miércoles, 26 de octubre de 2016

Marco Peredo: “No se sabe quién se llevó la plata”



Lleva casi cuatro meses al mando de la Liga y en la vicepresidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En ese tiempo, Marco Peredo ha encontrado varias trabas en su idea de hacer cambios radicales en el fútbol, pero eso no lo detiene e incluso se puso como fecha para acabar con las tres cabezas del fútbol nacional hasta marzo de 2017. En este corto tiempo intentó poner paños fríos a los inconvenientes que tuvo con el titular de la federación, Rolando López, pero en el programa Los más buscados, de EL DEBER Radio (103.3 FM), explotó y dijo que a partir de la fecha le responderá como se debe. Es más, negó tajantemente tener aspiraciones de ocupar su lugar. Denunció que no aparece la plata del amistoso ante Estados Unidos.

Peredo, ¿tiene aspiraciones de ser presidente de la FBF?

Ya le he dicho que no a López, y delante de todos los miembros del comité ejecutivo. A mí hasta me pesa en rato haberme metido a esto. Lo que quiero es que aprobemos una nueva estructura en la federación y convoquemos a elecciones. Y lo repito: no voy a ser candidato.

¿Está conforme con la gestión de López?

Lo que queremos es un presidente que trabaje, que haga gestión Y que se involucre en el fútbol, porque no quiero perder mi tiempo en la federación. Entré a trabajar, a hacer gestión y no para andar en chisme, dimes y diretes. Tampoco espero que los problemas se resuelvan por inercia, hay que actuar. Es preferible cometer errores por hacer algo, pues el que no se equivoca es el que nunca hace nada.

¿Tiene ataques anónimos?

Salió un comunicado trucho donde decían que yo lo estaba tumbando a López, con el periodista Juan Pastén y con Clíver Rocha, tesorero de la federación. Pero sé quiénes sacaron ese comunicado, pues resulta que lo reivindican a López y a Wálter Torrico (secretario de la FBF), y los malos somos Clíver y yo. Está claro quiénes son. El que saca esto es un cobarde, de lo contrario no se escondería.

¿Cómo define a la FBF?

Administra la selección boliviana, con los jugadores de la Liga y maneja la plata, mal manejada y mal negociados los contratos de patrocinio y de televisión.

¿Puede cambiar esto?

Lo he planteado en el comité ejecutivo a Rolando López y a Wálter Torrico. Planteé que la Liga maneje la selección, pero con plata y todo, pero no hubo respuesta.

¿Hay gente que no trabaja en el comité ejecutivo?

En el tema de la selección los que más no hemos metido somos Clíver y mi persona, y lo hacemos por una cuestión de responsabilidad con los jugadores de los clubes a los que representamos. Además, nadie le daba pelota y hubo gente que no estuvo de acuerdo en que se nomine como DT de la Verde a Ángel Guillermo Hoyos.

¿No hay voluntad de apoyar?

Yo veo displicencia, pues todo lo complican.

¿López es uno de los que no estaba de acuerdo?

Sí, era uno de ellos, por eso se enfermó el día de la elección del DT.

¿También se oponía a pagar premios y bonos por partido?

Le voy a contar como fue el tema de los premios. Dicen que el que echa sus males a otros, descansa, y este (López) quiere culparnos a Clíver y a mí. Cuando llegamos a la FBF ya estaba el acuerdo, entre federación y jugadores, para todas las eliminatorias, con una escala de premios; asumiendo los impuestos la federación y no los jugadores. Expresamos nuestro desacuerdo porque los premios eran muy altos y el bono de presentación también.

¿Marco Ortega fue el que definió los incentivos?

No quiero ni hablar de Marco Ortega ni de Wálter Zuleta, pues resulta que de todo le echan la culpa, y como no están, los problemas son por ambos, como si los que estuvieron antes con ellos no fueran parte de ese comité ejecutivo. Todo se lo niegan, por eso el otro día afirmé: Ortega no está, papel, papel, el que se lo pille pa’ él. Resulta que todos los males los tienen estos tipos, y ellos qué hacían, me pregunto.

¿Había una propuesta?

López afirmó: “Le pagamos $us 1.000 de bono de presentación y nada más”. Le dije no lo van a aceptar nunca. “No, pero aquí es decisión del comité ejecutivo”, sostuvo. Le respondí que no estaba de acuerdo por una cuestión elemental, que lo sabe el que ha sido empleado. Si mañana viene tu empleador y te dice ya no vas a ganar cuatro, sino uno, no lo vas a aceptar. Es más, la ley te ampara y le podés iniciar un juicio, y es causal de despido. Entonces, no es esa la forma de arreglar. Agregó: “Que los jugadores nos sacan todo”.

¿Pero en la FBF decían que no hay nada escrito?

Es verdad, pero eso no importa, mi palabra vale. Además, hay pruebas, pues en cada concentración se le ha pagado 3.000 dólares (1.500 por partido) y otros 3.000 por la victoria ante Venezuela. Entonces no nos engañemos, los otros no son tontos. No caigamos en el hecho de que si no hay nada escrito nos lo vamos a negar. No señor, no es así, está acordado y hay que negociar. Yo personalmente he conversado con los jugadores y les manifesté que saquemos el bono de presentación, que es ganar sin hacer nada, y sumemos esa plata a los premios. Les dije que se lo ganen en los premios, si cobran 3.000 por triunfo, que el incentivo suba a $us 4.500. Y si el de visitante vale 5.000, que sean 6.500. Algunas cosas se cambiaron, mínimas, y quedamos que ya no hablemos del tema hasta que terminen las eliminatorias.

¿Usted cree que los jugadores ya no respetan a López?

Le manifesté a Rolando López que sus declaraciones cuando menos fueron desafortunadas, esa vez que afirmó que “el chárter a Brasil vale $us 110.000 y para qué vamos a gastar para ir a perder”. Además, afirmó que los jugadores extorsionan.

¿Y qué pasó cuando el presidente de la federación entró al camarín tras el 2-2 ante Ecuador?

Lo que me cuenta Pablo Escobar es que López se le acerca y le dice sos un fenómeno, te felicito. Pablo le respondió que las felicitaciones son para todos y públicas, y le hizo recuerdo de sus declaraciones. “Aquí nos merecemos todos respeto y usted se ha venido directo a saludarme a mí, pasando por donde están los demás jugadores”, agregó. Pablo me contó que nunca le levantó la voz.

¿Qué fue lo que más le molestó a usted de López?

Mandó un correo para que vea el programa de ‘Toto’ Arévalo, donde López nos culpó de todo, el chárter y un complot con los jugadores. Dijo que yo les voy a enseñar a contratar un chárter de verdad.

¿Ahí cambió su manera de pensar?

Sí. Ahora le voy a responder cada que él hable, antes no lo hacía y me quedaba callado por no descomponer la situación en el seno de la federación, porque uno debe hacer gestión antes de entrar en permanentes contradicciones.

¿Qué pasó con el chárter?

El chárter se atrasa 45 minutos por un abuso de la Aduana nacional de Brasil, que hizo bajar a los jugadores. Ahí, el que debía haber actuado era el presidente de la delegación, Freddy Cortez, y decir: “No señores, nosotros estamos aquí en tránsito y hemos tenido una escala técnica para reabastecernos de combustible. Nuestro destino final es Natal (Brasil) y allá vamos a hacer Aduana”. Pero Cortez no abrió la boca y los que hablaban eran los jugadores, y el presidente de la delegación sentado atrás. Y López pretende echarnos la culpa.

¿Los culpó de todo?

Sí. Ahora quiero que López consiga un chárter directo a Maturín (donde jugará Bolivia de visitante ante Venezuela, por las eliminatorias), y si lo hace renuncio. No hay un avión que tenga capacidad para hacer el viaje directo, a no ser que le prestemos uno a Estados Unidos o a Brasil.

¿López no está en las decisiones importantes?

Es un presidente ausente con la selección, y no creo que tenga derecho a hablar lo que está declarando. No estuvo en la elección del DT, ni en la negociación de los premios con los jugadores.

¿Usted es partidario de reformar los estatutos de la FBF?

Sí. Tiene que haber una sola cabeza, esto no va más así. Ahora que lo vivo directamente, con mayor razón lo digo. La federación se cree que está allá arriba. Llega el presidente y resulta que él está allá arriba, más allá del bien y del mal, y quiere hacer lo que le da la gana porque el reglamento y estatuto se lo permiten. No tiene que rendir cuentas a nadie, y no es así. El que asume en la federación está asumiendo la cabeza del fútbol boliviano, pero no está desprendida del cuerpo. Entonces hay que eliminar dos de las tres estructuras burocráticas: la Liga, la Federación y la ANF.

¿Hasta cuándo cambia todo?

Le he dicho a los de la comisión que se conformó que sea un desafío, que hasta diciembre esté el proyecto y que hasta marzo de 2017 se apruebe en un congreso.

¿Hay voluntad?

Claro que hay voluntad. La situación como está no va más.

¿Y López apoya?

No pues, mientras más tiempo se quede de presidente es mejor para él, pues así sigue cobrando de la Conmebol.

¿Está confirmado el sueldo de la Conmebol para López?

Seguro que sí, si todos han cobrado. Si fuera yo, lo daría para las divisiones menores, y eso se lo aseguro. Pero nadie lo quiere ni asumir. Carlos Chávez tuvo la valentía de decir “a mí me pagan $us 10.000”.

¿De la Liga sale bastante plata para repartir?

La liga da el 2% de sus recaudaciones a las asociaciones y el 3% a la FBF. La plata que se genera por televisión se entrega también a las asociaciones. Nosotros pagamos los torneos de las divisiones menores. Todos los torneos son financiados por la FBF, con la plata que genera la Liga. Al final de cuentas, lo único que hace la federación es administrar la selección conformada por jugadores de la Liga. El que está allá cree que es el virrey y puede hacer lo que le dé la gana. El comité ejecutivo de la FBF tiene que trabajar con el consejo superior de la Liga, que a la vez debe informar a sus afiliados.

¿No pasa eso?

No. Por ejemplo, los contratos de patrocinio, no todos, son un desastre. Ellos están en la nebulosa. Y nadie sabe nada, ni en la federación ni en la Liga. Nosotros, como Liga, e incluso las asociaciones, tenemos que saber cómo se negocian los contratos de patrocinio y derechos de televisión. El otro día decía que no puede ser que haya un contrato por 8 años, y nos da para la FBF solo $us 11.000 al año. Sabe que es un crimen, una pulpería de los pozos pagaría más. Me dicen que hay una cláusula de confidencialidad para no nombrarla, y por ello no puedo informar de quién se trata.

¿Se habló con la empresa?

Critiqué ese contrato en la reunión del comité ejecutivo un miércoles y el jueves estaba la empresa en la Liga buscándome. “Miércoles le dije, ustedes son brujos o es casualidad. Ayer los hice bolsa por su contrato que tienen con la federación y ahora están aquí regalándome lapiceros”. Y vuelvo a insistir, ese contrato no va, y ya lo he explicado en el comité ejecutivo, y pregúnteme qué han hecho: nada.

Y lo de Nigeria...

Eso es peor. Eso es un chiste. A mí me pasa un contrato de la federación sin firma, con una empresa. Como viene la mano, Bolivia pacta un partido con Nigeria. Por X o Z razones no se va a jugar allá y el empresario Jairo Pachón nos demanda por un millón de dólares por daños y perjuicios. Después miro que hay un desistimiento y un contrato en el que Bolivia se compromete a pagar $us 200.000 de multa y cinco partidos por $us 200.000, cada uno. De cada encuentro, la mitad se quedaba para Bolivia. Y por dos años nos comprometíamos a que Pachón iba a ser el mánager para conseguirnos partidos. Pregunto, ¿qué es esto? y comienzan, como siempre, echándole la culpa a Zuleta y a Ortega. Aquí llegó un día la demanda, contó Wálter Torrico, y Zuleta nos dijo “no hay problema, lo arreglo con mis amigos los abogados españoles”. Agarró 9.000 dólares y se mandó mudar a Europa. Y de allá llegó y dijo: “Ya está todo arreglado, no hay ningún problema”. Y donde está el contrato del arreglo pregunté, pues el que tengo es copia y sin firma.

¿Con esas reglas se disputó el partido ante EEUU?

Les pregunté a López y a Torrico qué pasó con el partido frente a Estados Unidos, antes de la Copa América 2016, disputado en mayo y que terminó con un 4-0 en contra de la Verde. Me informaron que ese partido era a cuenta de este contrato. Y donde está el borderó les pregunté, donde diga lo que nos toca a nosotros, donde diga que con esa plata el señor se cobró la multa. “No está”, me respondieron. En resumen, nadie sabe qué pasó con esa plata. Entonces les digo que no puede ser que nos pase esto, cuando en los barrios uno juega por una polla, la pone debajo de una piedra y luego se reparte. Acá no se sabe quién se llevó la plata del partido ante EEUU ni cuánto de dinero se recibió por los derechos de TV. Eso lo dije a los 10 días que estaba en la FBF, y hasta ahorita no pasó nada. Nadie se preocupó de averiguarlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario