lunes, 12 de junio de 2017

Suman requisitos para cargos en la FBF



Los dirigentes que sean sugeridos por la División del Fútbol Profesional y la del Fútbol Aficionado para que asuman el cargo de vicepresidentes dentro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberán someterse a los exámenes de idoneidad respectivos para el cargo.

Luego de la aprobación del nuevo Estatuto del ente federativo, el pasado 29 de mayo, la estructura de la institución que maneja el balompié nacional cambia y entre los que más resaltan están los exámenes de idoneidad, mismos que por única vez serán tomados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La nueva normativa enmarca el desarrollo de la entidad en los principios de buena gobernanza y transparencia instituidos desde la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). A estos criterios responde la inclusión de exámenes de idoneidad para los candidatos que se presenten a la presidencia de la institución que maneja el fútbol nacional, aunque no será el único puesto para el que se instituye el requisito. En este sentido, los miembros de algunas comisiones permanentes que forman parte de la nueva estructura también deben cumplir con una serie de requisitos, enmarcados en un examen de integridad.

Si bien el Congreso Extraordinario donde se aprobó la normativa ingresó en cuarto intermedio, el mismo se retomará esta semana, por lo que se estima que los dirigentes que queden a cargo de cada una de las divisiones, comiencen a buscar a sus posibles postulantes sobre todo porque a partir de esa fecha iniciará el proceso para las elecciones que fueron fijadas para el 11 de agosto. El plazo de 60 días para el desarrollo de los comicios no es causal, siendo que en ese tiempo, los candidatos a la presidencia y los postulantes a las vicepresidencias deben pasar por los exámenes de idoneidad.

Otras comisiones

Las comisiones permanentes en la entidad federativa son: comisión de finanzas; comisión de auditoría y conformidad; comisión organizadora de las competiciones de la FBF; comisión técnica y de desarrollo; comisión de árbitros; comisión de asuntos legales; comisión del fútbol femenino; comisión del fútbol juvenil (si procede); comisión de fútsal; comisión de fútbol de playa; comisión de medicina; comisión del estatuto del jugador; comisión de marketing, televisión y medios informativos; comisión de selecciones y comisión de Gobernanza y Transparencia.

Tres de estas comisiones son denominadas independientes, de acuerdo al reglamento federativo: árbitros; auditoría y conformidad; además de Gobernanza y Transparencia. En los mismos, tienen requisitos para las personas que se hagan cargo de las dos comisiones. En el caso de los árbitros, deberán ser exréferis los que sean designados para dirigir dicha comisión, tal como sucede actualmente.

La comisión de Auditoría y Conformidad, junto a la de Gobernanza y Transparencia, establecen requisitos para señalar que el personal que se encargue de las mismas sea considerado independiente.

Para estas divisiones, los integrantes serán elegidos por un período de cuatro años y sólo podrán ser destituidos en un Congreso. La Comisión de Ética será responsable de realizar el examen de integridad en el que se revisarán vínculos y nexos familiares (de manera directa o indirecta) que hayan ocupado algún cargo en la FBF, durante los cuatro años anteriores a su mandato.



Dos exámenes. En el Estatuto de la FBF se incluyen dos exámenes, uno de idoneidad para los postulantes a Presidente y Vicepresidentes. Mientras que se instituye el examen de integridad para quienes postulen a los cargos de las comisiones de Auditoría y Gobernanza.



REGISTRO DE CLUBES Y JUGADORES

Entre las funciones del Consejo de la División de Fútbol Aficionado figura el registro nacional de clubes y jugadores aficionados, mismo que deberá servir para la inscripción de los futbolistas que sean parte de dicha división en los campeonatos que se desarrollen.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, explicó que si bien se cuenta con un registro de clubes y jugadores, en la actualidad son desarrollados de diferente manera.

“Existe pero hay modificaciones, algunos manejan como divisiones otros manejan como Comités Técnicos. Habrá que unificar criterios y comenzar a manejarlo de modo parejo”, aseguró.

Con anterioridad a esta determinación, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comenzó a desarrollar el programa Comet, el mismo se desarrolla a través de un software especializado para llevar el control de las transferencias e inscripciones de los jugadores para la División del Fútbol Aficionado.



MÁS TRIBUNALES EN LA NUEVA ESTRUCTURA

Con la anterior normativa, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) duplicará la cantidad de tribunales que resolverán las demandas que se presenten por diversas situaciones.

El Estatuto que fue derogado, luego de la aprobación de la normativa, sólo contaba con dos tribunales: Disciplina Deportiva (TSDD) y de Resolución de Disputas (TRD).

Con los cambios que se elaboraron, se tendrá dos tribunales más, uno de Apelación y el otro de Ética.

Pero no será la única variante, puesto que en el Comité Ejecutivo se debe contar con la presencia de una mujer, es decir, que los candidatos para la presidencia de la entidad deberán considerar este criterio para elegir a los otros cuatro miembros que lo acompañarán en la candidatura.

Todos los que opten por ser candidatos, deben pasar por los exámenes de idoneidad, los que estarán a cargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), luego la potestad pasará a ser de la Comisión de Ética que se establecerá en los próximos meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario