martes, 27 de junio de 2017

Comisión busca aplazar elecciones en la FBF

La Comisión Electoral y de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizó ayer una consulta a la FIFA para postergar las elecciones del nuevo presidente de la entidad para el 30 de agosto o el 1 de septiembre, considerando los plazos que estipula el Código Electoral de la entidad.

Asimismo, se aplazará el plazo de inscripción de los candidatos a la silla por 15 días aproximadamente.

Inicialmente, el Congreso Extraordinario determinó llevar adelante la justa electoral el próximo 11 de agosto. Además, hoy acaba el plazo de inscripción de los postulantes a la presidencia federativa.

En la víspera se reunieron Luis Tejerina y Javier Peralta, de la Comisión Electoral; además, de Alberto Caballero y Fernando Berríos de Apelación, en el edificio de la entidad. No estuvieron Limbert Cardozo ni Juan Domingo Ferrufino, quienes presentaron las excusas de su inasistencia a la reunión.

Se informó que la consulta es para postergar “por dos semanas” las elecciones para la silla federativa, argumentando que fueron posesionados hace poco (una semana) y deben aplicar la norma “a letra muerta” y los plazos no alcanzarían.

Según el artículo 38 de la norma, los candidatos deben ser mayores de 30 años, haber sido presidente o vicepresidente de un club, asociación departamental o la FBF, en los últimos 10 años.

Además, no tener cargos económicos pendientes, no contar con sanción vigente de un tribunal deportivo y no presentar sentencia ejecutoriada por delitos de orden público.

Los integrantes de las Comisiones esperan tener la respuesta de la FIFA hoy o mañana y, según la respuesta, lanzarán la convocatoria con fecha y hora de las elecciones.

También se informó que la comisión tiene planificada una reunión para este jueves, por la tarde, para realizar de forma oficial la convocatoria a las elecciones a la presidencia de la Federación.

Los dirigentes que se postulen a la titularidad y los integrantes de la Comisión de Apelación tienen la misión de aplicar la norma de la FBF para habilitar a los candidatos para las elecciones.

Asimismo, los postulantes a la silla federativa deben rendir un examen de idoneidad, que será tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, antes de ir a las urnas.

Los candidatos están obligados a presentar sus planchas, que deben estar integradas por dirigentes de la división profesional (Liga) y aficionados (asociaciones).

Es la primera vez en la historia de la FBF que se cuenta con Comisiones para llevar adelante las elecciones presidenciales.

4 Integrantes

La Comisión Electoral de la FBF está compuesta por cuatro personas Limbert Cardozo, Javier Peralta, Juan Ferrufino y Luis Tejerina.

La de Apelación esta conformada por Gonzalo Navarro, Fernando Berríos, Alberto Caballero, José Guardia y Clemente Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario