lunes, 6 de febrero de 2017

DT's extranjeros relegan a profesionales nacionales



La presencia de técnicos extranjeros en los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es cada vez más frecuente, en estos casos hay varios factores que influyen en la dirigencia para contratar a entrenadores foráneos.

En la pasada temporada, si bien hubo cambios en las direcciones técnicas de los elencos nacionales, se mantuvo la tendencia de vincular entrenadores de nacionalidad extranjera. La temporada 2015-2016 concluyó con la presencia de siete entrenadores foráneos, muchos de ellos se mantuvieron en sus cargos desde un anterior torneo. Para el inicio de la temporada 2016-2017, también predominaron los internacionales, puesto que se repitió la cantidad de una anterior temporada.

El torneo que inició el pasado 28 de enero puede ser considerado como uno de los que más presencia extranjera tuvo en los banquillos de los equipos, nueve de los 12 clubes contrataron a técnicos internacionales, destacando también la presencia de argentinos. Sólo quedaron tres DT’s nacionales, Javier Vega (Universitario), Milton Maygua (Petrolero) y Víctor Hugo Antelo (Guabirá).

Las partes involucradas consideran que existen varios factores que influyen para que los clubes busquen a sus entrenadores en el extranjero, prueba de ello es que, por ejemplo, en el caso de The Strongest, decidieron elegir al venezolano César Farías porque en el medio todos los nacionales ya habían pasado por esa entidad.

“(En Bolivia) tampoco tenemos muchos técnicos que hayan destacado, los que han despuntado ya han pasado por nuestra institución, ya no hay dónde elegir y es por eso que hemos buscado en el exterior. Al técnico boliviano le falta capacitación, unos cuantos tienen ese conocimiento, pero falta. (En cambio) los extranjeros que vienen, llegan con eso, ahora los técnicos más que basarse en los videos también se basan en las estadísticas y ésas hacen tomar buenas decisiones, por lo que hace que tengamos buenos resultados”, explicó Freddy Téllez, dirigente del club atigrado.

Destaca otro punto, en este sentido, la mayoría de los técnicos que actualmente dirigen en el fútbol nacional, en su momento cuando aún eran futbolistas pasaron por algún club boliviano, por lo que se considera que conocen el medio en el que se desenvuelve el deporte en el país.

Por otra parte, el presidente de la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (Fbef), Félix Berdeja, señaló que desde la formación de jugadores existen problemas, puesto que no se cuenta con parámetros adecuados para que los futbolistas puedan desarrollarse a nivel profesional, situación que se compara con lo que sucede con la preparación de nuevos técnicos en el ámbito nacional.

“Creo que es más una falta de entendimiento, por ejemplo, en el caso de los futbolistas sólo pueden ser habilitados seis extranjeros, entonces la Liga a través de esa normativa resguarda los espacios de progreso, crecimiento y desarrollo de los profesionales bolivianos. Los clubes sistemáticamente nos están automarginando a los nacionales, más allá de eso, debe haber una lógica, aquí están hablando del desarrollo y crecimiento del fútbol. El 95 por ciento de los entrenadores bolivianos son empíricos y la mayoría está trabajando en la formación, entonces por eso es que hemos pedido que a partir de 2017 ningún entrenador que no tenga título pueda dirigir en ninguna instancia del fútbol profesional”, indicó Berdeja.

A esto se suma, las resoluciones de la instancia liguera, a través de las que se determinó que un mismo entrenador no puede dirigir en un mismo torneo, puesto que esta situación era repetitiva en algunos de los torneos que se desarrollaban.

Sin embargo, de momento en el fútbol de primera división a nivel nacional sólo tres entrenadores bolivianos sientan presencia.



75% FORÁNEOS

En el torneo liguero que inició el pasado 28 de enero, nueve de los 12 clubes optaron por contratar los servicios de entrenadores extranjeros.

El total de foráneos en los banquillos del fútbol boliviano representa el 75 por ciento.



OPINIONES

Félix Berdeja. Presidente Fbef

“Bolivia es el trampolín”

En muchos casos, para los técnicos extranjeros el trampolín ha sido Bolivia, pasó con (Xabier) Azkargorta, (Carlos) Trucco, (Gustavo) Quinteros y lo mismo pasó con (Ángel Guillermo) Hoyos, en este caso el único de los bolivianos que ha podido salir es (Julio César) Baldivieso. La ley laboral exige sólo el 13 por ciento en Bolivia, entonces todo lo que hace la FBF y la Liga debería enmarcarse en lo que hay.



Freddy Téllez. Dirigente The Strongest

“Los extranjeros tienen otro nivel”

Los técnicos extranjeros tienen otro nivel, y su costo no está muy alejado de lo que cobran ahora los nacionales. De todas maneras, aquí lo que determina son los resultados en cancha y es por eso que los dirigentes de todos los clubes tratan de buscar un buen desempeño en el campo de juego a través de los técnicos. Hemos tenido a los nacionales más destacados, por eso salimos a buscar en el exterior.



PARÁMETROS PARA ELEGIR TÉCNICO

Bajo la premisa de que los jugadores son “especiales”, el dirigente del club The Strongest, Freddy Téllez, explicó que cuando se trata de elegir a un técnico existen varios parámetros, uno de ellos es el carácter de la persona.

“Si traes un técnico que no tenga carácter fuerte por ejemplo se desborda, si traes un técnico con carácter muy fuerte, también se rebelan, hay que buscar un equilibrio”, indicó.

Si bien al momento de hablar de costos, los mismos no varían mucho entre un nacional y un extranjero, existen diferencias. Téllez indicó que la continuidad de un técnico en un determinado plantel está supeditado a los resultados.

Los dirigentes revisan la carrera del profesional como técnico, pero según Téllez, no es determinante cuánto ganó en otros países al frente de un club.

“La gran mayoría son jugadores que han jugado en la Liga, de una u otra forma se han quedado”, explicó.

Llega a ser determinante el conocimiento que tenga un entrenador sobre los aspectos de reacción que puede tener un jugador en las diferentes regiones del país, además del uso de la tecnología que hagan durante los entrenamientos.



SUGIEREN REGLAMENTACIÓN

La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF), a través de varias resoluciones solicitó que se atiendan sus demandas; sin embargo, de momento no tuvieron respuesta.

El representante de los entrenadores, Félix Berdeja, señaló que el trato hacia los técnicos no responde a ningún tipo de control estricto.

“Ellos (la Liga) obligan a los clubes que puedan tener seis extranjeros en el torneo y habilitar ese máximo. Los obliga a firmar un contrato para ser habilitados, pero en nuestro caso los entrenadores hemos quedado al margen”, aseguró.

Berdeja recordó que en su caso, él estudió durante dos años en Argentina, pero consideró que esa formación significa un mínimo porcentaje para el ejercicio de esa carrera.

“Los libros en el fútbol deben ser un 20 a 30 por ciento, el resto es estar en el medio donde diriges, pero me parece que a la FBF y a la Liga nunca les ha importado, porque si lo hicieran, diría que se trabaje en términos equitativos, por ejemplo, normar que sólo el 50 por ciento sean profesionales extranjeros”, explicó.

A criterio del extécnico, si se quieren cambios en el fútbol, se debe pensar en trabajar en la formación de los instructores, pues son los responsables del crecimiento de los jugadores.



FALTAN OPORTUNIDADES

El capitán de Wilstermann y jugador de la Selección Nacional, Edward Zenteno destacó que no existen grandes diferencias entre los técnicos nacionales y extranjeros, pero si destacó que para los bolivianos hacen falta oportunidades para capacitar como entrenadores.

“Hay nacionales que van mejorando, tuve técnicos nacionales que saben mucho y se capacitan. No creo que sean menos capacitados, yo como jugador veo que el extranjero tiene más oportunidad de hacer cursos, por aquí no tenemos tantos espacios para eso”, aseguró.

Respecto a las características, Zenteno dijo que cada técnico tiene su forma de trabajo y es distinta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario