miércoles, 28 de febrero de 2018

El Banco BISA donó a perpetuidad el marcador que compró hace una década. “Lo entregamos en perfectas condiciones”

El tablero del estadio Hernando Siles cumplió una década en el escenario de Miraflores. Al completarse el contrato de comodato, el Banco BISA, que invirtió en la compra y su administración, donó a perpetuidad el marcador a la Gobernación paceña.


El tablero ahora será administrado por el gobierno departamental. “Estas cosas necesitan mantenimiento, hay que cuidarlas y tiene que haber gente responsable, que esté dispuesta a realizar el mantenimiento”, alertó Franco Urquidi, vicepresidente de negocios de la institución bancaria.


¿Por qué Banco BISA dona el tablero a la Gobernación de La Paz?


En 2007 identificamos que La Paz tenía el estadio más icónico del país, pero carecía de un buen sistema de pantalla para mostrar imagen y resultados de los partidos. No sólo que estaba obsoleto, sino que ya no funcionaba.


Decidimos hacer una inversión. Planteamos a las autoridades de lo que en ese entonces se llamaba Prefectura, a costo nuestro, traer un tablero de primera generación. A cambio de que nos permitan explotar en comodato la imagen del banco, nos comprometimos a mantenerlo en buenas condiciones y al cabo de un tiempo de concluido el comodato cederlo a perpetuidad a favor de la Gobernación y sin costo para ellos. Eso hicimos.


Como venció el plazo del comodato, cumplimos en entregar a perpetuidad el tablero a lo que hoy es la Gobernación.


¿Cuál fue la inversión?


El tablero nos costó 220 mil dólares, eso es lo que cuesta este tipo de tecnologías. Entregamos, a la Gobernación, el tablero en perfectas condiciones técnicas, impecables, y además durante los 10 años, para perfeccionar la imagen trajimos un tablero de control. Tendimos una fibra óptica para que la transmisión no tenga distorsiones. Entregamos a la Gobernación todo el sistema, sin costo para ellos y en perfectas condiciones técnicas.


¿Cuál es el costo del mantenimiento del tablero?


No tengo el monto exacto del contrato, es una suma importante anual porque el mantenimiento no es que sólo funcione bien, porque puede haber problemas como sufrir accidentes, quemaduras y otros.

En los 10 años alguna vez ocurrió y nosotros trajimos repuestos para mantenerlo al día. Entregamos todo lo que es tecnológico, entregamos toda la información pertinente a la empresa que se encarga del mantenimiento. Antes, ellos dependían de nosotros, ahora dependen de la Gobernación.


¿Cuántos años le quedan al tablero del Siles?


Tecnológicamente sigue siendo un tablero con tecnología led, tiene para muchos años. Con un buen mantenimiento puede durar 10 años más. El tema será que en algún momento aparezca una tecnología que por una fracción del precio pueda instalarse y sustituir a este. Cuando eso ocurra, seguramente la Gobernación pensará qué hacer. Nosotros como banco estamos prestos, extraoficialmente, para explotar un nuevo acuerdo.


¿Con el conocimiento de la administración, qué sugiere en caso de que el Siles sea modernizado, como se anunció?


Por ahora el tablero funciona a las mil maravillas. El Banco Bisa lo hizo por tradición y por la responsabilidad empresarial. Si remodelan el estadio, deberían ver el tema de tecnología. Sería el momento oportuno para charlar. Estaríamos orgullosos de colaborar. Amamos el fútbol, por eso apoyamos al fútbol y por eso es que estamos buscando convenios de esta naturaleza porque entendemos que nuestras instituciones no siempre tienen presupuesto.


¿Cómo se debe administrar el tablero?


Estas cosas necesitan mantenimiento, hay que cuidarlas y tiene que haber gente responsable, que esté dispuesta a realizar el mantenimiento. Siempre contarán con el apoyo de nuestro banco, siempre pueden esperar que el Banco Bisa haga aportes al deporte para que todos busquemos que este hermoso tablero que dejamos esté en óptimas condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario