miércoles, 18 de enero de 2017

La Liga tendrá 14 equipos a partir del próximo año



Está definido que la temporada 2018 de la Liga tendrá 14 equipos, a los 12 actuales se sumarán los campeones de la actual Copa Simón Bolívar y de la que se jugará en el segundo semestre de este año, lo que falta acordar entre los ligueros y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) es si habrá uno o dos descensos indirectos.

Las comisiones técnicas de ambas entidades trabajan en procura de llegar a un consenso que permita a sus respectivos Comités Ejecutivos refrendar los acuerdos y luego enviarlos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que dé el visto bueno.

La propuesta de la Liga es que en el marco de la adecuación que recomendó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a todas sus asociaciones no haya descensos, pero compensar a la ANF con dos ascensos directos y abrió la posibilidad de que haya un indirecto. Las asociaciones se mantienen firmes en que se respete dos indirectos.

“Entre viernes y sábado se tiene que refrendar todo, hay acuerdos que se han venido trabajando en este tiempo. La ANF va a pelear hasta el último para que se acepte nuestra propuesta de dos descensos indirectos”, comentó el dirigente Freddy Cortez, titular de la ANF.

La Liga propone que los subcampeones de la Simón Bolívar jueguen uno o tres partidos y el ganador se habilite para jugar el indirecto.

"Hay consenso en la Liga para que en 2018 sus torneos los disputen 14 equipos, todos esos detalles fueron llevados a las mesas de debate y trabajo del tema de los ascensos y descensos de categoría y creo que no habrá problemas al momento de elaborar el documento final”, comentó por su parte Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF.

Enrique Conde, de la comisión liguera, fue más cauto en señalar el incremento en el número de clubes, pero mencionó que en el seno del Consejo Superior se debe establecer el sistema de puntuación para el descenso, lo más probable es que se haga una tabla general tomando en cuenta el anterior certamen y los dos previstos para este año.

En lo que hay acuerdo es el periodo de habilitación y transferencia, serán dos: el largo de 12 semanas y el corto de cuatro. En el caso de la Liga el primero desde el 9 de enero al 2 de abril y el otro después de que acabe un torneo y se inicie el otro.

Para la ANF se contempla del 30 de enero al 23 de abril, y el otro se definirá porque este año habrá otra Copa Simón Bolívar para que el balompié amateur entre en la adecuación.

“Tenemos que estar bajo lo que dice la norma de la entidad matriz internacional, desde este año la temporada en Sudamérica comienza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre, en ese tiempo se deben desarrollar los campeonatos”, sostuvo Marco Peredo, titular liguero.

El Consejo Superior de clubes acordó en su reunión del 23 de diciembre del año pasado que la temporada comience el 29 de enero, el certamen se disputará bajo el sistema de todos contra todos y se va a privilegiar el juego en fines de semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario