domingo, 1 de marzo de 2015

Entrevista: Thiago Leitao Polieri exjugador de fútbol 'La política no es buena en el fútbol'

Fue uno de los mejores jugadores extranjeros que jugó en el fútbol nacional, de los verdaderos “diez” que era una delicia, que daba gusto verlos jugar, que deleitaban a uno como hincha del fútbol y en particular a los del equipo donde jugaban.

Thiago Leitao, un brasileño que hace más de diez años llegó al país (Wilstermann), jugó en los equipos más “grandes” y hace apenas algunos meses decidió retirarse y en su nueva etapa, asumir un cargo que estaba en condiciones de desempeñarla pero se encontró con una realidad distinta, terrible, increíble y cruda de algunas (de las muchas) que le están haciendo daño al fútbol boliviano.

P. ¿Cómo es que llegas a Bolivia?
T.L.: Un exjugador de Wilstermann, don Windosor del Llano, fue a buscar un “diez” a Brasil, un poco para recordar a Jairzinho que había jugado hacía años en ese equipo.
Me vio en los entrenamientos, hablamos y la verdad que al principio tenía un poco de desconfianza de venir a Bolivia, pero después me animé y vine

P. ¿Qué fútbol viste cuando llegaste, malo, bueno, ?
T.L.: Yo tenía en mi cabeza, antes de llegar a Bolivia, el fútbol de la selección de Etcheverry, de Sánchez, Baldivieso, jugadores rápidos, desequilibrantes y al llegar acá vi que era un fútbol difícil, que no era fácil, era muy duro, ahora veo que está retrocediendo, porque en ese entonces era un fútbol muy complicado. En Wilstermann me costó un poco, la adaptación, en la comisión técnica estaban Dalcio Giovagnoli, Claudio Chacior y varios otros argentinos, yo era el único brasilero, ahí fue donde empecé a crear más amistad con los bolivianos, Hugo Suárez, el “Pollo” Cárdenas, Wilder Arévalo, Luis Reyes un gran jugador, así empecé pese a que la hinchada de Wilstermann era muy exigente

P. ¿Jugaste en otros 'grandes'?
T.L.: Sí, la verdad que soy afortunado. Yo nunca me manejé con un empresario, siempre manejé mi carrera yo mismo, no sé si por eso no pude estar en otros sitios más grandes en el fútbol, pero tuve la suerte de jugar en Oriente, un equipo que es difícil, que la hinchada te presiona, hay mucha pasión. Fue un año muy bonito en Oriente y me hubiese gustado jugar más, pero estábamos haciendo la pretemporada cuando me llamó Bolívar y quién no quiere jugar en Bolívar, el club más grande del país.

Jugué la Copa Libertadores, recuerdo que le ganamos al Toluca (2-1), el primer equipo boliviano que ganó en México, memorable, yo hice los dos pases para los goles de Viglianti y Sillero.

P. ¿Pasaste a la vereda del frente, The Strongest?
T.L.: Iba a seguir en Bolívar pero don Jorge Pacheco, de The Strongest, me llamó diciéndome que había un proyecto porque ese año (2008) iban a celebrar el centenario. También un club “grande” uno sabe de la dimensión solo estando allí dentro, una hinchada que te alienta todo el partido. El centenario fue muy especial, jugamos contra Sporting Cristal y fue novedosa porque jugó el presidente del Estado don Evo Morales. Me quedé dos años y medio

P. ¿Dónde fuiste después?
T.L.: Fue muy curioso porque yo había arreglado para volver a Wilstermann, que estaba jugando en la B para ascender, pero por un entrenador que estaba allá no pude quedarme y como tenía la oferta de Sport Boys, que era algo novedoso, distinto a lo que había hecho antes de buscar ascender desde abajo cuando antes había jugado en equipos “grandes”, en cambio, acá no había condiciones, no tenían pelota, uniforme para entrenar, confieso que al principio dudé un poco, estaba Mario Cronenbold como presidente y poco a poco fue dando las condiciones.

Salimos subcampeones de la Asociación, fuimos a la Copa Bolivia, clasificamos al Nacional B donde quedamos segundos y jugamos el indirecto, es decir, dimos todos los pasos para llegar donde llegamos en cosa de un año y medio

P. ¿Qué cosas le hacen daño al fútbol?
T.L.: He visto que la política no le hace nada bien al fútbol, es dañina, cuando se mete la política todo se ensucia.

P. ¿Siempre fuiste 'diez'?
T.L.: Siempre, desde que me inicié, nunca jugué en otro puesto que no sea allí.

P. ¿Tuviste un ídolo, un espejo?
T.L.: Yo admiré a Zico cuando jugaba en Flamengo, un jugador extraordinario, lo ganó casi todo, una lástima que no pudo ganar el Mundial '82 donde Brasil fue eliminado por Francia, pero no solo como jugador, sino como persona porque, cuando se retiró se fue a Japón y allí hizo crecer el fútbol.

P. ¿Con qué jugador te entendiste mejor en Bolivia?
T.L.: Con Luis Sillero, un gran delantero en Wilstermann y también en Bolívar porque ambos jugamos, allí nos entendíamos bien, él ya sabía dónde le iba a poner la pelota. Después con Carlos Saucedo, en Oriente Petrolero, un jugador muy bueno no solo dentro de la cancha, sino también fuera, un gran amigo porque incluso he ido a su casa, compartimos también lo tuve como compañero en Bolívar.

El perfil

Nombre
Thiago Leitao Polieri

Lugar de nacimiento:
Campinas, Sao Paulo
Fecha:
12 de junio de 1978
Padres:
Hamilton Luis y Ana Lucía
Inicios en el fútbol:
Comenzó en las divisiones inferiores del Ponte Preta en el que debutó profesionalmente en 1997
Equipos:
Jugó en el Club Ceará Sporte Clube de Brasil, Wilstermann de Bolivia, Wall Azhar de Emiratos Árabes, Porto B de Portugal, Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest y Sport Boys de Boivia
Retiro:
Se retiró jugando en Sport Boys a finales de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario