martes, 4 de octubre de 2016

Para soñar con el Mundial, Bolivia debe sumar al menos 18 puntos en los 10 cotejos que le quedan


  La selección boliviana de fútbol aún sueña con clasificar al Mundial de Rusia 2018 y para ello debe sumar el 100% de los puntos que le quedan en condición de local y traer al menos tres unidades de sus incursiones como visitante en las eliminatorias rumbo a la cita ecuménica. Con 24 ó 25 puntos podría aspirar al quinto puesto y pelear el repechaje con el ganador de Oceanía.
Desde que las clasificatorias sudamericanas se disputan en el formato todos contra todos y otorgan medio boleto más para el Mundial en la repesca, en dos oportunidades el equipo que accedió a esa instancia sumó 25 puntos, una vez 24 y 27 en la restante.
Bolivia ostenta actualmente siete puntos en la tabla de posiciones por dos victorias (como local contra Venezuela y Perú) y un empate (de visitante ante Chile), le quedan cinco partidos en La Paz y la misma cantidad de cotejos fuera de casa.
Si suma la totalidad de puntos como anfitrión hará 15 y con tres que consiga fuera de su reducto 18, que sumados a su puntaje actual le permitirían llegar a 25.
Las eliminatorias sudamericanas se disputan con el sistema todos contra todos desde el camino al Mundial de Francia 1998, en esa oportunidad no hubo repechaje, clasificaron de forma directa Argentina, Paraguay, Colombia y Chile; Brasil tuvo la otra plaza como campeón mundial, gracias al título obtenido en Estados Unidos 1994. Chile se clasificó al Mundial por su cuarto puesto con 25 puntos. Bolivia terminó penúltima con 17.
Para el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002 los que clasificaron fueron Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay. Uruguay, que hizo 27 unidades, quedó quinto y disputó la repesca ante Australia. La Verde sumó un total de 18 puntos y culminó en la séptima ubicación.
Rumbo al Mundial de Alemania 2006 los seleccionados que aseguraron su participación fueron Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay. Al repechaje accedió nuevamente Uruguay con 25 puntos, volvió a medirse con Australia. Bolivia en esa eliminatoria acumuló 14 puntos y se ubicó en la última colocación.
Cuatro años después los boletos hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 quedaron para Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. Uruguay se hizo de la quinta plaza y por tercera vez consecutiva ingresó a la repesca para jugar contra Costa Rica. La selección nacional finalizó penúltima con 15 puntos.
Para Brasil 2014 Sudamérica tuvo seis representantes: Brasil (anfitrión), Argentina, Colombia, Chile y Ecuador –que clasificaron de forma directa- mientras que Uruguay volvió a ser el representante en el repechaje, se midió ante Jordania. Bolivia sumó 12 puntos y se situó penúltima.
Disputadas ocho jornadas de las clasificatorias, Bolivia debe recibir a Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil; visitar a Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay.
La máxima puntuación que hizo Bolivia en las eliminatorias es 18 unidades, cifra insuficiente para pensar en el repechaje al Mundial.
La selección vuelve a la competencia oficial el 6 de octubre cuando visite a Brasil en el estadio Arena das Dunas de Natal por la novena fecha, seis días después recibirá a Ecuador en el Hernando Siles. (03-10-2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario