sábado, 23 de marzo de 2024

FABOL DESTAPA REVELACIONES SOBRE EL ESTADO DE GUILLERMO DENIS

Estimados colegas de FIFPRO:

Por la irresponsabilidad de la FBF y del Club Deportivo Real Santa Cruz, *el dia de hoy tuvimos que lamentar el fallecimiento del futbolista Guillermo Denis Beltrán (de nacionalidad Colombiana).*

Los hechos sucedidos y el video que adjuntamos, dejan nuevamente en evidencia las condiciones laborales precarias, inaceptables e irresponsables de la mayoría de los clubes "profesionales" afiliados a la FBF y que la protección ilegal de la FBF a sus clubes al haber tomado control de los tribunales TRD y TSA, dejan en total indefensión a los futbolistas.

El fallecimiento de Guillermo es una sumatoria de esos abusos de parte de la FBF y del club Deportivo Real Santa Cruz por los siguientes motivos:

  • 1. El club suscribió contrato con el futbolista (está vigente hasta el 15 de junio de 2024) y por información de sus compañeros, le debían 4 meses de sueldo.
  • 2. Como la FBF tomó el control de los tribunales, el club se siente protegido ante una posible demanda de cualquier futbolista ante el TRD. Además, pese a no cumplir con los requisitos, el club sabe que la FBF no le quitará ni suspenderá su Licencia de Club que ya la tiene otorgada para este año.
  • 3. El futbolista no tenía familiares en Santa Cruz y para sobrevivir se prestaba dinero de sus compañeros, quienes también nos informaron que no se alimentaba de manera adecuada y que ante la falta de pago de sus sueldos, talvez comía muy poco hace algunos días.
  • 4. Pese a tener contrato, no lo habian habilitado para el torneo que se está disputando y hace dos semanas que no era tomado en cuenta para los entrenamientos.
  • 5. El día de hoy recien lo tomaron en cuenta y en la práctica de fútbol se descompensó y cayó en el campo de juego. Asumimos que se dio esta situacion por una sobreexigencia física al futbolista por la falta de alimentación adecuada, el hecho de no ser considerado para entrenar junto a sus compañeros, la preocupación y ansiedad por no poder cobrar sus sueldos y por no ser habilitado para el torneo.
  • 6. *No había ningún médico en el entrenamiento* (los futbolistas indican que le deben seis al médico que trabaja en el club y por eso no asiste a los entrenamientos) solo estaba el  fisioterapeuta, tampoco se tenía equipos de primeros auxilios y menos se contaba con un desfibrilador, exigencias mínimas del Reglamento de Licencia de Clubes de la FBF.
  • 7. Ante la ausencia del médico, sus compañeros (futbolistas) lo auxiliaron en el campo de entrenamiento y en una movilidad particular lo llevaron a una clínica, tratando de reanimarlo en el trayecto (el video acompañado muestra estas imagenes)

Venimos denunciando hace varios años ante la FBF, CONMEBOL y FIFA el incumplimiento y falta de aplicación correcta del Reglamento de Licencia de Clubes de la FBF (entre otros requisitos se obliga a que el club cuente con un médico durante cada entrenamiento y equipamiento médico adecuado en el campo de entrenamiento) situación que deja desprotegidos a nuestros afiliados. Ante esas negligencia de la FBF, ahora tuvimos que lamentar la muerte de un futbolista para que quede otra vez en evidencia esta situación.

Junto a FIFPRO también hemos presentado diferentes denuncias contra la FBF ante la FIFA, sin respuesta alguna hasta la fecha, aspecto que también se debe considerar como un desconocimiento del acuerdo suscrito entre FIFPRO y FIFA, además de una falta de respeto hacia FIFPRO.

La siguiente semana enviaremos la información respectiva a través del conducto regular.

Saludos.

Atentamente, 

Comité Ejecutivo FABOL. 

FABOL DESTAPA REVELACIONES SOBRE EL ESTADO DE GUILLERMO DENIS

FABOL DESTAPA REVELACIONES SOBRE EL ESTADO DE GUILLERMO DENIS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario