viernes, 24 de febrero de 2017

Lopez “La FIFA y la Conmebol nunca van a desembolsar fondos”

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que la FIFA ni la Conmebol desembolsarán recursos económicos para la construcción de otros centros de alto rendimiento en el país hasta que primero se culmine el escenario de Vinto.

"Mientras no se concluya el CAR de Vinto, no puede haber otro financiamiento”, expresó.

Luego, confesó que Marco Peredo, titular interino de la FBF, y Clíver Rocha, tesorero, nunca tuvieron "interés” en terminar esa obra.

Entre tanto, informó que cuando todavía era presidente federativo consiguió 2,8 millones de dólares de la Conmebol para el desarrollo deportivo e indicó que una parte de este recurso tenía que ser destinado para concluir el CAR. Empero, contó que cuando lo detuvieron, por problemas personales, el comité ejecutivo, en una reunión, destinó gran parte de ese dinero como "soporte” a los clubes de la Liga y a las asociaciones; otro tanto se asignó a un anticipo que solicitaron dos equipos, por conceptos adelantados de la Copa Libertadores 2017.

Cuando usted todavía era presidente, la Conmebol destinó un recurso para desarrollo deportivo que tenía que ser usado para la conclusión del CAR de Vinto, ¿qué pasó con ese dinero?

Es bueno resaltar que cuando vino el presidente (de la FIFA) Gianni Infantino, el año pasado, hubo un compromiso muy fuerte de parte de él para terminar el CAR. Compromiso que también lo asumió el gobierno con el presidente Evo Morales y, por su puesto, también la Conmebol.

Sobre esa base yo emprendí todas las gestiones para que se pueda allanar todo el camino legal, teniendo en cuenta que había todo un juicio de la Alcaldía de Vinto contra expersoneros de la federación (boliviana de fútbol). Pero gracias a la colaboración de la alcaldesa de Vinto (María Patricia Arce) y a la decidida intervención del presidente Morales, en una reunión que se hizo en el Palacio de Gobierno, se allanó todo y logramos hacer un acuerdo para luego elaborar una adenda para que el plazo del comodato se pueda reducir de 50 a 40 años.

Sobre esa base conseguimos los recursos, inicialmente de la Conmebol 2,8 millones de dólares
destinados a desarrollo deportivo. Pero yo comuniqué a la Confederación que ese fondo, no todo porque era mucha plata, lo iba a destinar al CAR, de modo que con los desembolsos por concepto de forward yo podía recuperar esa inversión.

Lastimosamente esto quedó truncado porque jamás hubo el interés de (Marco) Peredo y (Cliver) Rocha de impulsar la culminación de obras del CAR. No obstante, en una reunión de comité ejecutivo ellos me autorizaron que firme la adenda (al comodato con Vinto).

Yo puedo asegurar que los fondos estaban ahí, en muy buena cantidad. La conclusión del CAR no demandaba más de 300 mil dólares, con equipamiento y todo podíamos llegar a unos 500 mil dólares, pero con fondos que podían venir desde FIFA.

¿Qué hicieron con ese dinero?
Cuando yo estoy fuera de la FBF, pero sin dejar de ejercer la presidencia, se reunió el directorio y decidió destinar un soporte de cerca de 62.000 dólares a los clubes de la Liga y también otro para las asociaciones.

Entre otros gastos más, alrededor de un millón de dólares ya se destinaron de esos 2,8 millones de dólares. Obviamente sin retorno, porque es un soporte sin opción a recuperación.

Luego, tengo entendido de que se han hecho préstamos a algunos clubes (por conceptos de Copa Libertadores). De esos fondos algo se puede recuperar, lo otro ya está perdido.

Por si acaso, la Conmebol sabe de esta situación y me reenviaron una copia de la transferencia en la que consta claramente que esa plata es para el desarrollo deportivo. Y eso hay que entender como infraestructura, divisiones menores, incluso fútbol femenino y de playa.

Ante esta irregularidad, ¿a qué sanción se expone la FBF?

Lo primero es que ellos (por la Conmebol) van a aplicar una auditoría especial a esos fondos, eso lo tengo claro, porque me lo dijeron que se van a practicar una auditoría especial a esos 2,8 millones de dólares, porque además ese recurso todavía contiene algunos fondos de la Copa Centenario Estados Unidos 2016. Y hay un compromiso de la Conmebol de que todo lo que generó la Copa Centenario se invierta en desarrollo deportivo, bajo supervisión de los que organizaron este torneo que son: Concacaf, Conmebol y US Soccer (Federación de Fútbol de EEUU). De esos dineros hay que dar cuenta a esas instancias.

¿Cuál es prioridad de los actuales dirigentes de la FBF con respecto al CAR de Vinto?

Yo he visto por la televisión que ha conseguido la cesión de algunos terrenos en La Paz y en Warnes (Santa Cruz). Lo que me resulta inconcebible es que puedan conseguir los terrenos pero no tener los fondos. Porque de hecho de los 2,8 millones de dólares, una buena parte ya ha sido destinado para los clubes y asociaciones.

Pero hay un problema mayor, la FIFA y la Conmebol nunca van a desembolsar fondos para ningún otro proyecto de infraestructura mientras el CAR no se concluya. Eso siempre lo supe, incluso cuando estuve en FIFA, hablé con personeros que están vinculados al rubro de financiamiento de infraestructura. Hemos hecho muchas reuniones, incluso en Cochabamba, con gente de la Conmebol y de la FIFA para allanar todo y que nos pudieran dar los fondos que correspondían al CAR, que era el proyecto Gol 1. Pero queda claro que mientras no se concluya el CAR de Vinto, no puede haber otro financiamiento. Iniciar obras, abandonarlas y luego hacer en otro lugar…

La otra salida es recuperar los fondos invertidos (en el CAR de Vinto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario