miércoles, 12 de octubre de 2016

Bolivia deja escapar la victoria



En una tarde gris, Bolivia volvió a resignar unidades en casa, luego de igualar ayer 2-2 con Ecuador, en partido que se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018.

Pese a todo el esfuerzo y la bronca por el empate sobre el final, la Verde mostró un buen fútbol, a diferencia del comienzo del proceso clasificatorio. Con esta igualdad, Bolivia restó más chances de volver a la cita mundialista.

El partido

Bolivia arrancó el encuentro con todo y tuvo a mal traer a una dormida Selección de Ecuador.

A los 2 minutos, Walter Veizaga avisó con dos remates que obligaron al meta Esteban Dreer a extremar recursos.

El premio a la insistencia llegó a los 4' en una contra que inició Veizaga y que Pablo Escobar definió con un furibundo remate que se filtró en el ángulo superior derecho del arco ecuatoriano (1-0).

Ecuador despertó con el revés asestado por Bolivia y comenzó a ganar metros en la cancha.

Bolivia apostó por el contrataque y desnudó las falencias defensivas del cuadro dirigido por Gustavo Quinteros.

Ecuador tuvo la más clara a los 19', con un centro de Christian Noboa que Carlos Lampe no llegó a detener tras sufrir una falta de Fidel Martínez. Pese a que Juan Carlos Paredes convirtió tras el rebote, el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar anuló la acción.

La Tri apostó a reformular su estrategia y probar con los remates de larga distancia, argumento que hasta entonces le dio a Bolivia la apertura del marcador.

Errores defensivos de la Verde se presentaron por las bandas, principalmente por la custodiada por Erwin Saavedra, dubitativo al momento de defender.

Ecuador no se resignó a llegar a la igualdad y presionó por las bandas a través del volante Antonio Valencia, uno de los más incisivos de la visita.

Sobre 27', Rodrigo Ramallo generó una clara opción de gol al quedar mano a mano ante el meta Dreer, quien achicó el ángulo para evitar una nueva caída de su marco.

A los 32', Marcelo Martins aguantó un balón en tres cuartos de cancha y sacó un remate alto, en su intento de vencer a un adelantado Dreer.

Un minuto después, Ecuador desperdició la mejor chance para el empate. Martínez recibió un balón en profundidad y sacó un remate que Marvin Bejarano despejó sobre la línea.

La tranquilidad para la Verde llegó a los 42', luego de un pase de Martins para Escobar, quien luego de dejar a dos rivales en el camino, definió con remate cruzado ante un resignado Dreer (2-0).

En el complemento, a los 2' un error en la salida de Bolivia le dio a Ecuador nuevas esperanzas. Un despeje hacia atrás de Wálter Flores dejó servido el esférico para Antonio Valencia, quien elevó un centro que Enner Valencia definió con remate fuerte y lejos del alcance de Lampe (2-1).

El tanto del descuento mandó una advertencia a Bolivia y la escasa diferencia ya en el marcador.

Nervioso al borde del campo de juego, el DT Ángel Guillermo Hoyos ordenó cambios en el campo de juego.

El ingreso de Yasmani Duk buscó fortalecer a la ofensiva de la Verde, aquella que perdió el protagonismo desde el inicio del complemento.

Ecuador no renunció a seguir generando opciones de gol y continuó inquietando a la última línea boliviana.

Cuando el partido se hacía más complicado para la Verde, Ecuador se quedó en inferioridad numérica tras la expulsión de Felipe Caicedo, por doble tarjeta amarilla.

Con ventaja en cancha, Bolivia intentó controlar el partido y aprovechar el descontrol sufrido por la Tri en el campo de juego.

El baldazo de agua fría llegó a los 43', tras un error defensivo de la zaga Verde y que Enner Valencia sentenció con un remate por debajo del meta boliviano (2-2).

Con el reloj en contra, Bolivia salió desesperadamente a volver a desnivelar el marcador.

Juan Carlos Arce, Duk y Martins erraron en la línea final y perdonaron inmejorables opciones de gol para la victoria.

Los minutos finales se vivieron de manera tensa. Bolivia perdió balones increíbles y Ecuador incluso estuvo cerca de llevarse una victoria del estadio Hernando Siles.

Al final, y con un hombre menos, Ecuador arrancó un punto de oro que lo acerca cada vez más a Rusia. Bolivia comienza a despedirse.



OPINIONES

Ángel Guillermo Hoyos. Entrenador de Bolivia

"La energías se acabaron ante un gran equipo"

El seleccionador de Bolivia, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, afirmó ayer que el empate 2-2 cedido ante Ecuador en La Paz lo asume "como una bendición" y no como una derrota, ya que el partido ha sido "muy intenso".

"Fatalidad, en la cual dos acciones no fortuitas permitieron el empate. Dios nos deparó esto y hay que asumirlo como una bendición, no como una derrota, sino que hay que buscar las cosas buenas", sostuvo el entrenador en la rueda de prensa posterior al encuentro.

"Para mí, ha sido un partido muy intenso, muy duro, de mucha energía, de ida y vuelta, desgastante por momentos", apuntó.

Hoyos añadió que está "muy contento" no por el resultado, sino por como jugaron sus pupilos.

La Verde ganaba por 2-0 en el primer tiempo con un doblete del paraguayo-boliviano Pablo Escobar, pero Ecuador igualó con otro par de goles anotados por Enner Valencia.

Hoyos dijo que las energías de sus jugadores se acabaron ante un gran equipo, que tuvo a un Valencia "mejor inspirado".

Y sostuvo que hace tiempo no ve un jugador como Valencia que es capaz de sacar "un centro en un recorrido tan corto", una virtud que "hay que aplaudirla".

Pese a que Bolivia ha quedado hundida en el penúltimo lugar de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, con 8 unidades en 10 jornadas, Hoyos considera que hay avances en este proceso que leva dos meses que son valorados.

Gustavo Quinteros. Entrenador de Ecuador

"En el segundo tiempo parecíamos locales"

El punto sobre la hora obtenido ayer por la Selección de Ecuador no agradó del todo al entrenador Gustavo Quinteros porque, según dijo, planificó un partido para llevarse la victoria de La Paz.

"El segundo tiempo fue todo de Ecuador, parecíamos nosotros locales y Bolivia visitante", declaró el técnico argentino nacionalizado boliviano al término del encuentro de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial jugado en el estadio Hernando Siles.

"El resultado general fue bueno porque revertimos una situación de dos goles de visitante ante un rival complicado, que tiene buenos jugadores, que está jugando bien. Pero nos vamos no conformes porque sabíamos que podíamos ganar, vinimos para eso", añadió. Destacó la mejoría mostrada por sus jugadores en las dos jornadas de noviembre. El jueves golearon por 3-0 a Chile en Quito, y ayer empataron a domicilio un encuentro que comenzaron perdiendo por 2-0.

Resaltó además el buen desempeño de los jugadores que escogió para sustituir a varios titulares habituales el jueves pasado y ayer.

Ecuador ha sumado 17 puntos de 30 posibles en las diez jornadas disputadas, mientras que Bolivia tiene tan sólo ocho.

En la undécima jornada, que se jugará el 10 de noviembre, Ecuador visitará a Uruguay y Bolivia a Venezuela

Ronald Raldes

"Triste y con bronca"

El capitán de la Selección boliviana, Ronald Raldes, manifestó que no hubo desconcentración en los goles de Ecuador, sino malas jugadas. Aseguró que disputaron un gran compromiso, incluso uno de los mejores para el equipo nacional. Dijo que salió del Hernando Siles "triste y con bronca", ya que considera que se hizo un gran esfuerzo, sobre todo en la primera parte.

"Ellos no generaron situaciones de peligro en el primer tiempo", aseguró el defensor. No podía creer que de ir ganando 2-0 terminen empatados 2-2, resultado desalentador para los bolivianos. En la segunda parte, "la pelota choca en la espalda de un compañero y nos descoloca a todos", relató.

Raldes aseguró que "van a luchar hasta el final" la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Ahora retornarán a sus clubes para "recuperarse" y seguir preparándose para ser llamados nuevamente por el entrenador de la Verde, Guillermo Hoyos, en la próxima cita premundialista.



APOYO

Despedida con apoyo y gritos de varios aficionados bolivianos para levantar el ánimo de los jugadores de la Selección Nacional. A diferencia de la era con Julio César Baldivieso, donde la protesta era constante, contra el planteamiento y las derrotas, el público paceño y del interior, se apostó a corear cada uno de los apellidos de los jugadores que dejaban el estadio Hernando Siles hacia el bus. "¡Vamos Raldes…!, ¡Escobar, a no desmayar…!, ¡Vamos Lampe…!", eran algunos de los gritos de los hinchas hacia los jugadores.

En las próximas dos fechas, Bolivia visitará a Venezuela el 10 de noviembre. Cinco días después la Verde recibirá a Paraguay en el estadio Hernando Siles, en la sede de Gobierno.



EL MEJOR JUGADOR. ENNER VALENCIA

El futbolista ecuatoriano, luego de pasar dificultades en la parte legal en su país, se rehízo con dos goles que dieron a la Tri un punto de oro y con un hombre menos.



EL ÁRBITRO. MARIO DÍAZ DE VIVAR

Buena actuación del juez paraguayo. Siguió de cerca las acciones y expulsó correctamente al defensor ecuatoriano Felipe Caicedo.



DE PRIMERA MANO

Lo bueno y malo

Lo bueno: El comportamiento del público paceño que dio nuevamente un ejemplo con su accionar en la jornada de Eliminatorias que se cumplió ayer en Miraflores. No se registraron cánticos xenófobos, homofóbicos y/o racistas.

Lo malo: La poca cantidad de gente que asistió al estadio Hernando Siles. La FBF debe estudiar algún mecanismo para enamorar a la gente en los siguientes juegos. Ayer se registraron alrededor de 18.000 personas que se fueron decepcionadas por el empate de la Verde.

Hinchada visitante

Un grupo numerosos de hinchas de Ecuador fueron ubicados en el sector de Preferencia del estadio Hernando Siles.

Más de uno se atavió con los colores de la Tri y destacaron en el escenario miraflorino por su buen comportamiento. Otros estaban vestidos de amarillo, mientras que algunos pocos tenían las caras pintadas.

El aliento fue de inicio a fin con su plantel, pese a que su elenco caía durante gran parte del compromiso ante Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario