sábado, 11 de noviembre de 2017

Los clubes pagan por un control que no hay



Los clubes no tienen conocimiento oficial de que las muestras de orina de los controles antidopaje no son enviadas a un laboratorio para su análisis, pues en cada fecha de los torneos se cumple con el procedimiento de recojo de muestras y el pago respectivo.

Todo apunta a que el asunto denunciado ayer es solo de conocimiento de la cúpula de la Liga, lo que afecta a dos gestiones: la que encabezó Marco Peredo —entre enero a agosto— y la correspondiente al actual presidente liguero, Carlos Ribera —de agosto a la fecha—.

El abogado Víctor Hugo Pérez, quien hizo la denuncia a través de su cuenta en la red social Facebook, publicó un recibo extendido por la Liga en La Paz por 704 dólares depositados “para pago Laboratorio, por análisis muestras tomadas en Control de Dopaje” —reza el documento—, aunque el denunciante tomó el cuidado de borrar el nombre del club local y la fecha, en tanto que el visitante era Bolívar, por lo que se deduce que corresponde al último clásico con The Strongest. Sí, se ve claramente que se trata del torneo Clausura 2017 en actual desarrollo.

Ésa es la prueba en la que Pérez se apoya para denunciar que la Liga les cobra a los clubes por el análisis, pero no los envía a ningún laboratorio: “Es decir ROBAN a los Clubes incumpliendo la norma, un club (ya) está pidiendo (que) le devuelvan su PLATA!”, escribió.

Un dirigente de Bolívar que pidió que su nombre sea mantenido en reserva aseguró que no conocía “nada” y “pensaba que todo era normal” porque en los partidos se cumple con el procedimiento y los clubes están pagando por los controles.

Roberto Paz, secretario general de la Liga, manifestó que el asunto “depende de la comisión de dopaje de la FBF”, porque “en la Liga lo que hacemos es distribuir los kits a los distintos distritos para la aplicación de pruebas, se lo hace en todas las fechas”.

Agregó que en Consejo Superior, la reunión de los 12 clubes ligueros, “no se habló del tema porque se viene realizando la actividad en cada jornada y los clubes pagamos por eso”, sostuvo el también directivo de Blooming.

Héctor Montes, delegado de The Strongest ante la Liga, ratificó que entre clubes “nunca hablamos, no sabíamos” de lo que ocurría en los controles antidopaje. “Obviamente, pensamos que no había ninguna novedad. Nos enteramos de manera no oficial que hay más de 250 muestras retenidas. Nadie sabía nada del tema”.

Según Montes, el viernes pasado “nos han comentado que no se enviaron las muestras y nosotros enviamos una nota solicitando los resultados”.

Otra fuente contó a cambio de no revelar su identidad que “se estima que son unos 780.000 dólares que los clubes pagaron por algo que no se hizo, mientras más de 200 muestras están en un ambiente de la Liga en Santa Cruz”, señaló.

Peredo renunció de manera irrevocable a la Liga en agosto; por ello, el Consejo Superior eligió de inmediato a Ribera. Ambos, además, alcanzaron la condición de presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ribera —confirmaron fuentes de la FBF— se encuentra en el exterior y por ello no atiende las llamadas a su celular.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/11/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario