jueves, 5 de marzo de 2015

Romero: “Ellos se van a 'matar' en cada partido”

Diez

El senador de Santa Cruz por el MAS, Carlos Romero, habló sin tapujos sobre su motivación para hacerse cargo de Sport Boys, uno de los clubes con mayores problemas económicos e institucionales del fútbol boliviano y que está en zona de riesgo para perder la categoría.

De entrada mencionó que llega con una inyección económica importante y que su tarea más inmediata es solucionar el tema de los salarios atrasados al plantel para que ellos se concentren netamente en lo deportivo. Dejó en claro que no mezclará la política con lo deportivo y que cuenta con el apoyo del sector privado. No habla de cuánto tiempo estará al frente de la institución warneña, pero sí ofreció mucho trabajo para dejar un club estable.

¿Qué fue lo que lo animó a asumir la presidencia?
Me costó muchísimo decidirme porque era agarrar la presidencia de una institución que estaba desmantelada. Al final, el pedido de los jugadores inclinó la balanza. Cuando nos reunimos les he explicado que no puedo fallar que tengo una trayectoria y me han dicho que ellos se van a 'matar' en cada partido.

Una vez en funciones, ¿cuál es el objetivo?
Desafiar la ley de la gravedad (risas) porque el equipo va a dar un salto hacia arriba y no se va a caer. Tenemos un buen grupo, hay jugadores muy importantes y con mucha experiencia.

¿Desde cuándo asume de manera oficial?
Primero se harán los trámites legales y estaré asumiendo el viernes coincidiendo con el partido ante Nacional Potosí. De todas maneras, una primer avanzada se ha ido interiorizando del club y de los jugadores, ha averiguado sobre la situación institucional, jurídica y económica y ellos nos han presentado un informe, nos han presentado un plan de emergencia.

¿Cómo hacer para mejorar la situación en el equipo?
Vamos a hacer unos microciclos. Guillermo Aüe (gerente técnico) se hará cargo. Ya hemos conversado con el cuerpo técnico y buscaremos recuperar la potencia física de un plantel, que no ha tenido una pretemporada porque estaba en paro reclamando unas deudas.

En el tema económico, ¿cómo se van a sanear estas deudas?
Hemos conformado una estructura empresarial que nos va a apoyar. Dentro de nuestro directorio tenemos a un vicepresidente como, Danilo Morilo, que es un empresario que maneja varias industrias y sobre esa base es que nos van a ayudar.

Los malos resultados colocan al Toro en zona de descenso, ¿le preocupa esto?
No me cabe la idea de un descenso ni de un fracaso, sé que hemos entrado en desventaja pero saldremos adelante. La mentalidad es un factor clave. Si el jugador está comprometido y mentalizado en ganar en cualquier cancha del país, lo va a conseguir.

¿Cómo hará para que esta nueva responsabilidad no interfiera con su trabajo de legislador?
Hemos conformado un equipo y elegido personas que han demostrado responsabilidad y capacidad en estos temas. Vamos a tener gente que verá de manera diaria lo que pasa en la cancha y también en lo institucional. Nosotros vamos a estar ahí para articular las cosas pero es un equipo completo el que estará a cargo.

Antes hubo dos políticos presidiendo Sport Boys, ¿tiene algo que ver con su imagen el hecho de haber asumido la presidencia?
Algunos se agarran de la dirigencia deportiva para hacerse conocer ante la gente. En mi caso es al revés, estuve al frente de varios ministerios y más bien estoy exponiendo mi imagen pública. Lo mío es pura convicción con Santa Cruz porque no podemos perder la plaza liguera. Este es el departamento semillero del fútbol boliviano.

En esta nueva función va a tener que cumplir con ciertos roles como asistir a las reuniones de la Liga, ¿va a aportar también ahí con su experiencia?
Ahora la prioridad es Sport Boys y no tiene que haber susceptibilidades ni conjeturas. No he buscado esto, no tengo una carrera dirigencial en el fútbol, soy un hincha, un fanático, pero estoy asumiendo esto por un compromiso con Santa cruz y el club, lo demás pasa a segundo plano.

En Sport Boys se necesita plata, ¿ya se han iniciado las gestiones?
Hice gestiones y una vez que me confirmaron unos aportes empresariales que nos permiten arrancar y resolver los problemas más urgentes, entonces fue que asumimos el desafío. En la medida de que se den los resultados mucha más gente va a incursionar porque hay mucho entusiasmo.

¿Cuáles serán las primeras acciones a tomar?
Eso es muy complejo, hay juicios y problemas pero lo más inmediato es mejorar la situación de un equipo que está entrenándose a medias porque está preocupado por el alquiler de la casa, de la comida para su familia porque está impago. Eso lo vamos a resolver, vamos a pagar una planilla hasta antes del partido de este viernes con Nacional Potosí.

¿Carlos Romero se queda hasta el final de este torneo?
No hemos definido eso, pero mi prioridad es poner el hombro para que terminemos este torneo bien. Haremos una estructura interinstitucional que le dé al club una estabilidad

¿Habló con el presidente Evo Morales sobre su decisión?
El presidente Morales sabe mucho de fútbol, él vive cada partido, se puede decir que ha fortalecido mi convicción por el fútbol, pero en este caso no he hablado con él, no he involucrado temas políticos para evitar susceptibilidades

Cuánto necesita Sport Boys económicamente
La planilla ha sido reducida más de un 50% y la prioridad es resolver el tema de los salarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario