domingo, 2 de septiembre de 2018

División Profesional: Los malos resultados “devoraron” cinco entrenadores en el Clausura


División Profesional: Los malos resultados “devoraron” cinco entrenadores en el Clausura
Fútbol



Debido a los malos resultados que han cosechado en lo que va del torneo Clausura de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), varios clubes cambiaron de entrenadores.

Si bien la mayoría de los planteles cambian a sus técnicos por los malos resultados, en algunos casos se dan por causas internas que al final terminan sin informarse.

Cumplida la séptima fecha del torneo Clausura, ya son cinco estrategas que fueron apartados de las direcciones técnicas de sus equipos. No por casualidad, pero se trata de los clubes que ocupan los últimos lugares en la tabla de posiciones del torneo.


En Cochabamba

Los clubes que tuvieron una regularidad en el torneo Apertura, tal como es el caso de Wilstermann, en Cochabamba, no tuvieron necesidad de realizar cambios en sus planteles técnicos. En el caso del Rojo, mantuvo toda su plantilla por el título que obtuvo el pasado 6 de junio, ante The Strongest, jugando el partido de desempate en el estadio Patria, de Sucre. El título correspondió al torneo Apertura.

Es por esta razón que el estratega cruceño Álvaro Peña aún permanece al frente del elenco valluno.

En contrapartida, el elenco de Aurora realizó tres cambios. En primera instancia, para su retorno al fútbol de Primera División, optó por contratar los servicios del argentino Miguel Ángel Zahzú, quien llegaba como el técnico que logró el título con el club Atlántico del fútbol de primera división de República Dominicana, en una anterior temporada.

El estratega tuvo el torneo Apertura para desarrollar su trabajo; sin embargo, no pudo conseguir su objetivo de clasificar a un torneo internacional, por lo que presentó su renuncia luego de la derrota (5-1) que tuvo ante Wilstermann, en el clásico valluno que se disputó el pasado 15 de abril, en el estadio Municipal de Sacaba.

Tras esta salida, el técnico boliviano Román Arriarán se hizo cargo del primer plantel en las últimas fechas del torneo Apertura, en condición de interino.

Para el inicio del torneo Clausura, la dirigencia de Aurora optó por contratar al paraguayo Roberto Pérez, quien asumió unas semanas antes del inicio del torneo Clausura y tuvo tiempo para trabajar un periodo de pretemporada.

Pérez retornó al Equipo del Pueblo, con el que salió campeón de la Copa Simón Bolívar 2016-2017 y logró el ascenso al fútbol profesional boliviano.

Sin embargo, el paraguayo sólo estuvo al mando del Celeste por cinco fechas, en las que sólo pudo conseguir un punto ante Universitario. Ante la eventualidad y por la situación incómoda en la que se encuentra Aurora en la tabla de posiciones, la directiva se decidió por el técnico orureño Marcos Ferrufino, quien hasta la fecha está al frente del cuadro valluno.

A la fecha, Ferrufino que ya dirigió tres partidos, consiguió una victoria en condición de local y mostró mejoría en el plantel.



Otros equipos

Los equipos que más necesitan de cambiar su situación en la tabla de posiciones son los que optan por hacer un cambio en las direcciones técnicas. En Cochabamba pasó con Aurora, mientras que en el interior, los clubes que están peleando por salir de la zona del descenso fueron otros que optaron por seguir ese camino.

Universitario, Nacional Potosí y Real Potosí fueron los otros elencos que definieron contar con un nuevo técnico.

En el caso del Docto, el argentino Adrián Romero se hizo cargo del plantel hace una semana y en su primer partido no pudo conseguir la victoria.

Por su parte, Nacional Potosí que rescindió contrato con Edgardo Malvestitti y sumó al exayudante de campo de la Selección Nacional, Alberto Illanes a su cuerpo técnico.

El caso que resultó más complejo fue el de Real Potosí que en el inicio del torneo Clausura contaba con dos directorios, lo que provocó que se nombrarán a dos técnicos.

Al final, con un presidente interino, el club realista contrató los servicios de Sergio Apaza, quien actualmente está al frente del cuadro potosino. En lo que va de la temporada, son varios técnicos que ya rescindieron contrato con sus clubes.

Un total de 30 entrenadores fueron los que ya pasaron por los elencos bolivianos que van en busca de evitar el descenso y otros que intentan mejorar su posición en la tabla comparativa.

APUNTE

Dirigentes ven varios factores

Cada dirigencia evalúa la presentación de su equipo para ver si cambia de técnico o lo mantiene.



Así lo mencionó el gerente del club Aurora, Mirko Cornejo, quien señaló que se deben ver varios factores para contratar o rescindir con un técnico.



“Los resultados son los que mandan porque el fútbol es diferente a todo. Tienes que llegar, conocer, inclusive ver las reacciones de los jugadores”, aseguró.



CAMBIOS DE DIRECTORES TÉCNICOS

Equipos técnicos

Real PotosíMilton Maygua (BOL) Walter Botto (ARG) Sergio Apaza (BOL)

Nacional Potosí Ángel Pérez (ESP) Edgardo Malvestitti (ARG)Alberto Illanes (BOL)

BolívarVinícius Eutrópio (BRA)Alfredo Arias (URU)

The Strongest Carlos Ischia (ARG) César Farías (VEN)

San José Eduardo Villegas (BOL)

Wilstermann Álvaro Peña (BOL)

Aurora Miguel A. Zahzú (ARG) Román Arriarán (BOL) Roberto Pérez (PAR)Marcos Ferrufino (BOL)

Oriente Petrolero Nestor Clausen (ARG)Juan Manuel Llop (ARG)

Blooming Jeaustin Campos (CRC)Erwin Sánchez (BOL)

Destroyers José Peña (BOL)Cleibson Ferreira (BRA)

Royal Pari David de la Torre (MEX)Roberto Mosquera (PER)

Sport Boys Marcos Ferrufino (BOL)César Vigevani (ARG)

Guabirá Víctor Hugo Antelo (BOL)

Universitario Óscar Sanz (ARG) Carlos Leeb (ARG)Adrián Romero (ARG)

SIETE BOLIVIANOS DIRIGEN EN LA PRIMERA DIVISIÓN


En lo que va del torneo Clausura, son siete clubes los que tienen contratos con técnicos nacionales, es decir que el 50 por ciento de la División Profesional encara sus presentaciones con estrategas bolivianos.

Pese a que al inicio de la temporada, el panorama era distinto, pues se tenía supremacía de técnicos extranjeros, ahora la situación es diferente y la mitad de los clubes profesionales tienen a estrategas bolivianos.

Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Wilstermann, Aurora, Blooming y Guabirá son los elencos que tienen a estrategas nacionales. La mayoría de éstos cesó su vinculación con técnicos extranjeros.

En determinado momento de la temporada, fueron 11 los clubes que tuvieron en sus filas a técnicos foráneos.

La balanza entre nacionales y extranjeros ahora está en equilibrio. Ahora falta saber si es que todos los entrenadores se quedarán hasta el final de la temporada 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario