viernes, 23 de marzo de 2018

Curazao y Bolivia se enfrentan por primera vez en su historia

Sin plaza en el Mundial y sin un torneo importante próximo a la vista, Bolivia entrará a escena esta noche (20:00), en el primero de los dos partidos amistosos programados frente a Curazao, ambos de visitante a disputarse en el estadio Ergilio Hato, de la capital Willemstad, cuyo césped artificial ha sido renovado para las dos presentaciones, aprovechando el espacio que concede la FIFA para que todas las selecciones del mundo estén en actividad.

Para estos dos partidos, el técnico Mauricio Soria convocó a 24 jugadores, de los cuales solo cuatro militan en equipos del exterior: Carlos Lampe y Jhon García (Huachipato, Chile), Alejandro Chumacero (Puebla, México) y Bruno Miranda (DC United, Estados Unidos). El promedio de edad de este grupo es de 23,5 años, mientras que los jugadores con mayor edad son Lampe (31) y Juan Carlos Arce (32).

La idea de estos dos amistosos, según aseguró Soria antes de encabezar la delegación que salió desde Santa Cruz rumbo a la sede de estos partidos, es que los más jóvenes puedan seguir sumando minutos, y los nuevos, los que llegaron a la Verde por primera vez, vayan perdiendo el miedo escénico para cuando les toque entrar.

El promedio de edad en la selección de Curazao es un poquito más alto en relación con Bolivia (25,3 años), pero a pesar de esa diferencia, no deja de ser un equipo nuevo en competiciones internacionales. Como dato, la Federación de Fútbol de Curazao (antes Antillas Neerlandesas) tiene poca existencia a escala mundial porque fue fundada en 2010 y afiliada a la FIFA y a la Concacaf ese mismo año.

No hay antecedentes

Curazao y Bolivia no tienen antecedentes deportivos porque nunca se enfrentaron. El de esta noche será el primer cruce entre ambas selecciones, y la revancha se jugará el lunes. Entre las dos, Bolivia está mejor ubicada en el ranking FIFA que su ocasional rival, ocupando el puesto 47, mientras que la selección caribeña se encuentra en el lugar 82.

Coincidentemente, Curazao y Bolivia no juegan desde octubre del año pasado. En el caso de la selección caribeña, dirigida por Remko Bicentini, lleva sin perder un encuentro en su cancha desde septiembre de 2015 (0-1 ante El Salvador). Desde entonces consiguió tres victorias y dos empates.

En Curazao, el béisbol pega más que el fútbol

En la actualidad, Curazao no es un país de tradición futbolística. De hecho, su actual proceso es muy joven y se impulsó de la mano de Patrick Kluivert, exjugador de varios equipos europeos y quien llegó a poner su granito de arena como entrenador en 2015.

Kluivert jugó para equipos como el Barcelona, Milan, Ajax, Valencia, Newcastle y PSV. Con esa fama llegó a dirigir a la selección caribeña, en la que tiene raíces, pues su madre es de Curazao.

En el antiguo territorio que formó parte de las Antillas Holandesas, el béisbol es el deporte más popular. Equipos como los Yankees de Nueva York, Bravos de Atlanta y Piratas de Pittsburgh tienen academias para reclutar a jóvenes con talento, aunque también existe espacio para el fútbol.

Su jugador más importante en la actualidad es Rhuendly Martina, también conocido como Cuco Martina, que juega en el Everton de la Premier League.

Probables alineaciones

Curazao. Room en el arco; Den Haag, Bacuna, Van Kessel y Carmelia en la defensa; Jacoba, Carolina, Martina y Lachman en el medio campo; Statie y Benschop en el ataque. DT. Remko Bicentini

Bolivia. Lampe en el arco; Candia, Haquin Sagredo y Bejarano en la defensa; Wayar, Gonzales, Chumacero y Campos en el medio sector; Álvarez y Arce en el ataque. DT. Mauricio Soria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario