sábado, 1 de julio de 2017

Elecciones FBF Comité electoral determina mantener plazos

Luego de varias idas y vueltas, el Comité Electoral finalmente definió ayer que la fecha de las elecciones se mantiene para el 11 de agosto y de esta manera, cumplir con el mandato otorgado por la máxima instancia del fútbol nacional, el Congreso.

En la semana se tuvo una serie de incertidumbres sobre los plazos establecidos entorno al proceso electoral. En este sentido, asumiendo que la fecha de las elecciones no se iba a modificar, el pasado martes, dos candidatos presentaron su documentación respectiva para habilitarse a las elecciones.

César Salinas, presidente de The Strongest, presentó a todos los miembros que lo acompañan en su postulación; mientras que Carlos Conrado Jiménez se presentó solo y espera completar su plancha.

Durante la primera reunión que se desarrolló, el Comité Electoral realizó una consulta a FIFA debido a la cercanía de vencimiento de los plazos, a lo que el ente rector del fútbol mundial respondió con una aceptación e incluso sugirió que la fecha para la elección se defina entre el 11 y 15 de septiembre. Por su parte, el asesor legal de la entidad federativa, Víctor Hugo López, al respecto señaló que todos los cambios eran potestad del Comité Electoral.

Al concluir la reunión de ayer, el presidente del Comité Electoral, Limbert Cardozo, dio a conocer que la instancia emitió una resolución en donde se optó por mantener la fecha para las elecciones.

La resolución CE/001/2017 señala que "en el congreso refundacional del fútbol boliviano, por sus miembros asistentes, se determinó convocar a elecciones de Presidente y Comité Ejecutivo de acuerdo a los lineamientos del ente matriz y a fin de concluir con el interinato de autoridades. (…)Que la FBF en congreso de fechas 12 de junio de 2017 y 19 de junio de 2017 consideró entre sus miembros la posibilidad de una postergación de la fecha de las elecciones fijadas para el 11 de agosto de 2017 y que como resultado del tratamiento de esa posibilidad se optó unánimemente por la determinación de mantener la fecha del Congreso Electoral para ese día".

Tomando en cuenta que las fechas se mantienen, la misma resolución señala que al Comité le corresponde "ajustar el cronograma eleccionario conforme a los determinados por el Congreso de la FBF".

En este sentido, se consideró primero que se deben ajustar los plazos a la normativa de la federación nacional y a las determinaciones de los congresos.

Asimismo, se enunciaron dos artículos del Código Electoral, en base a los que se tomó la determinación.

Se apunta el artículo 2, en el que se señala que la FBF debe comunicar a Conmebol y FIFA, con 30 días de anticipación, cualquier acto electoral.

A continuación se enuncia el artículo 6, en el que se establece la apertura del proceso electoral a través del Congreso, instancia que emitió comunicación al respecto. También se recuerda que las determinaciones aprobadas por unanimidad "hoy son vinculantes y rigen a la Comisión Electoral".

En consecuencia de todos los precedentes, el presidente del Comité señaló que la fecha no sufre ninguna modificación.

"Ha habido dos proyectos en base a los que, por mayoría de votos, se ha resuelto darle continuidad a la convocatoria emanada por el Congreso en fecha 29 de mayo y esa resolución se va a entregar hoy (por ayer)", dijo.

Cardozo señaló que el plazo para la inscripción ya se cumplió, pero aclaró que no conoce si es que hay candidatos.

"Con referencia a los requisitos de postulación está en el Estatuto que se ha aprobado en la misma fecha (29 de mayo). El estatuto es la ley mayor de la FBF, no se la puede violar. Nosotros hemos sido posesionados a destiempo pero también prevé la ley electoral, en su parte transitoria, que exime de responsabilidades con relación a la elección del comité electoral", sostuvo.

El titular fue claro y declaró que la determinación del Congreso "se respeta".



PROCESO ELECTORAL

27 de junio: Presentación de candidatos para el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

4 de julio: Análisis de los requisitos de elegibilidad estatutarios y remisión de la nómina de candidatos a la subcomisión de Gobernanza de Conmebol.

7 de julio: Informe sobre resolución de la Comisión Electoral respecto a la elegibilidad de los candidatos.

4 de agosto: Publicación de la lista oficial y definitiva de los candidatos habilitados

11 de agosto: Elecciones para Comité Ejecutivo.

(*) Entre el 4 de julio y el 4 de agosto, la subcomisión de Gobernanza realizará los respectivos exámenes de idoneidad para determinar si la candidatura de los dos postulantes a la FBF podrá continuar o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario