miércoles, 5 de abril de 2017

En la última década de clásicos paceños hubo más victorias celestes




  El popular clásico paceño de  todos los tiempos vuelve a escena este miércoles. Los aficionados de Bolívar y The Strongest se alistan para el derbi número 402 de la historia liguera, que tiene a la Academia como el dominador histórico con más triunfos y saca una leve ventaja a su rival en los últimos 49 partidos que se disputaron desde 2007.
En los últimos 10 años el equipo celeste suma 18 victorias, empataron en la misma cantidad de cotejos y los atigrados vencieron en 13 oportunidades.
Los de Tembladerani anotaron 81 veces en la valla rival y los de Achumani concretaron 74 tantos en ese periodo.
Desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 Bolívar acumula 83 partidos con ganancia y The Strongest 51, pero ha disminuido ostensiblemente la abultada diferencia que había conseguido su rival en la décadas de los 80 y 90.
En los 203 encuentros se han marcado 558 goles, 304 los han sufrido los aurinegros y 254 los académicos.
Triunfos de Bolívar
Fuente: Con datos de  Livefutbol
Victorias de The Strongest
Fuente: Con datos de  Livefutbol
El último clásico data del 24 de diciembre del año pasado y representa un agradable recuerdo en los fanáticos de The Strongest, que celebraron en las vísperas navideñas su título 12 y significó un trago amargo para los aficionados de Bolívar por perder la corona cuando parecía que ya la tenían en sus vitrinas.
Al de hoy Bolívar llega como puntero del torneo Apertura con 18 puntos, dos más que Oriente Petrolero, Guabirá y Blooming, sus inmediatos seguidores, y seis más que su oponente de esta noche que se ubica en la séptima colocación, aunque con un partido menos.
La Academia ha jugado hasta ahora siete cotejos, venció seis y perdió solo uno ante Sport Boys (3-2) por la quinta fecha. Convirtió 21 goles y recibió cinco, es el equipo con más goles a favor y el que menos tiene en contra.
Su máximo anotador es el mediocampista uruguayo Gastón Sirino con siete dianas; Juan Eduardo Fierro tiene cuatro; William Ferreira, Luis Gutiérrez y Leonel Morales con dos; Juan Carlos Arce, Mauricio Prieto, Leonel Justiniano y Ronnie Fernández con uno.
The Strongest ha disputado seis partidos, ganó cuatro y perdió dos. La última vez fue el domingo cuando cayó a manos de Universitario (2 a 1) en Sucre. Su delantera anotó 10 tantos y su defensa sufrió nueve conquistas.
Su jugador más efectivo es Rodrigo Vargas, quien marcó tres tantos; Pablo Escobar tiene dos; Pablo Moreira, Nelvin Soliz, Matías Alonso, Rodrigo Ramallo y Diego Bejarano suman uno cada uno.
(05/04/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario