martes, 25 de julio de 2017

Seguro médico está pendiente



Además de las deudas que provocaron la suspensión del inicio del torneo Clausura 2017, entre los temas pendientes que tienen los clubes con sus jugadores está el seguro médico que debe recibir cada futbolista como parte de sus beneficios sociales, según explicó el secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua.

"Otro tema pendiente es el seguro médico, pero no queremos cargarlo ahora; sin embargo, existe el compromiso del presidente (Marco Peredo) de que inmediatamente arranque el torneo, se va a regularizar también. Hay casos en los que ha fenecido el tema de la póliza de seguros y eso es obligatorio, pero seguimos creyendo en la dirigencia", dijo.

Al respecto, el representante de los futbolistas apuntó a que se trata de un seguro privado que debe tener cobertura nacional e internacional. En este sentido, detalló que no puede tratarse de una caja de salud porque hay requisitos mínimos que se deben cumplir.

Paniagua señaló que los seguros deben contar con cobertura internacional, siendo que muchos clubes van a participar en torneos cosmopolitas.

Esperan aviso oficial

"Se informó que había un acuerdo con la gente de la televisión pero que recién lo iban a formalizar el día martes (por hoy), porque habían declarado un cuarto intermedio en la reunión del Consejo Superior y, entonces, estamos a la espera de que se arreglen todas las deudas, eso es responsabilidad de ellos (los dirigentes); nosotros estamos prestos a que el fútbol se reinicie", dijo.

La dirigencia de la Liga consiguió que la empresa Sport Tv Rights incremente el contrato en 800 mil dólares por año, haciendo que los clubes reciban más de 259 mil dólares, en 2017.

¿Pignorar recursos?

Ante la posibilidad de que el dinero de los derechos de televisación sea la solución, Paniagua señaló que siempre se hizo la pignoración de las deudas a través de esos recursos.

"Una vez que esté garantizado y debidamente avalado por la Liga, nosotros haremos las consultas y asesoraremos a nuestros jugadores. De algunos ya estamos recibiendo comunicación de que ya están arreglando, pero está lejos de que sea la totalidad (de la deuda). Lo que debería suceder es que todos los clubes arreglen con sus jugadores, concilien las deudas, ellos nos avisen e inmediatamente suspendemos la medida que tenemos", sostuvo.

El inicio del torneo liguero se vio interrumpido por la deuda de ocho de los doce clubes. La deuda que acumularon alcanza a más 1.100.000 dólares. Solo Bolívar, The Strongest, Guabirá y Oriente Petrolero estuvieron exentos de ser demandados por la falta de cumplimiento en sus contratos.

Fabol explicó que la mayoría de las deudas sólo se acumularon durante el torneo pasado.



DENUNCIARÁN SI NO CUMPLE REQUISITOS

El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que en caso de que no se cumplan los requisitos que se establece en el reglamento de licencia de clubes, la entidad denunciará la situación ante la Conmebol.

"En caso de que haya clubes que no cumplan, pues vamos a estar para denunciarlos", sostuvo.

Los clubes deben contar con sus licencias de clubes hasta noviembre de este año. Las mismas deben ser otorgadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debe controlar que se cumplan los cincos pilares: deportivo, de infraestructura deportiva, administrativos, jurídicos y financieros.

Fabol señaló que no serán parte del departamento que debe ser creado en la FBF; sin embargo, señaló que harán un seguimiento al respecto. "Esta gente no nos toma en cuenta para nada, nos sigue mirando como enemigos pero somos la contraparte, aunque deberíamos hacer una sociedad estratégica porque somos todos los interesados en que esto mejore. No creo que nos consideren pero nosotros conocemos plenamente y obviamente que vamos a exigir estos requisitos", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario