viernes, 21 de octubre de 2016

Torrico se suma a la lista de dirigentes con líos judiciales

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue aprehendido ayer. La Fiscalía lo imputó por presunta falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

Aunque por casos distintos, Torrico se suma a la lista de dirigentes de fútbol complicados en líos judiciales, luego de Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Pablo Salomón.

Según la fiscal Amparo Morales, el también presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, estará en celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia, en espera de su audiencia cautelar, que puede ser hoy.

"Se lo aprehendió en base a los hechos denunciados por la Facultad de derecho de la Universidad de San Andrés y porque en las últimas horas se querelló el presidente del Colegio de Abogados y el rector de la universidad (UMSA), Waldo Albarracín”, explicó Morales.

En tanto que Albarracín aseguró que existe el cuerpo del delito y que la UMSA "no se involucra en el hecho de que Torrico sea o no dirigente del fútbol, sino que van en contra de la actitud de falsificación de su título”.

Mientras tanto, el abogado defensor del dirigente, Raúl Ferreira, afirmó que se trata de un proceso que "no tiene pies ni cabeza” e incluso culpó a la UMSA de que se haya perdido la documentación en la casa de estudios superiores.

"Lo peor es que lo aprehenden de manera arbitraria. En el fondo no tienen elementos, no tienen nada, sólo la idea de que porque es la UMSA pueden hacerlo. Tardaron más de 16 años en darse cuenta que se trata de una falsedad, todo es una conjetura generada por fiscales que no han tenido un criterio jurídico adecuado”, señaló Ferreira.

Sobre el delito de enriquecimiento ilícito, el jurista aseveró "que no tiene sentido el cargo” porque no se trata de un empleado público. "Estos casos fueron resueltos en Sucre, por fiscales de mayor jerarquía y quieren borrar lo que se hizo allá”, agregó el jurista.

El fiscal Edwin Blanco confirmó que la UMSA denunció "la probable falsedad de los títulos de este ciudadano (Torrico) y los fiscales hicieron la evaluación, emitieron una orden de captura que fue ejecutada ayer por la mañana”.

El dirigente deportivo declaró el lunes en la Fiscalía departamental y "se acogió al silencio”, como explicaron los fiscales asignados al caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario