martes, 24 de marzo de 2020

La FBF analiza hacer ‘un alto obligatorio’ en la selección nacional



Sin ingreso económico alguno, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza qué hacer para cubrir sus obligaciones económicas más urgentes, una de ellas el salario del cuerpo técnico de la selección nacional, siendo probable que abra una “negociación” con el DT, el venezolano César Farías, y le proponga una reprogramación del contrato.

La pandemia del coronavirus que afecta a todos, en el caso del deporte al aplazamiento de sus actividades, le deja a la FBF sin los ingresos que preveía tener con cierta inmediatez mediante el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América que organizan conjuntamente Argentina y Colombia, ambos eventos pospuestos, el premundial al menos hasta septiembre y el certamen regional de selecciones hasta junio de 2021.

“El tema económico lo voy a charlar con él (Farías), pero no quiero anticipar nada; sin embargo, todo pasa por el dinero que en este momento no hay porque la FBF está parada y la actividad está en cero en todos sus niveles. Se hablará del tema con tranquilidad después, porque en este momento la preocupación es preservar la salud de las personas”, sostuvo César Salinas, presidente de la FBF, en una declaración a Marcas de La Razón.

En La Red Deportiva dijo que tomó contacto con Farías, con quien “veremos de hacer un alto obligatorio hasta el 30 de agosto”, lo que podría significar la reprogramación del contrato.

Toda la planificación que hizo el cuerpo técnico para el debut en las eliminatorias contra Brasil y para el segundo partido frente a Argentina, inicialmente programados para fin de marzo, quedó en nada porque la FIFA atendió el pedido de la Conmebol de postergar el inicio de la competencia en el mejor de los casos hasta septiembre, además de aplazar por una año la Copa América.

Farías incluso había ampliado su cuerpo técnico a 15 personas con la incorporación de cuatro profesionales más, entre ellos el exfutbolista atigrado Pablo Escobar, quien es uno de sus principales colaboradores en el área técnica.

“No quiero crear indisposición en este momento, el estar parado implica un tema netamente deportivo que hay que reformular en función de la proyección que tienen nuestras entidades matrices (Conmebol y FIFA) de reanudar la Copa Libertadores en mayo y comenzar las eliminatorias en septiembre”, agregó el dirigente.

La Verde recién tendrá actividad competitiva en septiembre, un año después de la contratación del DT, quien el año pasado solo dirigió tres encuentros de preparación, dos de visitante (Ecuador y Venezuela) y uno de local (Haití).

En el mejor de los casos la actividad a nivel de selección se reanudará en agosto.

Bolivia debía jugar en noviembre de 2019 ante Chile y Panamá, pero esos juegos también amistosos fueron suspendidos debido a la crisis social y política que atravesó el país.

La semana pasada se realizó el Consejo de la Conmebol y los presidentes fijaron como fecha tentativa para la vuelta a la actividad internacional en mayo con la Copa Libertadores y en septiembre para las eliminatorias, pero “son decisiones con carácter condicionado a la evolución de la enfermedad del coronavirus, que ameritará nuevas evaluaciones antes de tomar decisiones definitivas”, sostuvo Salinas.

Farías está en Santa Cruz, donde estableció su residencia y se dedica a labores planificación, además de llevar adelante una labor a distancia con jugadores "seleccionables", a quienes envía videos de aspectos que quiere de ellos para que cuando llegue su convocatoria tengan una base de lo que se realizarán en cancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario