domingo, 31 de mayo de 2015

Sport Boys defiende la mitad de su plaza

Sport Boys viaja hoy a Bermejo para enfrentar esta tarde (15:00) al local, Atlético Bermejo, en el primero de dos partidos a disputarse entre ambos equipos que puede definir en la revancha del jueves la permanencia de uno en el torneo de la Liga o el ascenso del otro al fútbol profesional, a pesar de sus problemas más recientes.

Este primer duelo debía jugarse la semana pasada, pero debido a que el equipo warneño no pudo llegar a Bermejo por el mal tiempo, finalmente se lo reprogramó para hoy, en el estadio Fabián Tintilay, donde el local se hizo fuerte durante el torneo Nacional B.

El viernes, el presidente de Bermejo, Never Vega, despidió a su técnico, Milton Maygua, a su ayudante de campo, Fernando Vargas, al arquero titular Marcelo Robledo y al marcador central Limbert Méndez.
Sin embargo, ante la presión de la gente y de otros directivos del club, el vicepresidente Daniel Condori puso las cosas como al principio e hizo volver a los cuatro.

Sport Boys también tuvo problemas durante la semana, pero se repuso. Nueve jugadores sufrieron los efectos del chikunguña, de los cuales no lograron recuperarse y serán baja Rosauro Rivero, Santos Amador y Julio Pérez. Un grupo de avanzada viajó ayer a Tarija para seguir viaje por tierra hacia Bermejo, entre ellos el delantero Reinaldo Parada. El grueso de la delegación tiene previsto viajar en un vuelo chárter, a las 9:00.

La revancha
El segundo partido se jugará el jueves en el estadio Samuel Vaca Jiménez, en Warnes. De existir igualdad en puntos está programado un tercer partido, al que Sport Boys no está dispuesto a llegar

sábado, 30 de mayo de 2015

Gobierno nacional a través del Ministerio de Deportes solicita a la FBF sus estados financierons


FBF amenaza con tomar acciones legales

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió ayer la posibilidad de iniciar acciones legales contra las personas que lanzaron "temerarias acusaciones” en contra del titular Carlos Chávez, quien es acusado por la justicia norteamericana de haber recibido un soborno de 7,5 millones de dólares. 
En un comunicado, la entidad federativa señala que, "Chávez  ha sido en las últimas 48 horas, víctima de un abusivo y violento acoso a través de redes sociales en  las que se lo insulta, calumnia, injuria y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna, y no aparece siquiera mencionado en el informe de la Fiscal estadounidense Loretta Lynch”, citaron.
 El comunicado agrega que, "La FBF califica como linchamiento mediático todo lo que se supone y se afirma, tomando como referencia un erróneo enfoque de un diario español” que involucra a Chávez.                                                          

Ligueros predispuestos a que se les haga auditoría

No hay vuelta atrás. De acá en adelante, los dirigentes de la Liga y los clubes se pondrán a disposición del Gobierno nacional, al que invitarán para que realice una auditoría externa de los manejos de las instituciones del balompié nacional. Además, están dispuestos a reconocer sus respectivos patrimonios personales.

El escándalo por corrupción en la FIFA, que también salpica a la Conmebol y a sus asociaciones, según el informe de la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos, fue un llamado de alerta para la Liga, que reaccionó y se reunió ayer en La Paz, donde estuvieron 10 clubes; faltaron Nacional Potosí y Blooming.

Antes de ingresar a la reunión, Bolívar y Oriente ya habían manifestado su posición, con respecto al pedido de una auditoría externa para saber a ciencia cierta el manejo de los fondos de la federación. “Como club, nunca se quiso que se vendan los derechos televisivos de gestiones que no nos corresponden. Sabíamos que eso no era saludable”, dijo José Ernesto Álvarez, presidente de Oriente, uno de los opositores a la gestión del titular federativo, Chávez.

Ayer todo estaba encaminado para una decisión firme respecto a lo que quiere la Liga. “Vamos a invitar al Gobierno a que haga una investigación minuciosa sobre todo lo que está aconteciendo. Tienen que revisar el patrimonio de cada uno”, afirmó el presidente de la Liga, Fernando Humérez, al final de la reunión.

El máximo dirigente del fútbol profesional agregó que los clubes darán el ejemplo y permitirán que las autoridades investiguen y constaten cómo es que los clubes se mantienen.

Entretanto, el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, señaló que la causa principal por la cual los clubes profesionales se abren a la investigación de fortunas es porque son las principales víctimas de la corrupción.
“Vamos a pedir que se coadyuve porque las víctimas son los clubes del continente, como víctimas queremos que se aclare todo y saber cuánto dinero se escamoteó”, dijo el dirigente de la academia paceña, que también es tesorero de la FBF.

El jueves, varios dirigentes ligueros dijeron que no saben nada de los $us 3.000.000 que, según la investigación internacional, ingresaron a la FBF por concepto de coima de parte de una empresa que compró los derechos de televización de las próximas cuatro Copas América.

Solo se habla de $us 1,5 millones, de los cuales el secretario ejecutivo de la federación, Alberto Lozada, ya informó, en diferentes medios, de que están debidamente registrados y descargados, por lo que “no hay nada ilegal sobre ese tema”

viernes, 29 de mayo de 2015

Suspenden amistoso entre Bolivia y Venezuela

El partido amistoso que debían jugar este domingo las selecciones de Bolivia y Venezuela al final no se realizará. El motivo, la Conmebol no recibió la autorización de la FIFA para avalar este compromiso, por lo que no será tomado como un partido internacional.

Esta decisión es un duro revés para la Gobernación de Mendoza, que coordinaba las acciones en la organización de este compromiso junto con directivos de ambas federaciones. La idea era darle al público boliviano que reside en Mendoza (son cerca de 250.000 personas) un motivo para ver de cerca a su selección.

Incuso este viernes, el ministro de Deportes de Mendoza, Marcelo Locamuz, visitó a la selección en el estadio Malvinas Argentinas para agradecerles por haber elegido a su provincia para jugar previo a la Copa América.

Pasaría a ser una práctica
La intención, tanto de Mauricio Soria, DT de Bolivia, como de Noel Sanvicente, DT de Venezuela, es muy clara, ellos quieren jugar porque les favorece a sus intenciones de pulir errores y fortalecer sus sistemas previo a la Copa, por lo que se pactaría unos práctica informal de fútbol.

Es decir, que se jugaría un 'picadito' de 30 minutos por lado en el que no habría un árbitro oficial dando el silbato a un miembro del cuerpo técnico de cualquiera de las selecciones. Esto se definirá en las próximas horas

Video Sport Boys sólo piensa en ganar el partido de ida del descenso indirecto

Video Sospechan que bolivianos están implicados en corrupción de la FIFA

Chávez tendrá que dar cuentas al Ministerio de Transparencia

Diez

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, solicitó a Carlos Chávez, como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presentar documentación referida al manejo económico de esa institución.

"Recogiendo las declaraciones públicas efectuadas por su dirigencia, que muestran su voluntad de transparentar el manejo económico-financiero de la institución que usted preside, solicito a usted permitir el acceso a la información y el acceso a documentación que sea necesaria", reza la parte principal de la misiva.

La nota, con fecha de hoy, está dirigida directamente a Chávez y tiene el sello de recepción de la Federación. Argumenta que el pedido está enmarcado en las atribuciones legales conferidas a esa cartera de Estado.

Valdivia insta también al presidente del fútbol nacional a "adoptar las acciones pertinentes para implementar mecanismos de acceso a la información, con el uso de plataformas o herramientas tecnológicas (para la web) de fácil acceso al público".

Si bien, aseguró Valdivia, no existe una denuncia formal contra la Federación, la ministra exigió honradez en el manejo del dinero. Anticipó que la Ley del Deporte fiscalizará recursos que ingresen a entidades privadas, como las del fútbol.

Sobre Chávez pesan acusaciones referidas a recibir presuntamente sobornos, al igual que otros exrepresentantes y actuales líderes de asociaciones encargadas del manejo del fútbol en la región sudamericana.

El presidente de la Federación supuestamente recibió 3 millones de dólares por las siguientes cuatro ediciones de la Copa América. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Estados Unidos, el dinero salió de la empresa Datisa para las diez asociaciones que aglutina la Conmebol.

Carta del ministerio de Transparencia a la FBF: La imagen fue compartida por la cuenta en Twitter de ATB.

La Liga le pide a Chávez dejar el cargo y el Gobierno anuncia que lo investigará

Pagina Siete

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano resolvió hoy pedir al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, solicitar licencia temporal a su cargo, después que se conoció que habría recibido recursos ilegales, al igual que otros directivos de otras nueve federaciones de la región, provenientes de sobornos por la adjudicación de los derechos televisivos de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.



El Gobierno, a través del ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció hoy que se está emitiendo una nota a la Federación Boliviana de Fútbol, "solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión”, presidida por Chávez.



El titular de la FBF, es acusado de recibir $us 3 millones de un soborno por las siguientes cuatro ediciones de las Copas América. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Estados Unidos, el dinero salió de la empresa Datisa para las diez asociaciones que aglutina la Conmebol.



La resolución del Comité Ejecutivo y del Consejo Superior de la Liga consta de seis puntos y fue respaldada por diez de los 12 equipos que la integran. Los clubes Nacional de Potosí y Blooming no pudieron respaldar sus apoyos.



El punto cuarto de la resolución de la Liga pide a Chávez solicitar licencia temporal entre tanto se esclarece la denuncia de presunto soborno. "Solicitar al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol(Carlos Chávez) se pronuncie públicamente de forma clara y concreta con respecto a las denuncias que involucran en la recepción de dineros de manera irregular (..) que solicite licencia temporal hasta que concluya la investigación”.



La resolución, que fue aprobada por unanimidad de los dirigentes de los diez equipos de la Liga, en su punto primero repudia de manera categórica y definitiva "a todo acto de corrupción venga de donde venga. Segundo, respalda las investigaciones en curso respecto a los actos de corrupción que involucran a personeros de la FIFA, Conmebol y la Concacaf”.



En el punto tercero, "exige que la FBF a través de los personeros competentes se sometan públicamente con el desarrollo y conclusión de las investigaciones que se llevan adelante con relación a los temas de corrupción en el futbol”.



El punto quinto señala que el titular de la FBF (Carlos Chávez) informe su relación con la empresa Full Play u otras involucradas en presuntos ilícitos. En el punto sexto, pide la incorporación inmediata de dirigente Walter Zuleta a la FBF en cumplimiento de los estatutos de la entidad en representación de la Liga.



La Liga también "instruye (a Carlos Chávez) transparentar todos los movimientos económicos de la entidad”. Advierte que si no lo hace, recurrirá a las "instancias gubernamentales hasta que se transparente”.

Pedido del Gobierno

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo hoy que el Gobierno abrirá las investigaciones de la FBF. "Se está emitiendo una nota a la Federación solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión, con la documentación adjunta, que respalde a objeto de hacer la revisión correspondiente y de esa manera poder determinar el movimiento financiero que ha tenido”, señaló, según reporte de Diez de El Deber.


El Ministerio de Justicia también ha pedido investigar a la FBF. "Si se identifican personas involucradas en este caso deben asumir su responsabilidad conforme a las leyes bolivianas. El Estado estará trabajando en la transparencia de la administración deportiva en el país”, afirmó la responsable de esta cartera de Estado, Virginia Velasco.



El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que en las próximas horas se reunirá con su equipo de trabajo para determinar los pasos legales de la investigación. "Me voy a reunir con la Unidad de Relaciones Internacionales para ver convenios y tratados. Veremos cuál es la base jurídica que emplearemos. Es un tema de corrupción que estaría afectado a nuestro país”, indicó, según reporte de Diez El Deber.

Bolivia abre investigación por el escándalo mundial

Tras la onda expansiva del escándalo de la FIFA. Bolivia abrirá una investigación interna a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) liderada por Carlos Chávez. El titular de la entidad deportiva se vio involucrado en un tema de sobornos al igual que otros exrepresentantes y actuales líderes de asociaciones de países sudamericanos. Hasta el momento siete personas fueron detenidas acusadas de corrupción.

El que dio el puntapié inicial para abrir la investigación es el Ministerio de Deportes. “Se está emitiendo una nota a la Federación solicitando los estados financieros de anteriores y de esta gestión, con la documentación adjunta, que respalde a objeto de hacer la revisión correspondiente y de esa manera poder determinar el movimiento financiero que ha tenido”, señaló a DIEZ el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, también ha pedido investigar a la FBF. “Si se identifican personas involucradas en este caso deben asumir su responsabilidad conforme a las leyes bolivianas. El Estado estará trabajando en la transparencia de la administración deportiva en el país”, afirmó la responsable de esta cartera de Estado, Virginia Velasco.

El titular de la FBF, es acusado de recibir $us 3 millones de dólares de un soborno por las siguientes cuatro ediciones de las Copas América. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la fiscalía de Estados Unidos, el dinero salió de la empresa Datisa para las diez asociaciones que aglutina la Conmebol.

La Fiscalía alista la base jurídica
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó a DIEZ este viernes que en las próximas horas se reunirá con su equipo de trabajo para determinar los pasos legales de la investigación. “Me voy a reunir con la Unidad de Relaciones Internacionales para ver convenios y tratados. Veremos cuál es la base jurídica que emplearemos. Es un tema de corrupción que estaría afectado a nuestro país”, indicó Guerrero.

Soria le da vuelta en busca del equipo ideal

"Tenemos algunos jugadores que son la base del equipo titular, pero al margen de eso, hay chicos que han dado la talla muy bien y que están haciendo muy difícil la elección para elaborar la lista final", dijo Mauricio Soria en la previa al partido amistoso que jugó la tarde de este jueves ante Independiente de Rivadavia en el estadio Malvinas Argentinas.

Para Soria el resultado fue lo de menos (se hizo a puertas cerradas), a lo que apunta el DT es a optimizar el funcionamiento de su equipo por lo que va probando a casi todos los jugadores para encontrar el onceno ideal. Esta vez, Miguel Hurtado, Wálter Veizaga, Damián Lizio y Alejandro Chumacero jugaron desde el primer minuto ante el representativo mendocino que milita en la Primera B Nacional de Argentina.

"El sistema táctico lo iremos variando de acuerdo con el rival, la forma de juego es la misma que venimos desarrollado, aunque hemos aplicado algunos tips. Creemos que la selección lo necesita", apuntó.

Antes de iniciar el partido ante la 'lepra' mendocina, el 'Loco' reveló que hasta la fecha han hecho poco trabajo táctico de orden ofensivo y que se han enfocado en la parte defensiva "para saber cómo hacer los relevos y la retención del balón en el medio campo para tratar de pasar de una transición rápida a la ofensiva".

La idea es corregir todos los errores antes del penúltimo examen oficial previo a la Copa, cuando la Verde se enfrente a Venezuela en el estadio Malvinas Argentinas, compromiso que se hará con público y que se iniciará a las 16:00 (HB).

Acusan a Chávez de recibir $us 3 millones

El escándalo de la FIFA se destapa cada vez con más fuerza. En una de las 164 páginas de la denuncia de presunta corrupción de la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, contra dirigentes del organismo mundial, también figura la acusación contra expresidentes y actuales líderes de países sudamericanos. Entre ellos Carlos Alberto Chávez, de Bolivia.

La información que ya comenzó a circular en medios internacionales señala que el dinero salió de la empresa Datisa para las diez asociaciones que aglutina la Conmebol. El millonario soborno se hizo por los derechos de transmisión y marketing de las próximas Copas América.

De acuerdo con el informe oficial, la forma de distribución del dinero es de la siguiente manera. Unos 15 millones para el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo. Una cifra igual para el fallecido líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona y otro monto similar para la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), liderada por José María Marín.

Boliviano Chávez en la lista
Un monto menor, pero nada despreciable sobre todo para la economía boliviana, sería de 7,5 millones para cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga. También una cifra similar para los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel.

Dinero en mano
En el informe de la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, se detalla que del dinero del soborno los acusados recibieron 40 millones de dólares (por la Copa América de Chile en 2015 y la de Estados Unidos en 2016), de los cuales el boliviano Chávez habría recibido 3 millones de dólares, al igual que otros líderes sudamericanos. Los representantes de Uruguay, Argentina y Brasil percibieron 6 millones de dólares.
Cuadro de los sobornos
Sobre este tema, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no se ha pronunciado; sin embargo, se conoce que lo hará de forma oficial el 1 de junio.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Bermejo y Sport Boys jugarán el domingo



Atlético Bermejo y Sport Boys disputarán sus partidos por el indirecto este domingo 31 en el estadio Fabián Tintilay y el jueves 4 de junio en el Samuel Vaca en Warnes, luego de una reunión con el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En caso de ser necesario un tercer encuentro, éste se jugará el lunes 8 de junio en el estadio Félix Capriles.

El cotejo de ida en Bermejo debió disputarse el pasado domingo, pero Sport Boys no llegó; entonces, el partido fue reprogramado para este lunes, pero tampoco se disputó. El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, destacó la altura de la reunión y el espíritu deportivo de ambos para acordar una salida deportiva pese a posiciones contrarias.

“Bermejo pidió aplicar el artículo 18, que habla de inasistencia de Boys, pero este equipo presentó documentos demostrando que sí viajó, pero no llegó por fuerza mayor. Analizamos todo eso y decidimos reprogramar los cotejos. Pensamos que es lo más correcto”, afirmó Zambrano.

Romero sigue al frente

Carlos Romero seguirá presidiendo el club Sport Boys de Warnes, pese a que ayer asumió como ministro de Gobierno. “Justo ayer (lunes) hablamos con el presidente y quedamos en reunirnos durante la semana para evaluar lo que pasó y ver cómo encaramos lo que viene. No comentó ninguna intención de alejarse, por el contrario, él está contento”, aseguró el delegado del club, Guillermo Aüe.

Comentó que con sus obligaciones de Estado, es posible que a Romero se lo vea menos en Santa Cruz y en Warnes, pero que el club seguirá adelante con algunas personas delegadas para administrarlo.

Carlos Romero seguirá al mando de Sport Boys

Carlos Romero confirmó que seguirá como presidente de Sport Boys pese a ser designado como nuevo ministro de Gobierno este martes por el presidente del Estado, Evo Morales. Se especuló sobre una posible salida, pero Clíver Rocha, vicepresidente de la institución de Warnes, se encargó de desmentir los rumores.

En un contacto telefónico con EL DEBER Radio, Clíver Rocha, anunció que se comunicó con Romero para hablar sobre varios temas, uno de ellos, quién se quedaría a cargo del Toro warneño. “Carlos (Romero) fue claro, me comuniqué con él y me dijo que sigue siendo presidente de Sport Boys”, fueron las claras palabras del miembro de la directiva del norte.

El dirigente aclaró que después de los compromisos por el descenso indirecto frente a Atlético Bermejo, el club realizará una evaluación de la gestión que se viene realizando desde que asumieron.

“Los proyectos tienen que ser globales y no personales, todos estamos tirando el carro para el mismo lado. Sport Boys y el fútbol cruceño tienen que ser los beneficiados”, terminó diciendo el vicepresidente del club azul.

domingo, 24 de mayo de 2015

El 'Toro' visita a Bermejo por una plaza en la Liga

Se acabó la espera para Sport Boys, que este domingo (15:30) jugará el partido de ida por el descenso indirecto ante Atlético Bermejo en suelo tarijeño.

El plantel warneño no tiene excusas para lograr un triunfo, pues la dirigencia anunció que el viernes los jugadores cobraron su sueldo, por lo que se espera un equipo concentrado en lo futbolístico.

La delegación azul viajará este domingo, después del almuerzo, a la sede del encuentro en vuelo chárter. Se informó de que se contrataron dos aviones, ya que además del plantel irán varios dirigentes con el objetivo de alentar. El encuentro de vuelta se disputará el jueves en el estadio Samuel Vaca, de Warnes. Si hay partido extra será en Cochabamba

jueves, 21 de mayo de 2015

U de Pando: El Jaguar se despidió de la Liga con 12 puntos

Después de su corta participación en el campeonato de la Liga profesional, el plantel de Universitario, de Pando se despidió del fútbol rentado con 64 goles en contra y 12 puntos acumulados (torneo Clausura). El Jaguar a partir de la próxima temporada volverá a la Asociación pandina, para lidiar una vez su ascenso.

Para el equipo de Pando la despedida de la Liga fue muy dura, porque el martes en su última presentación como profesional en el encuentro reprogramado de la décima sexta fecha fue goleado por Universitario, de Sucre en el estadio Patria, donde recibió 9 contra 1, algo que no estaba en los planes de los futbolistas, quienes después de finalizar el partido se fueron a los camarines con la pena contenida.
En el Campeonato Clausura al elenco de Pando no le fue como esperaba la directiva, los resultados en el campo de juego sepultaron la ilusión de cada uno de ellos y con anticipación se despidieron del fútbol privilegiado y sólo le quedó compromisos por cumplir.
De acuerdo con el informe de la directiva, tras el último partido profesional varios jugadores quedaron libres, cumplieron con sus contratos y ahora buscan otros rumbos, pero hay un grupo reducido que se quedará para aportar al nuevo proyecto que es a largo plazo.
En tanto que se reunirán con el cuerpo técnico para analizar que caminos seguirán, ya que el próximo reto del Jaguar el torneo de la Asociación en el que quieren destacarse y retornar a la Liga en el que tuvieron una corta estadía.
Universitario en el Campeonato Clausura apenas consiguió dos victorias (le ganó al elenco capitalino y a Nacional Potosí), después empató a seis ocasiones y perdió en 14, con los resultados registrados apenas convirtieron 15 goles pero también terminó siendo el elenco más goleado con 64 tantos.

lunes, 18 de mayo de 2015

‘U’ de Pando se despide de la Liga con una nueva derrota



Universitario de Pando, que había perdido la categoría hace varias fechas atrás, se despidió de la Liga Profesional con una nueva derrota, la decimotercera del torneo. Ayer Sport Boys despidió al pandino con una goleada por 3-0, aunque el equipo de Warnes debe jugar ahora los partidos del descenso indirecto ante Atlético Bermejo.

En el primer tiempo Universitario mostró un orden táctico, que le permitió aguantar los embates del local, que trataba de abrir la cancha mediante la proyección de sus defensores laterales. La fórmula dio sus resultados, pues a los 29 minutos Delfin Manrique aprovechó una llegada por derecha para anotar el primer tanto.

En la segunda parte, ambos equipos buscaron adueñarse de la mitad de la cancha para hallar profundidad, pero aquello llevó a Universitario a cometer muchos errores o jugar fuerte, producto de lo cual fue expulsado su arquero Luis Poquiviqui (16 minutos). La diferencia numérica fue bien aprovechada por el local, que mediante José Alfredo Castillo marcó el segundo tanto a los 27 minutos, que terminó por desarmar al visitante.

A los 31’, nuevamente Castillo se hizo presente en el marcador al anotar el tercer tanto.

Con tres goles abajo y un hombre menos, Universitario transitó sus últimos minutos como club liguero solo defendiéndose, ante un equipo local que buscaba ampliar su ventaja.

Sport Boys gana en su despedida

El Toro derrotó a la U de Pando por 3-0. Ahora piensa en el descenso indirecto.

Sport Boys se despidió de la temporada 2014-15 de la liga con un triunfo sobre Universitario, de Pando, por 3-0 en cotejo jugado en el estadio Samuel Vaca Jiménez de la ciudad de Warnes.

La reacción del equipo warneño llegó tarde en la Liga porque ahora deberá pensar en la llave de ascenso-descenso de categoría que tiene que jugar frente a Atlético Bermejo, de Tarija.

La U. de Pando fue una fácil presa para el Toro que necesitó de unos cuatro minutos en la segunda parte para liquidar el cotejo.

Delfin Manrique hizo el primero (30') y José Castillo anotó los otros dos goles (72' y 76').

jueves, 14 de mayo de 2015

El 'Toro' supera a San José y lo aleja de la Sudamericana

Sport Boys superó 3-2 a San José de Oruro ayer en el estadio Samuel Vaca de Warnes en un partido reprogramado correspondiente a la decimocuarta fecha del Clausura.

El equipo dirigido por Víctor Hugo Antelo se puso en ventaja al primer minuto por medio del juvenil Delfín Manrique y, a los 2', Eduardo Faría amplió la ventaja ante la sorpresa de los "santos".

En el segundo tiempo el partido cambió de tonalidad. San José mejoró y Sergio Bubas (55') anotó el descuento y a los 70' Ronald Puma convirtió el 2-2 transitorio. Pero Sport Boys no bajó los brazos. "Tucho" puso a José Alfredo Castillo en lugar de Alejandro Gómez y el "Negro" le dio el triunfo al equipo (80'). /JHT

lunes, 11 de mayo de 2015

El Jaguar pierde 3 a 0 ante Real Potosí en su despedida de Cobija



Universitario de Pando se despidió de su leal afición en la ciudad de Cobija con una derrota ante Real Potosí por la cuenta de 0-3 ayer por la tarde, pese a que el rival jugó con diez hombres a lo largo del complemento del cotejo.

Las cerca de mil personas que asistieron este domingo al estadio Campus Universitario presenciaron el último cotejo profesional de la Liga y quedaron con una desilusión de nuevo, porque el plantel del entrenador Ortiz no pudo hacer respetar su condición de local.
Con la motivación de alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana 2016 como consuelo después de un primer semestre cargado de problemas económicos, el plantel de Real Potosí hizo una buena actuación controlando las acciones y sumando tres unidades que le acercan a la obtención de su objetivo.
Gilbert Álvarez, a los 34´, abrió la cuenta con un disparo que no alcanzó a desviar el arquero Fabio Gómez.
Los goles anotados por Saúl Torres, a los 70´, y Escalante, a los 83´, liquidaron al Jaguar. Antes de estas conquistas la visita tuvo otras oportunidades para ampliar su ventaja y sólo el arquero Gómez impidió que su arco vea vulnerado.
El siguiente fin de semana, la “U” de Pando se despide de la Liga frente a Sport Boys en Warnes y Real Potosí recibe a Oriente Petrolero en procura de asegurar el pase de la Sudamericana.

La Academia sufre, pero logra el bicampeonato

  Bolívar es bicampeón, ganador en cancha del torneo Clausura de la Liga, que suma a su cetro del Apertura de la temporada 2014-15. Es el mejor equipo de la gestión y el más ganador en la historia de la Liga, con 20 títulos entre 1977 y 2015.
A falta de una jornada para el final del campeonato, la Academia llegó ayer a 45 puntos inalcanzables después de vencer a San José con un apretado 1-0 en el estadio Hernando Siles, sacándoles la suficiente ventaja a todos los demás.
Bolívar y su gente —que abarrotó el estadio Hernando Siles— sufrieron porque el partido fue difícil, pero luego disfrutaron con el gol de Damir Miranda a los 24 minutos del segundo tiempo.
De entrada, la Academia quiso llevarse por delante al conjunto orureño, no quería correr riesgos, como que en los primeros 20 minutos ya había generado muchas situaciones claras de gol, que el arquero Carlos Lampe una y otra vez se encargó de evitar.
Después, porque el resultado no se daba, el ingreso de Carlos Tenorio le dio más fuerza al ataque, sin embargo en esa primera mitad Bolívar no pudo encontrar la llave del gol.
La tensión le ganó al fútbol en el segundo periodo, el equipo celeste hacía lo suyo, pero en la tribuna el nerviosismo ya se había apoderado de la afición, más cuando desde Sucre llegó la noticia de que The Strongest vencía a Universitario.
Saavedra felicita a Miranda, autor del gol. Azkargorta (izq.) también celebra.
Encima San José se animó a atacar. En una de esas acciones, Abdón Reyes hizo lo que quiso en el carril izquierdo, pero falló en la puntada final.Hasta que llegó el bombazo de Miranda, después de recibir un pase de Juan Carlos Arce, vio el arco del sector sur y mandó el derechazo que superó al golero Lampe y la pelota se metió por el ángulo derecho.
La gente estalló de alegría en ese momento, empezó a gritar ¡“Bolívar, campeón”!, mientras en la cancha los jugadores se dedicaban a administrar el juego, a evitar cualquier riesgo para asegurarse el título liguero. San José intentó al menos el empate.
Cuando el árbitro Joaquín Antequera pitó el final del encuentro, los celestes se fundieron en un abrazo y ofrecieron su nuevo título a su hinchada.
San José no  se regaló y vendió muy cara la derrota
Jorge Asturizaga
San José está en franca lucha por acceder a la Copa Sudamericana de 2016 y ayer en la cancha jugó a ganar en procura de alcanzar el objetivo. En varios pasajes del partido le complicó la vida a Bolívar y no hubiera sorprendido si regresaba a Oruro con algo en las manos.
Después de asentarse comenzó a hacer su juego. En la primera parte llegó menos, pero sus acciones fueron más claras. En el mediocampo Ronald Puma fue el conductor, fue el que generó ataque y apoyó a Abdón Reyes y Nelson Sossa, quienes se encargaron de poner en aprietos a la línea de zagueros y al arquero Romel Quiñónez.
Miranda anotó el gol celeste a los 24 minutos, pero un rato después (27’) Darwin Lora dejó en silencio a todo el estadio, cuando solo frente al arco remató afuera. La jugada se inició por el carril derecho, hubo un centro pasado llegó hasta donde él ingresaba, recibió el esférico, se acomodó, pero no midió bien y desvío su tiro. Una sensación de alivio reflejaron los hinchas locales, mientras Mario Ortega, el DT del visitante,se tomaba la cabeza.
La Academia tuvo en Carlos Tenorio al principal referente en ataque, pero ayer perdió en el mano a mano con Lampe. El golero pudo contener en por lo menos tres ocasiones los intentos.
Reyes con el balón y Flores va a su encuentro.
Tenorio le dio fuerza al ataque
  • Volvió
Dos minutos después de   su ingreso, Carlos Tenorio inquietó con un cabezazo que Carlos Lampe logró atajar.
  • Mucha marca
Con línea de cuatro atrás,  el DT de Bolívar, Xabier Azkargorta, pobló el medio con tres de marca: Flores, Miranda y Chávez.

domingo, 10 de mayo de 2015

Bolívar es bicampeón y consigue vigésimo título en la Liga

Con un golazo del volante Damir Miranda, a los 68 minutos, que batió a Carlos Lampe de San José, la Academia consiguió hoy el bicampeonato y el vigésimo título en su haber desde 1977.

En vivo por internet-Radio Bolivar vs San Jose

FINAL

Bolivar 1 - 0 San Jose

En vivo por internet-Radio Universitario de Pando vs Real Potosi

Final

Universitario de Pando 0 - 3 Real Potosi


viernes, 8 de mayo de 2015

Las proximas fechas se define Copa Sudamericana y Libertadores

Luego de los últimos resultados registrados en la última fecha, es casi un hecho que Bolivar sera el campeon, lo que ahora se juega es Copa Libertadores 2 entre The Strongest y Oriente Petrolero, y las clasificaciones a Copa Sudamericana que serian 3 cupos, Wilstermann y Blooming casi tienen asegurados estos dos puestos, el último sera luchado hasta la última fecha entre San Jose, Real Potosi y Petrolero de Yacuiba. Para estos partidos, recuerda que las Apuestas en linea al Futbol son una buena opción para que tu también seas parte de esta definición.

Lo que resta para cada equipo

Bolivar solo necesita ganarle a The Strongest el siguiente partido para ser campeón, de no poder ganar este partido tiene a San Jose en La Paz y a Petrolero en Yacuiba para dar la vuelta olimpica ambos equipos, si bien pelean la Sudamericana estan muy fuera del nivel de Bolivar.

The Strongest, el único con posibilidades de ser campeón, pero dependiendo del partido contra Oriente, podria quedar fuera del puesto de Copa Libertadores 2, sus rivales son de peligro, Bolivar, Universitario y Wilstermann que podria llegar con chances a Copa Libertadores en la última fecha.

Oriente Petrolero, ya no puede ser campeón pero esta en Zona de Copa Libertadores 2, de ganar a The Strongest casi esta asegurado su puesto, luego podria definirlo en la penúltima fecha contra Petrolero en Santa Cruz.

Wilstermann, la derrota contra Nacional Potosi lo condiciono demasiado, ahora solo aspira a Copa Libertadores 3, de todas formas su puesto en Copa Sudamericana esta asegurado.

Blooming, fuera de la lucha por Copa Libertadores esta a un triunfo de asegurar Copa Sudamericana.

San Jose, de tener asegurada una Copa Sudamericana, llega a estas fechas en una situacion de pederlo todo, tiene partidos dificiles contra Oriente Petrolero, Bolivar, Sport Boys y Universitario de Sucre.

Real Potosi, la victoria de ayer lo pone en Zona de Copa Sudamericana, pero sin dirigentes y sin jugadores no se puede saber a que aspira en las últimas fechas.

Petrolero, el siguiente partido es clave contra Real Potosi, luego tendra partidos dificiles contra Oriente Petrolero y Bolivar, pero estos últimos podrian llegar a la última fecha ya con premios asegurados.

jueves, 7 de mayo de 2015

En vivo por Radio-Internet Nacional Potosi vs Universitario de Pando

Primer Tiempo

Nacional Potosi 0 - Universitario de Pando 0

Wilstermann liquida al Toro y acecha al Tigre

Wilstermann logró una apretada victoria (0-1) en el Samuel Vaca con gol de Iván Huayhuata. Con el triunfo, mete presión a The Strongest por un lugar en la Copa Libertadores como Bolivia 3 (a la Copa Sudamericana ya está asegurada). Al frente tuvo a un Sport Boys que careció de efectividad y que se resigna a terminar el Clausura de la mejor manera, ya que tendrá que defender su plaza liguera ante Atlético Bermejo en el indirecto.

Sport Boys comenzó el partido como un verdadero Toro. Jugadas elaboradas a pura fuerza y con ataques punzantes que desnudaban las falencias en la zaga cochabambina que originaban los reclamos del portero Dituro, que pedía a gritos seguridad en la entrega del balón a sus compañeros. En algunas ocasiones puso el cuerpo para desestabilizar a un inspirado Eduardo Machado, que se mostraba como el hombre de salida en el equipo warneño.

Fueron 20 minutos en los que el local jugó mejor que su rival. Castillo tuvo dos opciones claras de gol, pero no convirtió. En una primera oportunidad recibió un centro desde la derecha y pisando el área chica cabeceó solo al lado derecho de Dituro. De forma magistral el portero Rojo se lanzó y evitó la caída de su arco.

Sport Boys era más y mucho tenía que ver el empuje de Anderson y las guapeadas de Ovejero. Este último dejó en el camino a Díaz y entregó el balón a Castillo, que presionado por Zampiery no pudo rematar cómodo y mandó su disparo a un costado del arco cuando la gente en las tribunas ya gritaba el gol.

Wilstermann, por su parte, trataba de responder a través del braslieño Thomas Santos pero no bastaba. Roly Sejas también tuvo su oportunidad, pero su remate se fue por encima del arco de Mercado.

El gol llegó en el complemento
Ni bien iniciada la segunda parte se produjo el tanto del Rojo. Huayhuata recibió la pelota en el borde del área grande y dejó en el camino a Barrios rematando de derecha para lograr vencer al portero del cuadro azul. La celebración fue eufórica en el banco cochabambino que hacía su negocio en estadio rival.

El gol dejó noqueado al Toro que volvió a mostrar un fútbol cansino, el mismo que lo ha dejado en el último lugar de la tabla.

Dos errores en un minuto
Wilstermann pudo aumentar cinco minutos después tras una mala salida del central Mario Alberto Cuéllar, que le regaló la pelota a Mariano Torres en el borde del área grande. El argentino encaró solo, pero su remate salió por un costado de la portería cuando el arquero ya estaba vencido.

Ni bien sacó el guardameta warneño, Olvis Justiniano comete un error infantil al querer salir por el centro del campo de juego. El defensor le entregó la pelota a Roly Sejas, que no supo aprovecharla, y Mercado reaccionó a tiempo para ganar en el mano a mano. Ambas acciones hicieron que casi les dé un 'infarto' a los pocos hinchas que llegaron al estadio de Warnes y al DT 'Tucho' Antelo, que de inmediato ordenó el ingreso de Manjón en lugar de Justiniano.

Enrique Díaz también estuvo a punto de aumentar, pero su remate dio en el poste de Mercado, que se quedó clavado en el piso. Después de esto el partido decayó en emociones porque el Rojo se dedicó a cuidar el balón, desesperando a un Sport Boys sin ideas en esta parte del partido.

Al final, el resultado no se movió. Wilstermann (69 en la tabla acumulada) quedó a tres puntos del Tigre de Achumani en su lucha por alcanzar un lugar en la Copa Liberadores de 2016. La Sudamericana ya la tiene asegurada el equipo aviador, mientras que los de Warnes solo esperan el final del campeonato para defender su plaza ante Bermejo, de Tarija por el descenso indirecto.

Alineaciones
Sport Boys
Miguel Angel Mercado; Marcos Antonio Barrios, Mario Alberto Cuellar, Rosauro Rivero, Carlos Enrique Pinto; Anderson Aparecido Gonzaga, Olvis Justiniano, Ronald Rea; Eduardo Faria Machado, Marcos Ovejero y Jose Alfredo Castillo

Wilstermann
Matias Ezequiel Dituro; Juan Carlos Zampiery, Enrique David Díaz, Edward Mauro Zenteno, Juan Pablo Aponte; Iván Enrique Huayhuata, Roly Desiderio Sejas, Amílcar Álvaro Sánchez, Antonio Thomaz Santos; Carlos Ariel Neumann y Rodrigo Vargas

miércoles, 6 de mayo de 2015

'U' de Pando jugará sus 4 partidos

Ludwing Arciénega, presidente de Universitario de Pando, aseguró que el plantel cumplirá con la programación del Campeonato Clausura antes de despedirse de la Liga en el que perdió la categoría con anticipación, pero le restan cuatro compromisos que jugarán por el honor y la convicción de marcharse de la profesional con la frente en alto.

“Tenemos partidos por jugar y nos presentaremos a todos los cotejos. Para jugar el jueves viajamos el miércoles primero a La Paz y después por vía terrestre a Potosí”, explicó el directivo, quien lamentó la suerte del plantel que a partir de las próxima temporada deberá jugar en la Asociación de Fútbol de Pando.

La mala fortuna del descenso no es lo único que preocupa al directivo, ya que aún falta cancelar dos planillas a los jugadores. /APG

SPORT BOYS Y WILSTERMANN ABREN ESTA TARDE LA VIGÉSIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA 2014-15

Entre hoy y mañana se jugará la vigésima fecha del Campeonato Clausura en el que ya se conoce que Universitario, de Pando perdió la categoría y un equipo tarijeño será el que ocupe su plaza a partir del próximo certamen, se trata nada menos que de Ciclón que tiene grandes ambiciones, pero al igual que todos los clubes se ven limitados por el tema económico.

La fecha comienza esta tarde (15.00) en Warnes donde el plantel de Sport Boys (que ya no tiene chance alguno para escapar de la zona de peligro y jugar los partidos del descenso y ascenso indirecto contra Atlético Bermejo una vez que finalice el torneo liguero) rivalizará contra Wilstermann a partir en el estadio Samuel Vaca Jiménez.

Mientras que mañana se disputarán cinco cotejos, el primero será en Yacuiba donde el elenco de Petrolero jugará contra Real Potosí en el estadio Federico Ibarra donde ambos equipos quieren asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana.

En tanto que en la Villa Imperial el plantel de Nacional Potosí jugará contra Universitario, de Pando a partir de las 20:00.

En el mismo horario en la ciudad de Oruro el equipo de San José jugará contra Oriente Petrolero en el estadio Jesús Bermúdez.

Bolívar y The Strongest tendrán un compromiso de vida o muerte y se jugará a partir de las 20:00 en el estadio Hernando Siles. APG

domingo, 3 de mayo de 2015

Poco fútbol y sin goles en Pando

Como si se tratara de sacar fuerzas de donde no hay, el plantel de Universitario de Pando volvió a tropezar en casa y empató sin goles (0-0) contra Petrolero, por la décimonovena fecha del Clausura.
Los pandinos descendieron de categoría hace una fecha atrás y simplemente debe cumplir con el calendario liguero (cuatro partidos) y despedirse de la mejor manera. El compromiso comenzó a jugarse en medio de un intenso calor que no sólo sofocó a los jugadores también a los pocos fieles seguidores del equipo local.
En todo el trámite del partido se notó a los locales que estaban bajoneados y con poca actitud de ganar el encuentro. Los visitantes, por su lado, trataron de sacar mayor ventaja pero se encasillaron en el juego que les propuso el equipo local, además no tuvieron la fortuna para convertir pese a que llegaron con peligro, el jugador José María Méndez quiso sorprender con su juego, siendo el hombre más peligroso en la parte ofensiva.
Mientras, que el delantero de Universitario Rogerio Inacio tuvo en sus pies las mejores opciones de gol, pero la ansiedad le jugó una mala pasada y erró todas las opciones. La segunda etapa no cambió mucho, aunque sí se notó mayor cansancio en los jugadores porque el calor los sofocó, aunque Petrolero se mandó al ataque con mayor convicción.
El partido se jugó más en el medio campo, los futbolistas comenzaron a bajarlos brazos y no hubo mayores llegadas hasta que el árbitro del cotejo, el orureño Álvaro Campos finalizó el encuentro y los jugadores del local fueron abucheados por los pocos hinchas que llegaron al Campus Universitario.

sábado, 2 de mayo de 2015

Universitario aplazó a Sport Boys en Sucre

Universitario de Sucre se sacó la espina de la derrota sufrida entre semana a manos de Tigres de México por la Copa Libertadores, saliendo victorioso del duelo frente a Sport Boys, con tantos de Alejandro Bejarano y Martín Palavicini. Los dirigidos por Julio César Baldivieso, que cumplen una mala campaña en el torneo local aplazaron al Toro warneño en el estadio Patria.

Los capitalinos tuvieron que esperar hasta los minutos del compromiso para abrir el marcador. El volante Alejandro Bejarano fue el encargado de vencer al portero Miguel Mercado para el primero de los rojos.

La 'U' buscó el segundo y lo encontró de la mano del delantero argentino Martín Palavicini (79'), que sumó su noveno tanto, igualando a Hugo Bargas y a Juan Miguel Callejón como los artilleros del campeonato Clausura.

Con este triunfo los doctos sumaron 18 unidades, quedando en el puesto décimo de la tabla de posiciones del certamen, mientras que el Sport Boys sigue penúltimo con apenas 11 puntos.

En la próxima jornada Universitario visitará a Blooming en el estadio Tahuichi, mientras que el crédito de Warnes será local frente a Wilstermann.

El descendido ‘U’ de Pando, juega hoy con Petrolero

Universidad de Pando, ya descendido de la Liga, recibirá al yacuibeño Petrolero en Cobija, encuentro programado para las 15:00.

El compromiso localiza su mayor interés a lo que pueda hacer el cuadro visitante, el albiverde del Chaco, que se encuentra en la zona media de la tabla, aunque en la suma de puntos de los dos torneos está un poco más rezagado, pero aún alienta la posibilidad de capitalizar más puntos de los 21 que tiene, y aspirar a sumar lo más que pueda en los cuatro presentaciones que le restan.

Será que pasa por la cabeza de la gente de Yacuiba que se pueda sumar y sumar para al menos esperar un milagro y entrar en la discusión por un premio internacional?, pero no se debe perder de vista que por encima están dos equipos con más tradición e historia que saben que tienen lo suyo, y no renunciarán a lo que aún está en su consideración, nos referimos a San José y Real Potosí, que contrastan sus 55 y 51 puntos del acumulado, contra 49 de Petrolero.

Recordemos que hay seis premios, del cuarto al sexto con Copa Sudamericana.

EN DOMINGO

La fecha 19 del certamen liguero se completará mañana con tres partidos.

Por supuesto que el más atractivo resulta el que apurarán los oncenos de Oriente Petrolero y The Strongest en el “Tahuichi” Aguilera a partir de las 19:30.

Real Potosí será anfitrión de San José en el estadio Víctor Agustín Ugarte, cotejo programado para las 15:00.

Se completará el rol de encuentros con el partido que disputarán los elencos de Wilstermann y Nacional Potosí en el estadio Capriles a partir de las 15:00.