martes, 4 de abril de 2017

La FBF quiere profesionalizar la administración del fútbol

"Nosotros trabajamos sin planificación y no estamos ordenados, ni administrativamente bien; entonces, tenemos que profesionalizar la administración del fútbol. No es el dirigente el que tiene que estar haciendo tareas administrativas, porque esto es una barbaridad, acá no tiene que estar 24 horas el secretario general, ni el presidente”, señaló el presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo.

El titular realizó las declaraciones en la jornada previa a la reunión con la comisión mixta de FIFA y Conmebol, instancias con las que se trabajará en varios temas, pero sobre todo en la reforma de los estatutos del ente federativo; por lo mismo, Peredo consideró que deben existir muchos cambios en la estructura del fútbol nacional.

Entre los diferentes criterios que señaló Peredo, está incluida la falta de orden en varios aspectos: administrativos, infraestructura, económicos y demás.

En el orden económico, por ejemplo, el dirigente federativo dijo que tanto los clubes de la Liga como las asociaciones departamentales que forman parte de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) están aquejados por la falta de recursos.

"El problema aquí es general. El problema es que no empecemos a darnos palo, sino que empecemos a reconocer cómo estamos para intentar cambiar. Si nosotros no asumimos nuestra realidad, es imposible que la cambiemos”, sostuvo.

Todos los problemas que se aquejan en diferentes niveles de la dirigencia nacional serán abordados desde hoy y hasta el jueves por los diferentes actores del fútbol nacional, quienes se reunirán con los miembros de la comisión mixta de los entes rectores del fútbol sudamericano y mundial, respectivamente.

De acuerdo al cronograma, los representantes de ambas instituciones llegaron a Cochabamba ayer y a lo largo de toda la jornada sostendrán varias reuniones.

"Mañana (por hoy) vamos a empezar un ciclo de reuniones que va a durar hasta el jueves para tratar temas que hacen al estatuto de la FBF, el reglamento de licencias y ellos (comisión FIFA-Conmebol) también van a tener entrevistas por separado con las instituciones que hacen al fútbol boliviano. Se van a reunir con los jugadores, con fútbol playa, femenino, futsal y dirigentes de la ANF y Liga”, explicó.



Sobre la FBF

Salinas El titular del Tigre, César Salinas, aclaró ayer que la situación de Marco Peredo en la FBF "se verá más adelante” y subrayó que "nunca” se refirió al tema despectivamente. "No declaré eso”, aseguró sobre la frase: "Peredo y su directorio debe llamar a elecciones porque después del plazo son ilegales, unos piratas”, de este medio.

Cuatro miembros de Conmebol están en el Valle

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Carballo, señaló que ayer llegaron cuatro miembros de FIFA y Conmebol para ayudar en la modificación de los estatutos del balompié nacional.

"Se ha gestionado ya hace un tiempo para que nos puedan ayudar, sobre todo en la modificación de estatutos, además de otros temas que son inherentes a la federación”, comentó.

María Julia Siegenthaler, asesora legal de FIFA, fue la primera en arribar a Cochabamba. En horas de la tarde llegó el gerente de Licencias de Clubes de Conmebol, Mariano Zavala.

Los últimos en incorporarse fueron Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro de América, y Jorge Mowinckel, gerente de Gobernanza de Federaciones Miembro. Ambos funcionarios llegaron a la capital cochabambina en horas de la noche.

FABOL, ANF, Liga, las comisiones de fútbol femenino, fútbol playa y futsala, además de la comisión de estatutos se reunirán con los funcionarios internacionales.

Infraestructura

El presidente interino de la FBF, Marco Peredo, señaló ayer que además de los estatutos está el tema de la infraestructura. Si bien la pasada semana se entregó 10 hectáreas en Warnes, en calidad de donación, aún se estudia el proyecto para construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en el lugar, el cual servirá para las divisiones menores. Pero también se tiene pendiente el tema del CAR en Vinto.

"Tenemos un proyecto para acabar lo de Vinto, hay recursos”, aseguró.

Construirán cuatro canchas en Santa Cruz

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, informó ayer que a través de Conmebol se tiene prevista la construcción de cuatro canchas en la ciudad de Santa Cruz.

"Nos van a construir dos canchas para fútbol playa y dos para fútbol de salón, pero hay que presentar los proyectos. Las mismas se van a construir en Santa Cruz. La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) tiene espacios cerca de su estadio y ahí se va a construir”, sostuvo.

Asimismo, el director de desarrollo deportivo, Daniel Mozo, sostuvo ayer que se presentaron proyectos para el fútbol femenino y para divisiones menores.

Ambas divisiones cuentan con pocos espacios para su desarrollo, por lo mismo se aprovechará para iniciar un fomento sólido al respecto. Ayer, en horas de la tarde, ambos directivos sostuvieron una conversación vía Skype con miembros de Conmebol, en el que se hizo la presentación de los mismos. Según Mozo, hoy se darán a conocer más detalles al respecto.

Continuidad a selecciones

Marco Peredo se reunió ayer con el cuerpo técnico de la Selección nacional, con quienes se coordinará la continuidad de las selecciones Sub-17 y Sub-20.

"Queremos que se preparen para los Juegos Suramericanos y los Bolivarianos”, dijo. El técnico de la Verde, Mauricio Soria, no quiso dar declaraciones.

Terrenos en Oruro

Rodríguez señaló que en los próximos días se oficializará la entrega de cuatro hectáreas de terreno de la Asociación de Fútbol Oruro para un Centro de Alto Rendimiento. "Están cediendo cuatro hectáreas con toda la documentación saneada”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario