sábado, 11 de noviembre de 2017

Carlos Ribera: “Las muestras van a un laboratorio en Cuba”



“En ningún momento se dejó de enviar las muestras del control antidopaje”, aseguró el presidente de la Liga y titular interino de la FBF, Carlos Ribera, luego de una denuncia en la redes sociales, que se hizo pública por medio de un diario a escala nacional, en la que se indica que las muestras de orina no son examinadas debido a que no se las envía a ningún laboratorio.

“Las pruebas del control antidopaje de los partidos del fútbol profesional boliviano se están procesando en el laboratorio Cubadeportes (que está en el país caribeño)”, dijo ayer el secretario general de la Liga, Tito Paz, que también fue consultado sobre el tema.

Paz explicó que la relación con el laboratorio Coldeportes, de Colombia, se rompió al comienzo de este año porque esta institución perdió su certificación, pero luego de se firmó un convenio con el laboratorio de Oakland, Estados Unidos, el mismo que también corrió el mismo camino de descertificación, por lo que en su momento se optó por el de Cubadeportes.

“Optamos por trabajar con un laboratorio que también analiza las muestras del fútbol de Perú, Ecuador, Chile y México”, apuntó Carlos Ribera, que se encuentra desde hace un par de días en La Habana. El presidente de la FBF cerró un convenio con el laboratorio que establece una reducción de los costos, por lo que los clubes ligueros se ahorrarán casi el 50% de lo que venían gastando.

Cumplen el proceso

El encargado del control antidoping de Bolivia, Héctor del Callejo, dijo a un medio paceño que el procedimiento en la toma de muestras de cada partido de la Liga se estaban llevando delante normalmente, aunque apuntó que su función termina con enviar los kit, con las orinas, a la oficina del ente profesional, en Santa Cruz.



APUNTES

Capacitación. En estos días, el laboratorio Cubadeportes enviará a Bolivia dos profesionales en prevención de dopaje para que den charlas a todos los clubes profesionales de la Liga.

El transporte. Otro de los nuevos acuerdos que firmó Carlos Ribera lo hizo con una línea aérea internacional que se hará cargo de transportar las muestras de orina hasta La Habana.

Cifras. 264 dólares es lo que costaba cada control antidopaje en los anteriores laboratorios.

150 dólares es el precio que ahora cobrará Cubadeportes por cada muestra, tras un nuevo convenio con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario