martes, 15 de enero de 2019

Es el momento del DT nacional más exitoso

Es el técnico más exitoso en la historia del fútbol boliviano y desde ayer es el entrenador de la Selección boliviana. Eduardo Villegas Cámara alcanzó el deseo de todo profesional cuando inicia esa carrera: dirigir el equipo nacional de su país.

Con 54 años, el cochabambino asume el reto más importante de su trayectoria futbolística. El título que logró el pasado 19 de diciembre con San José de Oruro, el sexto de su carrera como entrenador, inclinó de pronto la balanza a su favor. En 2009 hubo un breve paso por la Verde, con una senda goleada en Estados Unidos , en un capítulo que sirve para la anécdota.

Exitoso y líder como jugador, la gran trayectoria que viene cumpliendo como entrenador le ha permitido superar la carrera que realizó como futbolista. Formado en Enrique Happ, Villegas debutó como jugador en Petrolero de Cochabamba, en 1983, para luego militar en The Strongest (cuatro ciclos), donde consagró campeón en 1986 y 1989; Blooming, Wilstermann, Bolívar, club con el que consiguió el título de 1992; San José, equipo que capitaneó y en el que logró la corona de 1995 e Independiente Petrolero de Sucre, donde cerró su ciclo como futbolista.

Su primera experiencia dentro de un cuerpo técnico de la Liga la hizo como asistente de Luis Galarza, en The Strongest, con quien se consagra campeón el 2004.

El 2005 asume como principal responsable del cuerpo técnico del Tigre y al año siguiente es contratado por Universitario. La consagración como entrenador llegó el 2008, cuando se coronó campeón con el equipo estudiantil, en lo que sería el primero de una cadena de éxitos. El 2010 asumió como entrenador de Wilstermann y luego de salvarlo del descenso se alzó con el título de esa temporada.

Muy identificado con la entidad aurinegra, Villegas volvió por Achumani el 2012, para tener su ciclo más exitoso. Con el Tigre logró los dos torneos de ese año y el Clausura de 2013, para sumar cinco campeonatos a su carrera como técnico. Villegas sumó el 2018 con el Santo su sexta corona como técnico, la undécima en su larga trayectoria en el fútbol, tomando en cuenta los cuatro títulos como jugador y el que alcanzó como asistente en el Tigre el 2004. Más allá de los títulos, Villegas logró imponer en cada uno de sus equipos su estilo de juego, ese que muchos critican por ser defensivo y contragolpeador, pero que para él es un planteamiento responsable, porque desde su punto de vista los equipos se arman de atrás para adelante y porque todo ser humano en la vida primero aprende a defenderse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario