martes, 17 de enero de 2017

Campeonato Apertura traerá varios cambios



Aunque la reunión del consejo superior de la Liga será este sábado en Santa Cruz (participan los 12 clubes y el ejecutivo de la entidad), es prácticamente un hecho que para la temporada 2017 serán aprobadas varias novedades que apuntan a adecuarse a los nuevos lineamientos que ha trazado la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Entre las más importantes están que no habrá doble premio para un mismo equipo, no habrá descenso a mitad de año, la temporada irá de enero a diciembre y se repartirán ocho premios en total.

Los ligueros, presididos por Marco Peredo (que además está al frente de la FBF de manera interina), apuntan a un consenso general como lo establece el reglamento, para no tener tropiezos legales. Pero también saben que si Bolívar mantiene su postura de no firmar la resolución, están obligados a ejecutar los cambios porque se trata de un mandato de la Conmebol. Lo único que se mantiene de 2016 es que The Strongest es el campeón y que tiene asegurada su Libertadores de 2018. Lo demás, incluida la tabla general, arranca de cero.

El torneo de este año premiará a ocho equipos distintos (cuatro Libertadores y cuatro Sudamericana), no habrá doble premio, se ratificará la apertura del libro de pases por un periodo de 12 semanas desde enero y además se establecerá jugar solo los fines de semana para dejar los restantes días para los torneos que organiza el ente sudamericano. El objetivo es no descuidar la competición interna por atender la Libertadores o la Sudamericana. En esto se ha sido tajante, por lo que la Liga se jugará de viernes a domingo o máximo hasta el lunes.

En cuanto al doble premio si The Strongest gana el Apertura o el Clausura, solo podrá acceder a un resarcimiento económico que bordea los $us 250.000 (similiar al que gana un equipo que juega la Sudamericana). Hasta el 2016 si un equipo se coronaba campeón en dos torneos podía jugar la Libertadores y la Sudamericana, pero desde este 2017 y como ambas competiciones se jugarán casi de forma paralela, se ha prohibido un doble premio. La Liga debatirá el sábado si van por el monto -es lo más probable-, aunque también deben definir qué pasa si el Tigre gana un torneo más, qué premio se le daría.

De nuevo

“Prácticamente comenzaremos de cero”, dijo Enrique Conde, que forma parte de la comisión técnica de la Liga. Los equipos que jueguen la Libertadores este año (Sport Boys, Wilstermann, The Strongest y Universitario) recibirán $us 600.000 por partido e ingresarán directamente a la fase de grupos. Lo único que resta por definir (ver nota del costado) es que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que preside Freddy Cortez se pongan de acuerdo respecto al tema de los descensos directos e indirectos.

La reunión entre ambas instituciones es este viernes y buscan llegar con una postura definida a la reunión liguera del sábado. En principio el calendario establece que el torneo Apertura comenzará el 29 de enero y los ligueros esperan que no se origine ningún inconveniente que provoque un retraso. La dirigencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a cargo de Milton Melgar y David Paniagua, confía en que no habrá problemas, ya que las observaciones ya han sido expuestas (sobre todo el pago de deudas) y esperan que todo se arregle antes del inicio liguero.

Si el torneo no arranca el 29 de enero, obligará a buscar una fecha entre semana para no desviarse demasiado en el calendario. Pero no está en los planes del consejo superior, que el sábado tiene una reunión clave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario