martes, 13 de junio de 2017

Rolando López: "Peredo es un fabulador"



El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, calificó ayer a Marco Peredo, titular interino de al federación, como "fabulador" e "intrigante", luego de las acusaciones vertidas por éste contra la dirigencia del fútbol nacional.

—Marco Peredo, presidente interino de la FBF lanzó acusaciones contra algunos dirigentes por presuntos hechos de corrupción. ¿Cuál es su opinión?

—Peredo es un fabulador e intrigante. Asistió al Congreso de Tarija donde fui elegido presidente de la FBF y estuvo al tanto de todas sus incidencias, incluidas las supuestas denuncias sobre sobornos a dirigentes por parte del señor (César) Salinas. Esa misma dirigencia que votó por Salinas lo eligió presidente de la LFPB y Peredo no abrió la boca para denunciar la corrupción de los dirigentes. Con esa misma dirigencia, a la que hoy acusa de corrupta, instaló irregularmente el Congreso Extraordinario del 9 de enero de este año para aceptar una renuncia que nunca presenté y ser (Peredo) designado como presidente a.i. de la FBF.

—Peredo mencionó que hubo un acuerdo escrito entre usted y la ANF para que sea presidente de la FBF, ¿es cierto?

—Hubo un convenio institucional, en cuyo primer punto me comprometí a "hacer una gestión con honestidad y transparencia, velando el cumplimiento estricto de los Estatutos y Reglamentos de la FBF de la Liga y la ANF". Me comprometí también a garantizar desembolsos para la formación de jugadores e infraestructura para las asociaciones. Los pocos desembolsos fueron autorizados por el Comité Ejecutivo de la FBF, tal como exigía ese convenio. Eso sí, exigí que cada asociación abra cuentas oficiales en el sistema bancario, de modo que nunca firmé ningún cheque para la cuenta personal de ningún dirigente de asociación.

—Peredo afirmó que Cortez le dijo que hubo un acuerdo para repartir dineros provenientes de la Conmebol entre dirigentes de la ANF (Hugo Miranda, Edwin Callapino, Freddy Cortez y Wálter Torrico). ¿Qué opina al respecto?

—Jamás hubo acuerdo para repartir algún sueldo o cuotas de la Conmebol. Sí sospecho que hubo esa pretensión de los nombrados; uno de ellos insinuaba esa pretensión de manera persistente hasta con la amenaza de pedir mi renuncia. En una reunión de la ANF en Cochabamba, después de la visita de (Gianni) Infantino, yo los encaré y les dije que nunca recibirían, de mi parte, un centavo que signifique prebenda. Por eso se produjo la ruptura con la ANF hasta que, a instancias de Peredo y de Clíver Rocha, me bajaron el pulgar en el Congreso Extraordinario del 9 de enero. Por ser prudente en el manejo de los recursos de la FBF, reacio a pagar miles de dólares directamente a Fabol por deudas de clubes ligueros y a otorgar "premios" a la selección en montos superiores a las recaudaciones, fui alejado de la FBF con patrañas urdidas por el tesorero de la FBF, aunque por temas ajenos a la federación.

—¿Por qué cree que Peredo lanzó estas acusaciones?

—Peredo tiene hipoacusia, por eso, de la mitad que escucha, la otra mitad lo tergiversa. Me parece una vendetta de su parte una vez que Salinas y su "grupo G-7" le quitan respaldo para ser presidente de la FBF. Decirle a Cortez públicamente "yo cuento lo que vos me contaste", es poco serio e irresponsable y hasta cobarde, porque se enloda a sí mismo y a la dirigencia deportiva. Y si Cortez contó lo que dice Peredo para congraciarse con él, Cortez es un canalla, porque ese cuento no tiene asidero.

Peredo tuvo coraje para encender la ventiladora, pero no tuvo valor para separar a Clíver Rocha de la FBF, sabiendo que no cumple con los requisitos para ser tesorero de la FBF. Con esa dirigencia a la que hoy tilda de corrupta llegó donde está y cuando no puede coronarse como presidente titular de la FBF, arremete contra ella de manera obscena.

—¿Qué opina de la candidatura de Salinas a la presidencia de la FBF, ahora que Peredo lo involucra en presuntos actos de corrupción?

—Veo más angurria que capacidad en esa postulación. En Tarija escuché su propuesta que no pudo ni leerla bien. Si Peredo recoge las palabras de Freddy Téllez, dijo que Salinas busca ascenso social a través del fútbol. Opino que el fútbol necesita de dirigentes con otra aspiración, con otro perfil.

—¿Qué opina de los nuevos estatutos de la FBF?

—Lo cuestionable del nuevo estatuto es que plantea requisitos para la presidencia, vicepresidencia y directores de la FBF que pocos dirigentes ligueros pueden cumplir. Además, son requisitos excluyentes. La seguidilla de congresos extraordinarios y cuartos intermedios son para sostener y ampliar la continuidad de Peredo en la presidencia. Cada Congreso Extraordinario le cuesta a la FBF casi 20 mil dólares para pagar pasajes aéreos, viáticos y hotelería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario