, por tercera ocasión

El domingo 22 de abril, la historia del fútbol boliviano quedó nuevamente marcada. Universitario volvió a presentar siete jugadores, esta vez ante Wilstermann y con derrota 7-0.

En aquella oportunidad, la “U” inició con 11 juveniles, pero en el segundo tiempo arrancó con siete y uno de ellos se lesionó a segundos de comenzar el complemento y el encuentro finalizó de inmediato. El primer equipo se resistió a viajar por deudas.

Esta mancha se repite por tercera vez. La primera fue el 10 de mayo de 2012, cuando Bolívar visitó Sucre con sólo siete jugadores en su formación. El encuentro finalizó a los 7’ del primer tiempo y el triunfo para la “U” fue 3-0.

El 11 de abril de 2015, Universitario devolvió “gentilezas” cuando se presentó en La Paz con siete jugadores. El partido finalizó a los 13’ PT (3-0).


Restan nueve puntos a dos clubes en 2018

En cuatro meses de 2018, dos clubes perdieron unidades por determinación de FIFA, a razón de demandas de exfutbolistas.

Real Potosí inició el torneo Apertura con tres puntos menos, debido a las demandas de Antonio Rojano y otros exfutbolistas.

Cuando las aguas se calmaron, otra tormenta sacudió al fútbol nacional: Blooming perdió seis puntos, tres por deudas con Ignacio Ithurralde y otros tres por Marcos Acosta.

Pero las deudas no sólo quedan para estos clubes. San José corre el riesgo de perder tres puntos por haberes devengados.

El tema de las deudas no concluye ahí. San José, Universitario, Real Potosí, Guabirá y Blooming ingresaron en paro por falta de pago de salarios, aquellos que llegan hasta tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario